sábado, 3 de enero de 2009

Tertulias Caninas En San Gregorio, Hoy Llega Toda La Pasión, Dulzura Y Renacimiento,Anclada En La Sevilla Mora,Cómo Nuestra Última Cortesana Sevillana

Año nuevo, entrevistas nuevas. Tras la venia concedida por el señor Híspalis, seguimos con las Tertulias Caninas desde San Gregorio .Hoy queridos amigos La Canina os asombrará con historias cortesanas de la Sevilla arabesca. Desde la calle Venecia cuna del imaginero, D.Luis Álvarez Duarte nos encontramos a la última Reina Mora de Sevilla, estancada en el Renacimiento puramente sevillano, sin más preludios, nuestra querida cortesana María Azahar de su blog Renacimiento.


http://reinamorasevillana.blogspot.com/
Nuestra cortesana radica desde hace unos pocos meses, en San José Obrero donde vive independientemente.En éste barrio se crió el último gran imaginero que Sevilla vio nacer, D.Luis Álvarez Duarte, donde su primera Virgen fue la de San José Obrero, y como no, a la última Cortesana Sevillana.

Durante 27 años ha vivido en el barrio de San Diego con su familia. De su actual barrio destaca la situación, la tranquilidad, la proximidad con el centro de la ciudad, con el Rectorado, con la Estación de Tren y con Nervión y, a la vez, con mi antiguo barrio, y, en general, su gente y las buenas comunicaciones que tiene, así como los numerosos servicios, zonas verdes y comercios de los que dispone.

Sobre su barrio nos comenta que es un barrio que respira sencillez, humildad, familiaridad, cercanía entre los vecinos y un agradable ambiente de gente que se conoce de toda la vida. Además, es un barrio cofrade, repleto de naranjos, lo que le aporta más encanto aún para mí.

Nuestra querida cortesana es una amante de tapa sevillana, pero reconoce que aún no conoce toda la zona a la perfección pero uno muy bueno en el que he estado varias veces y que me gusta bastante es el Venecia ¡Tomen nota miarma¡. Otros de los que más referencias tiene y ha probado son el Carlos Alberto, el Hermanos Gómez, la salsería El Marinero, La Chica, La Cigala de Oro y un poquito más retirados, El Pelícano y el Carne, este lo recomiendo porque voy muy a menudo esos chipirones y esa tapa de ensaladilla.

De su barrio destaca su Iglesia pues cada tarde cuando regresa de su trabajo observa las convivencias diarias de jóvenes así como la gente a las puertas de su Casa Hermandad; es una parroquia que ha ido creciendo poco a poco con el trabajo y esfuerzo de todos.Su Parroquia fue la de Santa María de las Flores y San Eugenio, que era la que estaba más vinculada a su colegio y donde recibió su Primera Comunión. Por otra parte, mis padres se casaron allí también.De su barrio añora su familia, sus amigos y vecinos de toda la vida y los gatitos que hay por allí je je.


La Sevilla de Nuestra Querida Cortesana

Romana y mora,
Legendaria y mítica,
mágica, con un duende muy especial
En una palabra: Única.

Nuestra Reina Mora vive la ciudad como cualquier otro sevillano arraigao en la ciudad. Sobre su calle nos comenta que sería un sacrilegio citar sólo una. Te digo mis tres favoritas: Aire, Verde y Lirio. Como Plaza, Doña Elvira, pues para siempre quedará en mi memoria. Allí he dado y recibido el primer beso de amor…, que bonito y romántico Charo, a sus pies.




Como Monumento: La Giralda y el Alcázar.



Como baresito nos da a elegir el Patio de San Eloy, el Coloniales, el Tino, La espero te esquina o el Samaniego. Como Iglesia, La Colegial del Salvador.


Su rincón, cualquiera de la Judería y de San Bartolomé donde perderme con mi pareja. Su Hermandad, la de mi familia materna y la mía, la Sagrada Lanzada.



