sábado, 26 de julio de 2008

La Susona de Sevilla

Mi Sevilla, nuestra Sevilla,esta vez me dirijo al barrio de Santa Cruz,dónde una vecina muy especial llamada Ainhoa reside en el Callejón del Agua, entre la calle Vida y Agua, y María Azahar, que seguro que se perderá leyendo libros renacentistas en la Plaza de Doña Elvira,porque seguro que estas historias de Sevilla le encantan .

A la Canina le gusta conocer las historias y leyendas de esta bendita ciudad de Sevilla llenas de realidad y fantasía que va de boca en boca.

Por una de estas calles, cerca del patio de Banderas y desembocando en la Plaza de Doña Elvira se encontraba la antigua calle de la Muerte, ahora en honor de la historia que os voy a contar calle Susona.

Esta historia,como no, es de traición, amor y venganzas . Antiguamente como en gran parte de España aquí en Sevilla convivían tres grandes religiones, la cristiana, musulmana y la judía. En Sevilla se alojó una importante colonia hebrea, especialmente cuando destruido el califato, muchas familias de Córdoba la eligieron como nuevo refugio al principio del siglo XI.
La primera judería se encontraba en el lado oeste de la ciudad en donde hoy se encuentra la iglesia de la Magdalena y San Lorenzo. Esta judería desapareció para desplazarse a el Barrio de Santa Cruz y San Bartolomé, en donde permanecerían hasta que fueron expulsados los últimos judíos cuando los reyes católicos.Como en todos sitios eran grandes comerciantes, dedicados también al manejo del dinero .

Principalmente esto y la diferencia de creencias hacían que fuesen personas no queridas por los cristianos, que empezaron una campaña contra ellos.



En 1481, en la época de los reyes Católicos, empezó a fraguarse un complot por parte de los judíos. Esto sucedió como represalias al trato sufrido de parte de los cristianos. La cosa ya venía de un siglo antes, cuando se produjo una gran matanza, con cerca de 4000 judíos muertos en la que casi terminaron con los judíos de Sevilla.Los judíos intentaban, mediante el citado complot, hacerse con el control de la ciudad. Para ello también buscaron el apoyo morisco.
El lugar elegido para la reunión de estos fue la casa de Diego Susón judío converso, cabecilla de la revuelta. Este banquero vivía con su hija Susana Ben Susón, conocida en la ciudad como “la fermosa fembra” por su hermosura .La judía recibía tantos halagos de sus vecinos que le hizo soñar con alcanzar un puesto en la vida social de la ciudad y comenzó a verse con un hidalgo cristiano de Sevilla.
Un día mientras esperaba que todos se acostasen en su casa para ir al encuentro de su amante se enteró de la conspiración que tramaban los suyos con su padre a la cabeza , en la cual pensaban atacar a los principales caballeros de la ciudad .Temiendo que le pasase algo a su amado, Susona acudió a su amante para advertirlo del peligro que corría y que así este pudiese ponerse a salvo. No se dio cuenta que con ello ponía en peligro a toda la colonia judía de Sevilla.





Su amante al momento puso la rebelión a oídos del asistente de la ciudad Don Diego de Merlo , que se personó en la judería para acabar con la rebelión y detener a los cabecillas de la misma. Entre ellos evidentemente se encontraba Diego Susón, el padre de nuestra protagonista.
Detuvieron a los judíos y se lo llevaron a la cárcel , donde permanecieron unos pocos días y después fueron ahorcarlos en Tablada.





Repudiada por los suyos, por ser la causante de la muerte de su propia gente, y tras caer en la cuenta de su grave error, la Susona desesperada busca ayuda en la Catedral donde le dan la confesión y el bautismo.



