lunes, 7 de julio de 2008

HAY QUE ESTAR LOCOS ...........

Hoy la Canina tratará el tema de una fiesta Navarra,en la cual la gente se alcoholiza hasta las trancas y después se juegan la vida corriendo detrás de un toro bravo.La verdad es que me parece una fiesta un poco descontrolada.A mi punto de ver,deberían de hacer controles de alcoholemia para que la gente no provocara revolcones y caídas.

La verdad es que hay que estar loco para ponerse delante de un toro bravo.Y si le dan una cornada, para el individuo en sí parece una medalla al merito.Su indumentaria suele ser blanca con un pañuelo rojo.Antes de cada encierro se encomiendan a San Fermín ...........
Tal es el morbo de la Fiesta que las cadenas de televisión retransmiten los encierro para ver caidas,revolcones,cornadas,etc,etc

Ahora repasaremos un poquito de la Historia de esta Fiesta,conocida popularmente en todo el mundo .........


Los Sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway; se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo. Su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.Pero cómo Sevilla de .

Tres celebraciones independientes están en su origen: los actos religiosos en honor a San Fermín, desde antes del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas ambas desde el siglo XIV. Los pamploneses celebraban a san Fermín el 24 de septiembre. Cansados de las inclemencias climatológicas del otoño, los pamploneses deciden en 1591 trasladar la fiesta del co-patrono de Navarra, San Fermín, al 7 de julio.Lo mismo que nuestro Alcalde, que nos pone San Fernando el Martes de Feria .... SIN DON ALFONSO LEVANTARA LA CABEZA ...... La coincidencia por azar en las mismas fechas de solemnidad religiosa, bullicio ferial y toros dan el carácter a los Sanfermines que hoy conocemos. El patrón de la ciudad, San Saturnino, se mantiene con una celebración mucho más modesta en el 29 de noviembre. Para muchos de los visitantes, este hecho causa la confusión de pensar que es San Fermín el patrono de la ciudad.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway fue uno de los que contribuyeron a propagarlos mediante su libro Fiesta. Están considerados como una de las mejores celebraciones del mundo,(miarma seguro que este hombre nunca ha estado en mi Sevilla del alma) junto a los Carnavales de Río de Janeiro y la Feria de la Cerveza de Munich. La población de Pamplona durante esta semana de fiestas pasa de 190.000 habitantes a más de 1.500.000 personas.Mejor,así cabemos a más en Sevilla.

Los sanfermines nacieron en la época medieval como feria comercial y fiesta secular, usando para ello las fechas de fiestas religiosas cristianas, que a su vez usaban fechas festivas de orígenes más anteriores, como la del paganismo vasco y latino. A comienzos del siglo XIII se celebraban unas ferias comerciales tras la noche de San Juan, entre el día 23 y el 24 de junio, coincidiendo el comienzo del verano. A esta festividad le seguía la de San Pedro y luego estaba la de Santiago, el 25 de julio, justo un mes después; y en medio, San Fermín.

Los encierros de San Fermín tienen un origen medieval: los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Ribera de Navarra hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza de toros. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales. Con el tiempo, a finales del siglo XIX, se pasó de correr detrás de ellos para ayudar a encerrarlos, a correr delante; así se convirtió en una costumbre popular. Dicen las crónicas que los primeros en desafiar las prohibiciones que impedían correr delante de los astados fueron los carniceros del Mercado de Santo Domingo, situado junto a la cuesta del mismo nombre.

Tras esto, decir que es bueno conocer otras culturas, ya que de Despeñaperros para abajo hay una cosilla y parriba ...........
Pero yo, cómo sevillano que soy,me quedo con mi Semana Santa y


Con mi Feria de Abril, amén de otras cosas que tenemos por aquí ....


En fin amigos, que pensáis de esta fiesta Pamplonesa?.
Creéis que se debe correr tanto riesgo en una fiesta?.
Debería haber mas control?.
Bueno, yo me voy ahora a visitar a mi amigo el nazareno, que hace ya tiempo que no voy a tomarme un cafelito con él,si el Silencio.Mira que vivimos cerca pero estamos tan liaos siempre que ..................
En fin amigos la Canina seguirá cavilando .........

16 comentarios:

El callejón de los negros dijo...

Canina, que la prensa viene con cuernos...

Sevillanos en San Fermín"

El miércoles tengo que estar a las ocho para encerrarme.

