domingo, 25 de enero de 2009

Tertulias Caninas En San Gregorio, Hoy Sólo Miren El Almanaque Y Sabrán Quién Anda Por Aquí, Sin Más El Señor Rascaviejas,Un Sevillano De Pro.

Tras la venia concedida por el Señor Híspalis, seguimos con las Tertulias Caninas desde San Gregorio. Hoy sin duda me cobijo debajo de una sombra de un olivo, para degustar paso a paso ,toda la sabiduría del Señor Rascaviejas.
Desde lo más alto de la Giralda, nos deleitará con una entrevista llena de seriedad y humor a raudales. Sin más nuestro amigo Rascaviejas, de su blog El Almanaque de Sevilla. Tras la presentación de su último libro el Almanaque de Sevilla, tiene la generosidad de pasarse a tertuliar, con ésta humilde Canina.


Señores compren el libro que la cosa está mu mala jajajajajaja

Describase Señor Rascaviejas

Señor Rasca-viejas, escritor de Sevilla
Alguien muy normal, normalito que diría mi mujer, aunque con un friqui en su interior (el que todos llevamos dentro, lo reconozcamos o no). Profesor de eso que llaman Secundaria. Ha estado en muchas plazas, desde Sevilla hasta un pueblo perdido de Almería. Ha explicado cuadros a iglesias a grandes y mayores, quizás a decenas de miles de personas. Sin exageración...Le ha dado por escribir y aunque duerme poco, gracias a la ayuda de sus dos pequeños, últimamente incluso publica libros. También habla por la radio, se asoma a la tele, se ha vestido de novia y de hortera en más de un campamento, ha pintado con brocha gorda, ha buceado en algún archivo y se ha arremangado si la ocasión lo requería. Empezamos bién miarma.

Describa a los sevillanos

Ombliguistas, qué le vamos a hacer; noveleros, incultillos, amantes de la ciudad pero poco conocedores de ella, serios (afortunadamente), misteriosos, llanos y altaneros, superficiales y profundos, graciosos y con gracia, sosos y esaboríos, blanco ideal de cualquiera que viene de fuera un par de días y se atreve a definirnos, clasificarnos y, por supuesto, criticarnos.

La Sevilla del Señor Rascaviejas

¡Ay! Un rincón del mundo cargado de una belleza poco medible en sus gentes, sus costumbres, sus patrimonio material y el inmaterial. Quizás una idea, la que pervive entre tantos siglos de destrucción, quizás un sentimiento, algo en lo que se cree o no se cree.
Describa su barrio

El actual el límite entre el sector de Miraflores y la antigua muralla.Veo la iglesia de Santa Lucía desde mi balcón, una joya mudéjar con luces de neón en sus piedras, a mis espaldas tos un barrio industrial en decadencia que se iba a convertir en la nueva milla de oro sevillana y que se ha convertido en una sucesión de solares huecos por culpa de la crisis. Todo un símbolo



Describase cómo era y que hacía de pequeño

Un niño como otro cualquiera, ni alto ni bajo, ni gordo ni flaco sino todo contrario. De Colegio nacional e instituto público (Colegio de Los Moros, vulgo Arias Montano; Instituto San Isidoro). Empollocente pero cuidando siempre mantener la delgada línea de frontera con los alumnos más golfetes, que eran, por supuesto, los más divertidos. Jugador normalete de fútbol, en posición variable.

Sobre su Sevilla
Mi Sevilla fue la rancia del centro en las visitas de los sábados a la calle José Gestoso pero también la de la Barzola y la de Miraflores y la de Pío XII, esos barrios en los que se condensa tanta o más verdad que en el centro. Ya con granos en la cara y con gran flequillo (ay tiempos...) mi movida se movió también por zonas históricas: el Arenal con sus punkis de postal, Placentines y su modernidad teñida de negro de los pies a la cabeza y cualquier placita que honrábamos con nuestra vista en tiempos pre-botelloneros ( o sea, que hacíamos lo mismo que hoy pero sin masificación...)
Un pueblo. Carmona.

Una calle. Francos en Semana Santa.

Una hermandad. La Amargura.
Una plaza. Salvador.

Un monumento. Cualquier convento de los olvidados ( o sea, casi todos)
Un sabor. El tocino de cielo de Santa Paula.
Un teatro. El Lope de Vega
Una palabra que lo defina. Vayaustéasabé (neologismo que le regalo)
Un personajillo. Pedro, el portero que abría antiguamente el convento de Santa Paula.
Un baresito. La Moneda (pero la de mis años en la facultad, con sus moscas pegadas en el techo...)
Una postal sevillana. Tantas...Una gárgola de la Catedral (de las que no se ven)

Un puente. El de Triana. Aunque ver a ese Alamillo siempre en guardia...