Su Pueblo, en honor a mi familia paterna, Jerez de los Caballeros (Badajoz).Su Santo, Santa Ángela de la Cruz. Su Pastelería: Las de más encanto para mí son El Horno de San Buenaventura, La Campana y Filella. Sus Parques, María Luisa, Miraflores, Alamillo… son todos una verdadera delicia. El primero de ellos desde pequeña me ha gustado mucho por las palomas y la ilusión de darles de comer.Su Personaje: Todas las féminas insurgentes sevillanas.


Su Personajillo: El Monipodio del Rinconete y Cortadillo cervantino.

La Reina Mora según Charo

Me considero muy sevillana y una persona muy sencilla, simpática, noble, sociable, afable, sensible, romántica, cariñosa, inquieta, servicial y muy risueña. Soy, además, amante de los animales y plantas y por ello, muy comprometida con su protección y respeto, así como del medio ambiente. Por otro lado, soy algo excéntrica, muy responsable con mis obligaciones, me gusta transmitir mi amor por la literatura y estoy siempre ávida de conocimiento.
Su Mano a Mano

Eres más de Chanquetito o Cola de Toro: Sin duda, del chanquetito porque me encanta el pescaíto frito.
De Cerveza o de Tinto: Las dos bebidas para tapear, pero me gusta más la cervecita, especialmente, Sin, y el tintito cuando es de verano. Para almorzar diariamente tomo agua.
De Capillita o de Tonto de Capirote: Capillita pero sin excesos.
De Semana Santa o de Feria: De las dos, a mí me gustan todas las fiestas de mi ciudad, pero es más intensa para mí la primera.
De Pestiños o de Torrijas: Me encantan todos los dulces pero donde esté una buena torrija y sobre todo cuando una vuelve de ver pasos… uno se come lo primero que pilla, jajajajajaja
De Bulla o de palcos: De bulla, me aburren los palcos; me gusta vivir la Semana Santa en su verdadera esencia, en la “calle”.
De Cirio o de Cruz: Siempre he salido con cirio, aunque ya últimamente porto vara.
Soñador o Realista: Creo que combino ambas facetas en su justa medida y no son para nada incompatibles pues, aunque hay que tener los pies en la tierra, de ilusiones también se vive y sin los sueños y expectativas, no podríamos seguir adelante, son como un pequeño motor que nos da fuerzas ante las dificultades de la vida real y cotidiana. Yo ahora estoy viviendo mi sueño.
De Misterio o de Palio: Difícil elección, pues para mí depende de la hermandad y el paso en sí; en general, soy más de palio. De nazarena, voy siempre cerquita de mi Virgen del Buen Fin.


De Sevilla o Betis: De mi Beti bueno manque pierda.
De Virgen o de Cristo: En mi caso está condicionado por la mayor devoción que le tenga a una Imagen en concreto con respecto a otra. Por ejemplo, en relación con mis hermandades, en La Lanzada soy más de la Virgen del Buen Fin, en la Macarena, del Señor de la Sentencia y en Monte-sión, me “tira” más la Virgen del Rosario. En líneas generales, me siento más vinculada a la figura de la Virgen.
Del Metrocentro o del Autobús: No uso ninguno pues el Metrocentro lo considero absurdo y los autobuses, estresantes, así que me he decantado por Sevici: Con salvedades, es práctico, saludable, rápido y económico. Junto a la bici, me gusta también ir andando a donde sea.
Un Color Especial: El que tiene Sevilla. Mis favoritos son el lila y toda la gama de morados, violetas, rosas y fucsias, el azul, que es el símbolo de la Poesía, y el rojo, símbolo del Amor.
Una época de Sevilla ya Sea en el Tiempo o Estival: En el tiempo, la Sevilla mora y la Sevilla medieval y renacentista. Estival: la Primavera y el Otoño.
Un Día Especial de Sevilla que Espera con Alegría: El Viernes de Dolores y la Madrugá.
Un Sabor Especial: El del Amor bajo la luz de la luna sevillana.
De Calentitos o de Churros: De calentitos, como se dice en Sevilla, y de la Macarena junto a un cafelito o una leche manchá en Casa Manolo o en el bar Plata.
Un Olor Especial: El del azahar, la rosa, el jazmín, el nardo, la dama de noche y el incienso.


