miércoles, 2 de julio de 2008

Ummmmmmmm ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ojú miarma ya llegó la caló,esa cosa que se te pega al cuerpo y no hay Dios que la despegue de ti.De calores en Sevilla estamos bién despachaos.La Caló en Sevilla es especial,es tan añeja que cuando sale, da una buena faena que nos dejá a todos amanglados.Que le habremos echo nosotros a San lorenzo.Será un castigo divino miarma.No se pero aquí en esta bendita tierra no hemos acostumbrao a ser como los Murcielagos,si,si, sólo salimos por la noche.
Diremos algo sobre San Lorenzo.


San Lorenzo (Laurentius en latín) fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado con una parrilla en 258.
La tradición sitúa su nacimiento en Huesca, en la Hispania Tarraconensis. Cuando Sixto fue nombrado Papa en 257, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.
Durante la persecución de los cristianos bajo la administración del Emperador Valeriano I en 258, muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio. El Papa Sixto II fue una de las primeras víctimas de esta persecución, y fue crucificado el 6 de agosto. Una leyenda citada por san Ambrosio de Milán dice que Lorenzo se encontró con Sixto en su camino a la crucifixión, y que le preguntó "¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?", a lo que el Papa respondió "En tres días tú me seguirás".


Y la noche en Sevilla es linda y preciosa.Sentados en una buena mesa nos quitamos esa caló agobiante del dia.Un buen velador donde degustar las tipicas tapas sevillanas del tiempo.

Patatas aliñas,cocktel de marisco,ensaladilla rusa,caracoles,cabrillas,montaitos,etc,etc

En Sevilla el tapeo es lo mas importante,a todo el mundo le gusta, en cualquier bar,se puede degustar una tapa peculiar,llena de sabores y tradiciones ancestrales.Y de eso Sevilla sabe mucho, pero mucho.

Hoy vamos a hablar de mi tapa preferida,la que mas me gusta ......

Hoy le toca el turno al SERRANITO
Mira que me gusta tapear,pero siempre que voy a ello,pido un Serranito y una tapa de chipirones a la plancha ummmmmmm.

El Serranito consta como todo el mundo sabe de:


Pepito de Gran Tamanño




Filete Ibérico de Cerdo







Pimiento Verde de la Región



Jamón Ibérico




Rodajas de Tomate Natural




    Salsa Ali-Oli






  • Patatas Fritas Bañadas En Oro Liquido




    Tortilla de Patatas



Su preparación es bastante sencilla: Se frie,los filetes,pimientos y patatas todo por separado.Se raja el pepito de gran tamaño.Se coge una mitad y se le echa la salsa ali-oli,despues se va subiendo por capas: filetes,jamón,tomate y pimiento.Si alguien quiere tortilla añadirle una capa más con dicho elemento.Al hacer esto tapar, con la otra mitad del pepito.Seguidamente, cogeremos un platito para echar las patatas fritas con una poquita de salsa ali-oli y justo al laito ponemos el Serranito.




Sólo falta abrir un botellín,tinto de verano,coca-cola,agua y a degustar esta tapa Sevillana que para la humilde Canina es la mejor .............

Cual es la tapa sevillana por excelencia?.

Podría ser el Serranito?.

Que hambre me está entrando miarma,antes de ir pa San Gregorio iré enfrente a tomarme un Serranito en el mesón .........jajajajajajajajajajaja

La Canina seguirá cavilando .......

25 comentarios:

el aguaó dijo...

Sevilla tiene muchas tapitas güenas.

El serranito es una de ellas. Eso sí, el jamón tiene que ser del bueno, que hay mucha diferencia cuando es serrano a cuando es del Imaginarium.

Un abrazo.

Mer dijo...

Ja,ja,ja, pedazo de serranito con tortilla de patatas incluida..¿dónde ponen eso? Ancá el Moe no....pa quitarte el hambre pa tol verano.
Encantada de pasar por aquí, te he leido pero no habia comentado..pero hoy me ha llegao al alma
Un saludo

M. Andréu dijo...

Le hago muy poco asco a casi ninguna tapa. Creo que todas las normales y tradicionales me gustan.

El serranito es un gran pecado. Hecho como tú lo dices es una delicia.