Una torre. La de Don Fadrique. No la conocen ni los concejales.
Un callejón. La calle Verde, en San Bartolomé.
Una puerta Ojival. La Omnium Sanctorum con un brillo dorado en la tarde del martes Santo

Mano a Mano del Señor Rascaviejas

De barbie o de kent
. De Barbie. Tienen todo el morbo y encima no les afecta la ley de la gravedad...
De almejitas al ajillo o de rabo de toro. Rabo de toro, de mi suegra, por supuesto. Aunque suele ser falso eso de lo que se come se cría...
De torrijas o de pestiños. Torrijas en su momento y bien empapaítas
De cerveza o de tinto. De los dos. Pero la rubia es fundamental para empezar
La Bola de Cristal o Barrio Sesámo. ¡Huy!.siempre fui de la bola Bruja Avería y los electro duendes pero ahora, con los años y los niños en casa, también de Bario Sésamo. ¿alguien ha superado a Supercoco o a Epi y Blas?

De jamón o de queso. De jamón der güeno y del queso casi de cualquiera
Lolo Silva o Monteseirin. Lávame pecata dómine...
Palomita o corbata. Corbata. Las palomitas para los cócteles de los rancios de verdad
Si le digo Monteisirin... me recuerda algo que me contaron en el PSOE. Contaban que cuando no era conocido hicieron lo posible para que se conociera y que ahora que lo conocían hacían todo lo posible para que no se supieran más cosas de él. Sin comentarios...
¿Que hacemos con él? ........
De montadito o de serranito. Montadito.
De miarma o mi alma. Como tú quieras miasma...
¿Como ve usted el tema de Patrimonio en Sevilla?¿Que ideas tendría para recuperarlo?
Miles. Y parece que a nadie se le ocurren. Lo primero, su apertura. ¿en qué ciudad del mundo es más difícil ver una iglesia abierta que en Sevilla? Con un plan de apertura (esto no es tan caro) que unificara horarios y que incluyera visitas guiadas (con participación de jóvenes licenciados o gente en práctica) recorridos temáticos (leyendas, conventos, mudéjar, barroco, literatura...) y buenas publicaciones y guías patrocinadas que fueran muy baratas. Con explotación turística de numerosos rincones y lugares, desde el lagarto de la Catedral a don Juan, de Maese Pérez a la Susona, de Carmen a Susillo... Con una racionalización de las parroquias sevillanas y un uso combinado entre los cultual y lo cultural. Con la creación de nuevos museos: las salas del XIX en Monsalves, un Museo del patrimonio de la Catedral en el palacio Arzobispal (si, eso he dicho), con un centro de Arte en las Atarazanas, con un parador en el Antiguo hospital de San Agustín, con una restauración de las murallas que permitiera su visita y que alojara salas expositivas en sus torres, con una ruta por los palacios sevillanos con conciertos con sus propietarios, con un museo de la ciudad.con un centro expositivo contemporáneo en la antigua comisaría de la Gavidia... No es cuestión de dinero sino de imaginación y de políticas realmente culturales.

De bollycao o pan con nocilla. Pan con nocilla, pero mejor con una onza de chocolate

Cavilador o Paciente. Paciente.
De Sevilla o Betis. Del Sevilla.Ya van saliendo miarma jajajajajaja

¿Qué añoras de Sevilla?
Quizás no tenga la edad para hablar de añoranza, que suena a concurso de cultura cofrade, pero echo en falta la cultura de amor por la ciudad que creo reconocer en algunos de mis mayores.
De Capillita o de tonto de capirote. Tonto del fíjate, del momento sublime, de la radio, hasta del carrito...
Una pesadilla cofrade sería la que ya conté. Aquella referida al Santo Varón: el que ve acabar el domingo de Ramos, tiene ya los pies llenos de rozaduras y encima no ha visto casi ná...……
Falete o la Veneno. ¡Dios! Me quedo con el Niño de Vallecas ( el de Velázquez)


Incienso del Valle o aroma de adobo. Incienso...aunque casi se mezclan allá por Tetuán...
De mojama o de mojar más. Por supuesto, de mojar más. (espero que mi mujer no lea estos blogs...)
De caracoles o cabrillas. En habiendo cuernos y buen pan para mojar...
Soñador o realista. Realista pero con mis pintitas de soñador
Un bar para tapear. Yebra. Zona Cruz Roja. Y un mojón pa el Adriá y otro pa el Arguiñano jajajajajajaj
Una marcha de Semana Santa. Valle.
Un Senatus. El del Sentencia
De pequeño ¿le levantaba las faldas a las niñas? Huy que va. Las primeras que levanté me cogieron ya muy crecidito...
Inquieto o revoltoso. Con inquietudes
Si le digo bacalao, ¿cual prefiere el de insignia o el que va con tomate?. Con tomate y con buen pan