Saludos
Antonio

América dijo...

Muy buena entrada incluso pensé que seguro alguien tocaría el tema, supongo que en otros tiempos esta fiesta tendría su encanto y su sentido tal como comentas , ahora es tal como la describes, los tiempos cambian y hay cosas que deberían quedar atrás, es esa linea invisible entre la tradición y las costumbres que abren (o deberían) abrir paso a otras menos peligrosas , no es mi intención criticar la fiesta ni los encierros (es poco cortes de mi parte) , leí que la mayoría de los heridos son turistas, personas inexpertas y/o ajenas a esta costumbre que forman parte un un momento histórico determinado.
Pero ya observamos la importancia que siguen teniendo y la promoción que se les da, yo me quedo con otras fiestas sobre todo aquellas vinculadas a la hermosa Sevilla.

Joana dijo...

Que quieres que diga yo, que no es que esté de Despeñàperros parriba, sino del Ebro parriba!. No creo que ninguna fiesta que se masifica de esta manera conserve su razón de ser. Nunca he entendido que fijación tiene todo el mundo con darles caña a los pobres toros, ni corridas ( y aquí se que me meto en terreno peligroso), ni encierros, ni embolaos de esos que montan por todos lados. Para mi, el que se pone delante de un toro, sea de la forma que sea, es un inconsciente. Que ha hecho la pobre bestia?. Con lo tranquilo que está paciendo en el campo!.
Cuando las fiestas tradicionales, pasan fronteras, dejan de tener su razón de ser, ya no es de los habitantes de la ciudad o del pueblo. Pierde su esencia. Continua culturizándonos con tus entradas. Puedes pasar por mi casa siempre que quieras, es un honor recibir tu visita. Hace ya muchos dias que intento poner un traductor, pero no lo consigo, esto de los blogs!!!

Glauca dijo...

Fuimos un año a los Sanfermines y lo pasamos estupendamente.
Siempre digo que tengo que volver.

Luz de Gas dijo...

Bravo Canina, la indiosincrasia de los navarros es de premio y su forma de divertirse, pero usar los animales me parece una salvajada, lo siento

Du Guesclin dijo...

Pues yo soy de los tuyos canina; me quedo con mi Semana Santa y hasta con la Feria (aunque no sea muy feriante...).

Y los toros en el campo, la verdad. No soy muy taurino que digamos, aunque respeto estas fiestas y no me habría importado meterme unos sanfermines en mis tiempos mozos. Ahora ya no, que como me den una cornada va a tener que pagar la hipoteca el señor Mihura...

Saludos y muy buena entrada, como siempre.

Luz de Gas dijo...

"Idiosincrasia", perdón

José Á. Caballero. dijo...

Yo que puedo decir que conozco más o menos bien la fiesta porque he ido bastantes veces, puedo decir que lo que comentas al principio es la pura realidad, sobre todo con los "guiris" que acuden a la fiesta gracias a Hemingway, el cual en agradecimiento tiene una estatua justo al lado de la puerta por la que entran los toros después del encierro. Cabe destacar que la mayoría de los corneados en los encierros son extranjeros, puesto que al no conocer la fiesta quieren hacer el recorrido entero del encierro, al verse capacitados para recorrer la distancia del encierro, que son 825, pero la mayoría de la gente no sabe que de esos 825 más de la mitad son cuesta arriba, y sólo hay que ver que suele durar aproximadamente de media entre 3 y 4 minutos si es limpio, hacerse la idea de la velocidad que lleva un toro, por ese motivo los pamploneses sólo recorren un pequeño sector del encierro y se retiran.

Con respecto a las fiestas de Septiembre, he coincidido varias veces con su celebración y suelen ser el tercer fin de semana de Septiembre, son iguales que las fiestas de Julio pero sin toros por medio, salen los gigantes y cabezudos, sacan a San Fermín en procesión el Domingo y engalanan el Santo que hay en la cuesta de Santo Domingo.


Personalmente, prefiero Sevilla a Pamplona en todos los aspectos.

Un Saludo

María_azahar dijo...

Yo es que toda fiesta o diversión que perjudique de una forma u otra a los animales no la comparto, la verdad, y creo que en muchos aspectos a la sociedad actual le queda aún por evolucionar.

Muy buena entrada, Canina; la he enlazado como recomendada visita en mi entrada literaria sobre el personaje de don Fermín de Pas. Enhorabuena.