Estoy comiéndome el coco con qué tapa elegir y ahora que estamos en verano me pega algo fresquito: ¿qué te parece una de ensaladilla? (pero eso sí, con muchas gambas y bien fría...)

América dijo...

Vamos que envidia! del serranito, no del calor que es agotador.Hay Sevilla.. Sevilla....Lugar imposible de olvidar,muy buena la entrada,siempre aprendo algo!

Antonio dijo...

Tu genial entrada me ha traído a la memoria a unas mallorquinas que vinieron durante la Expo y aún están alucinando con los serranitos, ¡tres serranos para la cuatro! completitos....


¡ea!
Antonio

andres dijo...

con este tiempo una buenas "papas aliñás" es lo que pega.siempre acompañado de una o varias birras.
canina, pa serranitos los que te ponian en los Hermanos Morales, ¿te acuerdas?
saludos veraniegos.....
ojú que caló!!!

Zapateiro dijo...

Tapas sevillanas, antes que los serranitos, nombraría: papas aliñás, bacalao con tomate, caracoles, pavías de bacalao y de postre torrijas.

Aquí se pueden comer mil tapas, pero si dices Sevilla se me vienen a la mente las que te he dicho antes.

Un saludo.

Juan Duque Oliva dijo...

Me encantan los serranitos, si señor, aunque te confieso que tengo un antojo de unos espetos de carne asá, hechos al fuego con jara y acompañados con un gazpacho que no te digo ná.

¿Caló? Que va, me va a dá algo

Tormenta. dijo...

Hola mi arma!!! pues si, el serranito yo creo que es el más conocido, o al menos eso creo, la primera vez que fui a sevilla y lo probé con mi cervecita fresquita, no veassssssss mi armaaaaaaaaa mal asunto pal régimen, jajaja.
Un post, genial.. y encima a una le entra hambre!! menos mal que ya estoy con el café!

Besos!!!!

El Caliz de la Canina dijo...

Querido Aguaó, el jamón de los que vuelca el plato y no cae ná.Ese si que está bueno.

Mer bienvenida a este humilde blog,dónde su canina cavila sin parar.Me alegro de que te llegue al alma,pero mejor es que te lo comas digo yo ..... jajajajajajajaja.

Esta es su casa.

Sr Andreu buena elección,soy muy asiduo pidiendo ensaladilla rusa en los bares.Pero la que mejor está sin duda es la de gambas.Sólo lleva mahones,patatas,perejil y ajito.Para quitarse el sentío.

América eso lo puedes hacer en tú tierra,lo malo es el jamóm ibérico,que no sé si lo habrá por esas tierras ..... Un abrazo canino.

Ese artista, Antonio,si es que los serranitos quitan el sentío¡.No me extraña,aquí viene la gente lo prueba y no te digo ná .......

Un abrazo canino.

Andrés anda que no,no he ido yo veces a los Morales.Cuando costaba 250 ptas,te ponían un kilo de patatas fritas con tu serranito,anada que no,miarma.

La papas aliñas son las papas alaiñas ........con su ajito y perejil ...

Un abrazo canino.

Zapateiro sobre gustos no hay nada escrito,para mi el Serranito es lo que más me gusta.
Sobre el postre difiero un buén roscón de reyes quita el sentío .......

Un abrazo canino.

Luz de Gas,pienso yo,cuando se vaya el calorcito,porque no nos vamos al campo a hacer esa barbacoita, anda que no,el Moe pone la barra .....

Miarma lo del caló,no tiene remedio .....

Vaya caló tormentilla,a ver si te vienes pacá y nos traes una borrasca miarma,porque esto es insoportable ......

Te gusta el Serranito no pillina ....

Un abrazo canino .......

Para todos el San Pablo en la plazoleta del Gallo,detras de mi casa,se encuentra la Peña sevillista Porteria,allí ponen unos serranitos de arte y baratito creo que 2.40.Si podéis ir al lio que están buenisimos ......

La Canina seguirá cavilando ....

Anónimo dijo...

Las papas aliñás... mi tapa recurrente cuando vivia lejos, claro que el serranito tiene una pinta...

PD.Una entrada con mucho... ingenio, de las que te llegan al alma como bien apunta Mer.

María_azahar dijo...