De Saeta o de Marcha: Depende del momento. Lo que más me gusta es la música de capilla o sin nada incluso, simplemente con el sonido del racheo o de los varales de un palio es sumamente sugerente.
De Niño solías jugar a: Tengo muchos recuerdos de juegos como el trompo, las canicas, los Barriguitas, los Pinipones, las Barbies, los cromos, los recortables, los puzzles, las chapas, el elástico, el escondite, el veo –veo, los columpios o el “matar” con la pelota. También jugaba a cantar, a los pasos, a las tiendas, a las adivinanzas, a los cuentos, a pintar, a maquillar y peinar a mi madre,al tejo, al coger, saltar a la comba y las casitas , al ajedrez, a las damas, a las cartas, al Parchís, a la Oca y a otros juegos de mesa típicos de esos años…
Eres Tranquilo o Travieso: Ambas cosas, en función de la situación. De forma general, soy una persona tranquila pero hay ocasiones en las que también soy bastante traviesilla...
De Restaurante o de Tapeo: Prefiero ir de tapitas pero cuando una ocasión especial lo merece, me gusta ir a un buen restaurante, sobre todo de cocina italiana.
Flamenco o Rock: Ambos, pues suelo escuchar todo tipo de música.
De Verano Azul o de el Coche Fantástico: Veía las dos pero me encantaba el Coche Fantástico. De hecho, recuerdo que donde veraneo había una maquinita con un coche como el de la serie y siempre me montaba. Soñaba con tener un coche que hablara como Kit.


De Barrio Sésamo o la Bola de Cristal: ¡Las dos eran de mis favoritas! No faltaba a la cita de ninguna.
De Papas aliñás o de Chipirón Plancha: Como me gustan los dos, me quedo con un buen chjpi con su salsita y su guarnición de papas aliñás.
De Fútbol o Baloncesto: Para jugar, prefiero el baloncesto y, por ejemplo, de chica estuve dando clases en el Caja San Fernando. Para verlos o ir a partidos, me gustan los dos.
De carta o de e-mail: El e-mail es práctico y rápido pero una carta transmite muchísimo más y es más personal, así que uso una u otra dependiendo de lo que quiera comunicar y a quién. Me encanta escribir cartas de amor y es algo bastante romántico que sería una pena que se perdiera.
De miarma o de mi alma: De miarma, es que lo otro directamente como que no me sale…
De Serranito o de Montaito: Otra difícil disyuntiva. Me suelo pedir los dos pero soy más de montaito y mi favorito es el de palometa con queso fresco.
Próximo monumento a restaurar después de Santa Catalina: El Humilladero de San Onofre y la Estación de San Bernardo.



Añoro de Sevilla: Todo. Cuando salgo de viaje echo mucho de menos a mi gente, el ambiente de mi ciudad y las tapitas.
Como describirías a los sevillanos: Entrantes, irónicos, bromistas, expresivos, con unas salidas llenas de arte y un lenguaje rico y cargado de doble sentido y un acento precioso. En definitiva, los príncipes del ingenio.
De Play o de Partido de fútbol: Me lo paso bien con cualquiera de los dos.
Paciente o cavilador: Soy algo impaciente y a veces le doy también demasiadas vueltas a las cosas.
La Bética o Serva la Bari: La Bética.

Preguntas Caninas


¿Qué deseo le pediría a Sevilla si tuviera la suerte de poderlo hacer?

Que me dejara vivir y trabajar siempre aquí con la gente que quiero, casarme en ella, morir en ella y que nunca olvidara el cariño que le tengo.