Un abrazo cortesano.

andres dijo...

la verdad que lo que se ve por la tele , parece "taco" peligroso.
demasiaos cuernos pa mi gusto.
yo no entiendo una fiesta donde hay exista un alto grado de peligro.
yo para esta época prefiero los cuernos, pero de caracoles.
saludos canina
oju que caló hase!!

El Caliz de la Canina dijo...

Antonio lo que tu digas miarma,pero de los toros me quedo con la ¡cola de toro¡,que no está buena ni ná .....

Ten cuidao miarma ......


Sobre gustos no hay nada escrito querida América.Cada pueblo tiene su historia,costumbres y tradiciones.Pero hay veces que se pasan un poquito.

La gente no controla se descontrola ........

En fin ellos sabrán .....

Un abrazo canino

Joana tienes razón en lo de que cuando se dá a conocer una fiesta,ya nunca será igual .....
Sobre los toros tienes razón,pero es una tradición tan añeja que no la pueden quitar ........

Un abrazo canino.

Querida Glauca si algún dia vuelves ten cuidao,mucho cuidao.

Un abrazo canino.

Totalmente de acuerdo Luz de Gas,del toro la cola de toro estofada que está de muerte.

Que arte tienes, dará igual Sr Juan, indio que idio todo el mundo sabe lo que querias decir.Ejemplo pograma,en vez de programa,buen tema a tratar Luz de Gas .....

Eres igual que yo Du Guesclin,para fiestas las de Sevilla.Y como le he dicho a los demas del toro, la cola de torro .......

A mi eso de la tauromaquia como que no,la última vez que fuí a la Real Maestranza hace ya por lo menos 23 años,fué para ver a los bomberos toreros ........

Que siga la Red Special .....

Primero bienvenido a mi humilde blog Canino que alaba a la Canina de Sevilla y darle las gracias. Jose Antonio Caballero creo que tienes toda la razón,yo me quedo con mis humildes y añejas fiestas sevillanas (no decirselo a mucha gente que si no vienen tos pacá....... jajajajajajajjaja.).

Espero que el tal Hemingway no se pase por aquí en mucho tiempo .....


Que tal Maria Azahartienes razón eso de maltratar a los animales está mal pero como la sociedad lo demanda ........

Para mi es un honor que pongas el enlace en su blog.

Un abrazo canino.

Que pasa Andres,en breve saldrás en el blog,te acuerdas de esa noche mágica .........

La verdad es que es tela de peligroso,dios mio,solo de pensarlo ........

Ademas de verdad los únicos cuernos los de los chuuuuuuu¡ que se quea dentro el malaje jajajajajaja.

Miarma enciende el aire .....

Gracias a todos .....

La Canina seguirá cavilando .....

La gata Roma dijo...

Bueno, yo aún no he estado en San Fermín, y no lo descarto porque tengo amigos allí. No es mi ideal de fiesta, por muchas cosas, pero la verdad es que no me gusta desdeñarla, primero porque no la conozco y segundo porque no creo que debamos compararla con fiestas de aquí. La mayoría de las veces las comparaciones no es que sean odiosas, es que son incomparables. A nosotros nos cuesta entender que gusto hay en eso, como a ellos les puede costar entender porque hay gente que llora ante un paso en Semana Santa.
Kisses

El Caliz de la Canina dijo...

Que tal Gatita,prefiero tomarme un finito cantando sevillanas que emborracharme y ponerme delante de un toro .......

Sobre tradiciones no hay nada escrito ...... pero sobre peligros si ......

En fin Gatita seguirá cavilando ......

Un abrazo canino ....

Dama dijo...

Veo los encierros todos los días, es algo que me encanta.
Y es una fiesta que estoy segura de que viviré alguna vez, porque me encanta.
Sólo lo que veo por la tele, me da ganas de ir.

El Caliz de la Canina dijo...

Damita sobre gustos no hay nada escrito.Lo que veo es que la fiesta en si, está llena de descontrol.
Yo veo el encierro por el morbode un revolcón,caída o cornada.

Cuando vayas disfruta con moderación ..........

La Canina seguirá cavilando .....

Moe de Triana dijo...

Aquello debe de ser un desmadre de marca mayor, una jartá de gente, mucho desfase, demasiado desenfreno...

A ver el añito que puedo ir.