Genial la entrada, Canina. Yo me quedo con los caracoles, los boquerones en vinagre y el capote.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Reyes dijo...

Espinacas con garbanzos del Rinconcillo...

El Caliz de la Canina dijo...

Glauca,las papas aliñas .... buen tema a tratar.Menos mal que descubrimos América que si no,la papa tarda en llegar .......

Gracias Glauca,me alegro de que te haya llegado al alma .....

Miarma mas sevillana no se puede ser querida Maria Azahar.Ten cuidao con los boquerones que llevan anisaki, no?.
Que es un capote Maria Azahar?.(Sin premio).

Ahi está Damita,con impetu,vivan las espinacas,que por cierto he comido hoy .......

Gracias a todos .....

La Canina seguirá cavilando .....

Joana dijo...

Del calor no nos libramos nadie.
Canina, que es hora de cenar y todavía la tengo que hacer, que hambre me has hecho entrar "miarma". No lo he probao nunca pero tiene una pinta, me lo apunto y me lo hago que el all i oli es de mi tierra, lo haré a mano, de esos que no caen del mortero y después no hay quien se te acerque. Buen sistema para viajar en metro en hora punta.

María_azahar dijo...

Pues, mi querida Canina, el Capote (sin premio) es un "montaito" de melva o ventresca de atún con pimiento morrón y mayonesa. Casi "ná". Está rico rico.

Besos.

María_azahar dijo...

En algunos sitios lo ponen también sin mayonesa y está igualmente bueníiiiisimo con el saborcito del aceite.

Juan Duque Oliva dijo...

A ver si es verdad

El Caliz de la Canina dijo...

Joana miarma, al lío, y a prepararte un Serranito como Dios manda.Caló en todos lados miarma,pero en Sevilla somos muy especiales.Como lo sabes Joana, el ali-oli es un buen repulsivo jajajajajajaja.

Un abrazo canino

Querida Maria Azahar, buen apunte,lo he comido mucho pero no sabía que se llamara así.
Este montaito tiene que ser de Melva la Tarifeña o de Usisa que está de muerte.Siempre acompañado de pimiento morrón o mahonesa para suavizar el tema que si no te atoras y no veas jajajajajajaja.

Y siempre acompañado de un liquido refrescante ......

Y que me dices de las huevas con mahonesa ummmmmmmm¡quitan el sentío¡

Un abrazo canino

Luz de Gas miarma espera que se vaya la caló .......

Gracias a todos ........

La Canina seguirá cavilando .....

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María_azahar dijo...

Canina, vaya las tapitas tan "güenas" que me estás mentando. Las huevas con mayonesa también es de mis favoritas, al igual que los taquitos de queso en aceite, la ensaladilla de gambitas o el montaito de palometa con queso fresco... y con las aceitunas soy un auténtico estornino: acabo con el plato en un santiamén. Ya sabes, si un día coincidimos, te invito a un capote con una cervecita o la bebida que quieras.

Un abrazo para ti.

El Caliz de la Canina dijo...

Ojú María,miarma para ya por Dios jajajajajajajajaja.Uff.Una de las tapas que más me gustán son la ensaladilla de gambas ummmmm¡jajajaja y el pepito de gambas con ali-oli¡ummmmmmmmmm, y no digo más porque son las dos de la tarde y ........

La primera la pago yo .....

Un abarazo canino ........

La Canina seguirá cavilando ....

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María_azahar dijo...

¡Anda que no compartimos gustos culinarios ni "ná", Canina! Ja ja ja. El "montaito" de gambas con ali-oli o "ali con oli", como dicen en un bar de mi barrio, es de mis preferidos también -y el de mi vecino Juanlu, que siempre tiene antojo de ali con oli je je je; pues nada, un día tenemos que darnos un homenaje y hacer un "viacrucis" de bares y tapitas je je.

Besos.

Moe de Triana dijo...

Me va a disculpar usté Canina miarma, pero no veas si he tenio jarana ultimamente en la tasca, aprovechando el veranito pa limpiá...

Los serranitos me encantan, y más si se le sabe dar el puntito, yo como bien puedes observar en la pizarra no los pongo en la tasca, más que na, porque el único jamón que se ve allí es el del anuncio del Navidul cuando sale en la tele...

Un saludasso amigo.