¿Usted querida amiga, es un referente en esto de los blogs, si pudiera cambiar algo en la red, que es lo que haría?

El mal uso que se hace de Internet como los contenidos dañinos e inapropiados, la irrespetuosidad hacia la vida privada de las personas y todo lo relacionado con la humillación y el maltrato de personas y animales.

Una película

Me es imposible elegir tan sólo una, soy muy cinéfila. Señalo mis géneros favoritos: el cine español, el de animación, el histórico, las adaptaciones de obras literarias y las películas Disney.

Un libro

Me ocurre lo mismo, tengo tantos en mi cabeza y tantos que me han marcado que no puedo seleccionar. Entre mis géneros favoritos están la narrativa rusa, el realismo mágico, la novela histórica y la novela realista española.

Un códice

El Códice Emilianense 46. Los miniados e iluminados y, en general, los códices de los siglos XIV y XV son mis favoritos, especialmente los Libros de Horas.


Una poesía

Me pasa como con los libros, que me gusta tanto que jamás podría elegir una sola. Para delimitar un poco, señalo cualquiera de Bécquer. A nivel emocional, la que más me ha llenado ha sido Va por ti, Charo, que me la ha dedicado mi pareja.

Un Romancero
El Romance de la mora cautiva y el de la mora Moraima.

Una iglesia romana

¿Romana?

Las columnas de la calle Mármoles…Supongo que te refieres a mudéjar porque, si no me equivoco, la única iglesia romana que queda en Sevilla es el resto del baptisterio de San Vicente. De las mudéjares, las que más me gustan son San Julián y San Marcos y bueno, a Santa Catalina cada vez le tengo más cariño porque ha sido como una especie de madrina para mí je je.Ademas tuve el placer de conocerla, que eso es ya mucho.

Si le digo Medieval, ¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza?

Manuscritos, códices, bibliotecas, monasterios, copistas, paleografía, princesas, castillos, banquetes, torneos, trajes de época, bailes, fiestas cortesanas, héroes…

Un sitio donde trabajar…

El Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Un lugar

Los Jardines de Murillo, la Plaza de España…

Un cuadro

Como gran amante de la pintura e hija de un pintor, son muchos los que admiro y de diversos estilos. En relación a Sevilla, elijo el cuadro de La Virgen del Rosario de Bartolomé Esteban Murillo.

No sale de casa sin…

perfume.

Barbie, ¿flamenca o medieval?

Si tengo que elegir, la medieval ¡por supuesto! (y la tengo en mi vitrina).


Si Sevilla fuera una flor, ¿Sería?

Azahar, geranios, gitanillas…

Un buena tapa sevillana….

Caracoles, capote, ensaladilla de gambas…

Astarté fue la fundadora de Triana, ¿Qué le diría en persona?

Que me fascina su mito y lo que evoca tanto que tomé su nombre para mi dirección de correo electrónico.

Un escritor

Renacentista, el sevillano Fernando de Herrera “El Divino”. Mi escritor favorito actual: Antonio Gala.

El nombre de la Rosa ¿Le gusta?

Sí, es uno de mis libros más releídos y con el que me evado hacia épocas pasadas.


Sé que le fascina su trabajo, ¿Lo cambiaría por algo

No, es mi pasión, con lo que disfruto y me realizo profesionalmente.

Si fuera rectora de la Universidad de Sevilla, ¿Qué cambiaría?

El sistema de evaluación de las asignaturas; junto a ello, premiaría más los expedientes académicos y fomentaría la investigación, rebajando los precios públicos, otorgando más becas para Doctorado y proporcionando estabilidad laboral. Además, dotaría de mejores medios para investigadores y de recursos.

Lo de Bolonia, ¿Le afecta?

Sí, como filóloga, me parecen una aberración los nuevos grados y objetivos establecidos y me parece poco loable el escaso respeto y atención que se ha mostrado hacia la opinión casi generalizada de la comunidad universitaria.