Preguntas Caninas

Lo último que le ha hecho reír....... ha sido cualquiera de las chuflerías de mis hijos (están en edad de eso...)
Una escultura. El Señor de Pasión

Una melodía. Nananianananiananina... vamo la de Nokia
Si usted fuera acólito, ¿Llevaría patillas como autopistas y gomina como un erizo?. Huy, uno no es de esos...aunque lo de la gomina me da una envidia...(es que uno era peluso y ahora tiene menos pelo que Caillou...)
Una película. Match Point, de Woody Allen.
Un Hotel en Triana. Quizás el Abba tiene un aire moderno que llama la atención
Cuénteme un chiste. Un tío en el cine que va y dice: ¡Acomodador, acomodador! ¡Aquí hay un tío que me está comiendo la popipipipipipipipipipipipi Y se oye una rápida respuesta: ¡Mbbbbmmeenttibbbbggggaa mmebbbnnnntibbggga!
No saldría de casa sin...calzoncillos...aunque ya me gustaría, ya...
Un lugar histórico de Sevilla dónde vaya poca gente y se respire mucha Paz. El atrio del monasterio de San Clemente o el de Santa Paula.
Un sentimiento. Comprensión
¿Qué prefiere chorreones de cera caliente en la mano o la circulación de la miel por su mano mientras degusta una buena torrija? . El chorreón tiene algo de morbo...
Si le digo Triana, usted que me dice Sevilla pura.
Si Sevilla fuera una tapa sería una pavía de bacalao: irregular, siempre diferente, unas veces frías y otra abrasante, con una apariencia por fuera y otra realidad por dentro.
Un momento en la Semana Santa de Sevilla. la emoción indefinible de los primeros signos del Domingo de Ramos.

¿Le gustaría ser muñidor?. Por supuesto. Aunque no me dejaría las patillas tan largas

Un poema para su mujer. Algo cernudiano.
Un cuadro. Su retrato dando pisotones en un rincón de la Santa Caridad
Si usted fuera Alcalde de Sevilla, ¿Qué haría?
Pensar en un proyecto de ciudad. Seguir andando y oyendo a la gente en el autobús. Trabajar mucho. Hacer un equipo de gente que conociera realmente la ciudad, hasta de otros partidos. Vestirme de Guerrero del Antifaz y conseguir, sí o sí, varias líneas de metro, varios museos, eliminar el Vacie, eliminar las Tres Mil, cañonear las setas y la nueva Alameda, empaquetar el trenecito leré, hacer el centro accesible y no una isla temática, protegería el mobiliario urbano ya existente, buscar una política de actuación en lo cotidiano y no proyectos de relumbrón. Fomentar la cultura y no a los culturetas, recortar las políticas de subvenciones y fomentar el trabajo, fomentar el turismo y los congresos. Huy, muchísimas cosas, pero buscando el sentido común, algo que suele ser poco frecuente..

Un libro. Ya que estamos con Sevilla pues “Los años irreparables” de Montesinos.
¿Cómo ve usted el tema de patrimonio en Sevilla?
Mal. En la calle Murillo se ha tirado hace poco una fachada del siglo XVIII para hacer una mierda supuestamente integradora. ¿Alguien ha dicho algo? ¿Lo de Santa Catalina pasa en muchos lugares del mundo? ¿La Universidad se queja? (bien poco, también tira sus árboles) ¿Y las Academias? No, no vayan a perder alguna subvención ¿Y los colegios profesionales? Llegan a ser cómplices. ¿Usted se imagina una arquitectura de Miguel Ángel tirada por los suelos en Florencia? Pues en Sevilla está tirada por los suelos una puerta monumental de Hernán Ruiz y la gente ni lo sabe...
Sobre la actual crisis, ¿Cree usted que algunas empresas se están aprovechando de la actual crisis para despedir a más personal?.
Por supuesto. Aquí pagan los de siempre, los inmigrantes que han venido por una vida mejor, los pobres que intentaron mejorar de casa, las clases medias que han pedido su trabajo, los currantes que se tienen que ajustar para pagar el euríbor... Vea el recibo de la hipoteca ¿cuánto son intereses? Ah, pero a los banco hay que ayudarles, porque son la base del sistema...Pues a la mierda el sistema, entran ganas de decir...Verá usted como de esta se libran los que ganan veinte ves al mes más que los mortales a costa de algo que antiguamente se llamaba usura. La Iglesia lo condenaba. Hoy la iglesia (entiéndame, la jerarquía institucional) está calladita porque se ha convertido en una sucursal bancaria más, cuando debería estar en la calle gritando con un megáfono en defensa de los pobres. ¿Usted sabe lo que gana al año el señor Losantos? En esto de la crisis hay tanta hipocresía...
Su Sevilla como sería ¿Islámica, Romana, Tartésica o Medieval? Un poco de todo pero la hago más medieval cristiana.