Una imagen en Semana Santa

Hay muchas muy bonitas, pero me gusta el aspecto de la cera gastada cuando ha regresado un palio a su templo. Otra que me emociona es la de las personas mayores y la de los enfermos ante sus devociones.

La música antigua me encanta, ¿Qué composición me recomendaría?

El Stella Splendens y el Douce Dame Jolie, dos preciosos virolai del siglo XIV.

Si Sevilla fuera música antigua, ¿Cómo sonaría?

Al son de una pavana renacentista…

Una canción de su era

La fuerza del destino, de Mecano.

Cortesana o sevillana

Una sevillana amante de su tierra que vive en la mejor Corte y Reino del mundo.

Cerámica o escritura

Soy gran apasionada de las dos.

Se considera la última mujer del renacimiento sevillano…

Así me llama cariñosamente mi amigo Antonio, del fantástico blog El Callejón de los negros, y la verdad es que me halaga el apodo, Antonio el Cordobés es un genio jajajajaja. Al final, parece que se me va a quedar y todo y yo, encantada, porque vivo perpetuamente en mis mundos renacentistas y llevando mi ciudad por bandera.

Mis pequeños detalles
Su Sevilla



Su Hermandad



Su pasión



Sin más, un placer querida cortesana. Me rindo a sus pies… Igualmente y muchísimas gracias por contar conmigo para estas amenas tertulias, pero que nadie se rinda ante los pies de nadie que aquí somos todos iguales.

Un abrazo canino, Otro para Usía Ilustrísima.

Sin más me despido con un saludo canino para todos de corazón.

Espero que en el 2009 se hagan realidad todos vuestros sueños.

La Canina seguirá cavilando .......


28 comentarios:

aiNOha dijo...

Ui tengo la vista ya como los viejos, no veas que trabajito ma costao leerla, se me nublaba la vista (jajajajajaja)

Qué bonita que ha estaooo, aaay mi charo que la quiero yo massss!!

Un besito mu grande pa La Reina Mora y otro mu grande tmb pa ti vecino!

sevillana dijo...

Como siempre tus entrevistas geniales mi querida Canina.
Un beso grandote para ti y otro para mi amiga Charo, la Reina más Mora de toda la blogosfera.

José Ángel Caballero. dijo...

Una gran entrevista a un gran personaje, siempre es bueno que la sociedad conozca a personas como Charo, porque realmente merece mucho la pena, a mi personalmente me han sorprendido poco las respuestas, pero eso es debido a mi amistad con ella.

Un abrazo

América dijo...

Hola Canina feliz 2009 para ti y todos los tuyos,tenia cierta impaciencia por leer esta entrevista,un lujo!,la Reina Mora de Sevilla pone al alcance de todos una época interesante de la que yo particularmente se muy poco,un blog lleno de arte y poesía,siento una gran admiración por por Charo mujer inteligente y sensible,la entrevista permite acercarnos a esta simpática y muy preparada mujer a quien espero conocer pronto, un privilegio,felicitaciones.....

Duende del Sur dijo...

Magnífica la entrevista Canina. Cada día que pasa aprendo más y más de Charo y, cuanto más aprendo de ella más me gusta, porque mayor es la afinidad que tengo con ella.

Con esta entrevista casi que te ahorras la mía Canina je je. Y es que cambiando la Candelaria por la Lanzada y al Sevilla por el Betis (dualidad sevillana :P)somos almas gemelas.

Te Quiero Charo.

Finidiblanco dijo...

La leeré con más tranquilidad cuando tenga más tiempo, porque ella me cae muy bien.

Canina, cuando tu quieras hacemos esa charla

Anónimo dijo...

Una visita rápida para desearte un feliz año nuevo y cavilante.

Reyes dijo...

Una mujer impresionante.

Zinquirilla dijo...

Me ha gustado mucho la entevista, larguita y jugosa, parecida a un cuestionario o a un meme de los que circulam por blogs pero con Sevilla siempre como referente.

Por suerte, ya no sólo leo a María Azahar sino que tengo el gusto de conocer a Charo.

¡Feliz Año Nuevo a todos!

Ani dijo...

Totalmente de acuerdo con Zinquirilla en que los que tenemos la suerte de conocer a Charo, no nos pilla de sorpresa absolutamente nada de lo que dice en la entrevista.

Un Beso

Antonio dijo...

Pues como se le puede leer en su blog... una mujer de bandera.

Un beso María Azahar y un abrazo canina

Antonio

Unknown dijo...

Si ya el blog es impresionante, la persona lo es mucho mas.ç

Un beso muy fuerte para mi "vesi", y me ha encantado esa referencia al Venecia, jejeje.

Saludos.

Sabor Añejo dijo...

Esta tertulia me ha encantado. Para mi parecer es una de las mejores.

He recibido tu invitación y estoy encantada por ello, en realidad diría que halagada. Espero que me indiques qué y cómo tengo que hacerlo.

Un abrazo y agradecerte tu interés por mi blog.

Anónimo dijo...

Yo que tambien la conozco en persona, puedo decir que es sencilla, simpatica y muy culta.

@ManoloRL dijo...

Genial...

Anónimo dijo...

Doy fe de que la Reina Mora se ha mostrado tal y como es: estupenda y encantadora. Le ha quedado muy bonita la entrevista. Enhorabuena al entrevistador y a la entrevistada.

Un saludo a todos.

Agua de Sevilla dijo...

Doy fe de que la Reina Mora se ha mostrado tal y como es: estupenda y encantadora. Le ha quedado muy bonita la entrevista. Enhorabuena al entrevistador y a la entrevistada.

Un saludo a todos.

El Pasmo de Triana dijo...

Qué pedazo entrevista, canina, pero sólo te ha faltao preguntarle ¿hay alguien de internet qte llama María? xDDDD
Un besote a la Reina Mora, q anda enamorá y (y pal Duende, por supuesto)

Juanlu dijo...

Esta entrevista es la esencia más pura y más profunda de lo que es Charo como persona, una gran MUJER, una mujer del hoy, del mañana y también en ciertas cosas de su personalidad una mujer del ayer,tengo el gran honor de ser su amigo y que ella me considere su amigo.
Mil besos amiga mía que esta nueva andadura en tu vida sea muy muy feliz y que yo lo vea.

María_azahar dijo...

Muchísimas gracias por vuestros generosos comentarios, mis queridos amigos, y gracias también a la Canina por su tiempo y amabilidad y hacerme partícipe de estas agradables tertulias caninas a las que he asistido encantada.
Ha sido todo un placer ¡Me han encantado los vídeos!

Un besazo a todos.

Shispalense dijo...

Muy buena entrevista y genial, como siempre,la entrevistada. Además,yo que la conozco bastante bien, puedo deciros que ha dicho la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad.
Habría que darle las gracias a todos los blogueros que, como Charo, hacen que con sus entradas aprendamos tanto, gracias por compartir vuestra cultura y conocimientos.
Y a mi Reina Mora, que le voy a decir, que nos siga deleitando con sus entradas y con ese "DUENDE" tan especial que tiene y que le deseo todo lo mejor.
Canina, ha sido un placer pasarme por aquí, te seguiré visitando.
Un saludo.

María_azahar dijo...

Otros de los juegos de niña que recuerdo es el yo-yo, el pañuelito y el típico con las palmas del "se se se" je je.

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tormenta. dijo...

...Esto.. echo de menos, que nos hables de ti, la verdad..
;) besos.

María_azahar dijo...

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

El Rincón de Sevilla dijo...

que gran entrevista, yo con la imagen de semana santa coincido con el paso de palio al regreso con la cera llorando.

Un saludo.

María_azahar dijo...

Los de mi quinta se acordarán de eso del "1, 2, 3 pollito inglés" je je.

Gracias, Rincón por tus palabras.

Muchos besos a todos.