Una ciudad que no sea Sevilla. Roma
Un momento que no olvidará.
Déjeme ser superfluo: los últimos minutos dando saltos en una grada de Eindhoven anda que no eso fué muy especial ........

El escritor se hace o se nace.
Supongo que nace. Pero hay mucha tontería también. Lo poquito que un servidor ha escrito lo ha hecho sin romanticismos: con un niño toqueteando la impresora y con una niña al lado metiendo la mano en el teclado...
Si usted fuera presidente del consejo, ¿Quitaría las sillas?,¿Daría paso a que otras hermandades entraran en dicha carrera oficial ?.
La ampliación es una locura, se machacaría a los ya machacados nazarenos en los que nunca se piensa cuando se hacen esos recorridos de horas, meditaría mucho nuevas incorporaciones por una simple cuestión de espacio y e tiempo que ahora se empeñan muchos en ocultar o suavizar, no puede haber cofradías desde por la mañana hasta la madrugada del día siguiente porque se puede romper la medida que sostiene la Semana santa. Parece que decir esto es cosa de carcas pero le puedo asegurar que estos excesos acabarán trayendo algún recorte o sorpresa en décadas futuras ( y si no, lean libros de historia para comprobarlo)

Hagame una historia corta con las palabras, solomillo, negro, no te cabe ná, miarma, cervesita, almejas, Antonio, Si o si, programa, serranito, torrija, Falete, Monteseirin.

Al salir a la calle aquella víspera de Reyes, Antonio cumplió con el programa establecido: abusó de las cervesitas pensando que una rubia era una rubia, absorbió una a una las almejas del conocido restaurante pensando en las almejillas de una conocida del lugar, al grito de si o sí deglutió un solomillo que pudo acompañar de un serranito (eso sí, sin el pimiento ni el tomate) mientras una jugosa torrija servía de emplaste de la abuela Eduvigia para tapar los efluvios y recuerdos de tan opíparo almuerzo. Al salir ala calle, programa en mano, el recorrido de la cabalgata se le antojó una tortura para sus sentidos. Visiones y sudores más fríos que la medalla de Drácula. Retortijones. Y la comitiva acercándose. Todavía sintió algunas durezas al llegar la estrella de la ilusión. A partir de ahí, visiones. Melchor le recordó al mago Tralará de su infancia, Gaspar era la viva imagen de Monteseirín pero la sorpresa fue el negro anchote con cara de Maribárbola y mantoncillo sobre los hombros que saludaba con menos gracia que el Quintero en la cabalgata. No lo podía creer. Se juró que era su última indigestión. Sobre todo cuando aquel Baltasar de Chueca se levantó de su trono, lo miró lascivamente desde lo alto, mandó callar los sones del Arrebato de la banda y le gritó con pasión desde las alturas: ¡no te cabe ná, miarma!
...No sabía que Falete encarnaba, con perdón aquel año al rey Baltasar....
Mis pequeños detalles
Su Hermandad




Su Sevilla



Todo un placer para ésta humilde Canina entrevistar a un sevillano de pro.
Gracias por abrirnos sus puertas.
Un saludo canino para todos de corazón.
La Canina seguirá cavilando ...........

6 comentarios:

Zapateiro dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista, su punto de vista acerca de los sevillanos (muy crítico y certero)y las ideas que pondría en práctica para conservar y fomentar el patrimonio de la ciudad.

Un saludo a los dos. Enhorabuena.

el aguaó dijo...

Me ha encantado la entrevista. Una de las mejores maneras de conocer al grandísimo Rascaviejas.

Me quedo con varios detalles que no deben pasar desapercibidos: las ideas sobre el Patrimonio sevillano y las duras, certeras y realistas críticas que vierte para con el estado del mismo, que le guste el pan con Nocilla, la melodía y que le guste "Match Point" casi tanto como a un servidor.

Enhorabuena a los dos.

Un abrazo.

Zapateiro dijo...

¡Ah! con la escultura también lo ha clavado. El Señor de Pasión es, sencillamente, impresionante.

La gata Roma dijo...

Me ha encantado, y coincido en muchas cosas, como sería muy laaargo decirlas todas, sólo apostillo lo bien que se come en el Yebra.
Kisses para entrevistado y entrevistador, que eres el Jesús Quintero de San Gregorio.

Sabor Añejo dijo...

Parece mentira lo que se puede llegar a conocer a una persona a través de tus entradas. Cuando se terminan de leer parece que has estado codo a codo con el entravistado un poco cómplice de su intimidad.

Un abrazo

Híspalis dijo...

Bonita e interesante entrevista... ¡Cuánta verdad nos cuenta el profesor Roldán!

Felicidades para el entrevistado y el entrevistador.