Su amante no quiso saber nada de ella después de lo sucedido y abandonada por todos la bella Susona, busca consuelo y refugio en un convento de clausura de la ciudad .En el cual terminó sus días, muy apenada por ser la responsable de la muerte de su propio padre. A la muerte de la Susona y tras abrir su testamento, se encontró en él escrito “Y para que sirva de ejemplo a los jóvenes en testimonio de mi desdicha, mando que cuando haya muerto separen mi cabeza de mi cuerpo y la pongan sujeta en un clavo sobre la puerta de mi casa, y quede allí para siempre jamás”.
Ciertamente se hizo la voluntad de la misma y tras su muerte y durante más de un siglo, hasta bien entrado el 1600 permaneció la cabeza de esta en dicho lugar en la conocida por este macabro motivo como calle de la muerte. Tiempo después se colocó un azulejo con una carabela y se cambió el nombre de la calle , por Susona .Esto se puede ver todavía en el Barrio de Santa Cruz.



En fin miarma, espero que os haya gustado,poco a poco iré desgranando algunas leyendas más de Sevilla,como siempre poquito a poco,con el izquierdo por delante.

Este artículo se lo dedico con mucho cariño a Maria Azahar y Ainhoa de sus blogs Renacimiento y Callejón del Agua por que se lo merecen punto seguido ....... jajajajajajajaja.

En fin miarma no tengo más que decir,hasta otra, y a cavilar ..........

La Canina seguirá cavilando .........

21 comentarios:

sevillana dijo...

Me encantó la historia de la Susona, no la conocía y mira que siempre me ha gustado leer cosas sobre nuestra Sevilla y más de la época en la que nos hablas.
Al final para saber un poco más de historia voy a tener que acudir a ti en vez de a los libros.

Saludos

Juan Duque Oliva dijo...

Sobrecogido me has dejado, que historia más impresionante, el amor que vuelve ciego al personal y es capaz de cometer aunténticas locuras.

La próxima vez que pasé por ahí buscaré la calavera, a lo mejor puede surgir algo entre ella y tu.

Matrícula de Honor Canina, gracias

María_azahar dijo...

¡Pues muchísimas gracias por esta "fermosa" dedicatoria, querido amigo! Me ha hecho mucha ilusión y ha sido todo un acierto ya que realmente me encanta perderme por esas mágicas calles abstrayéndome en estas apasionantes historias y leyendas sevillanas y teletransportándome con mi máquina del tiempo mental al siglo XV. Me conoces bien je, je y, de hecho, yo traté hace tiempo la literariedad de Susona al ser una de mis "damas de época" y "féminas insurgentes" favoritas; con tu permiso, te dejo el enlace por aquí:

[url]http://reinamorasevillana.blogspot.com/2008/05/la-fermosa-fembra-una-apasionada-espa.html[/url]


Enhorabuena por esta fantástica y preciosa entrada y muchas gracias, de nuevo. Un beso renacentista y fuerte para ti.

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María_azahar dijo...

A ver si ahora sale el enlace que está esto hoy rebelde je, je:


La "fermosa fembra": Una apasionada "espía" sevillana del siglo XV


Saludos.

Anónimo dijo...

¡Que me gusta esta mujer de leyenda!

Además me pasa una cosa muy curiosa con ella, cada vez que la leo descubro algo diferente pero fiel a la leyenda en si... intento leer como la entiende quien la escribe.

Es fantástico.

Anónimo dijo...

Esto no tiene nada que ver con tu magnifica entrada pero quería decirte que me encanta como te está quedado "la margen derecha de esta tu casa".

Esas fotos, con esos textos... son fantásticas, sobre todo lo que se está permitiendo que suceda con Iglesia de Santa Catalina...

La gata Roma dijo...

Precisamente esta Navidad regalé un libro que si la cabeza no me falla, que a estas horas es probable que lo haga, se llamaba La Judía mas bella de Sevilla o algo así, y es la novela de la leyenda que aquí narras.
Siempre me ha gustado conocer estas historias y leyendas.
kisses

aiNOha dijo...

Ole que peaso vecino tngo!!!!! ^^

Me encanta esta leyenda.

No hace mucho, yendo por mi querido callejón con una amiga, le contaba esta misma historia y ella no se lo creia...ala vuelta me metí por la plaza Dña Elvira, y calle susona, ella que en teoria no me creia cuando leyó el nombre se puso -hablando en plata- medio acojoná xq era casi denoche y vio el azulejo, bueno con el cage segun ella vio mas cosas jajajajajjajajajajajajajaja
Yo creo que a esta ya no se le olvida jaja =P

Un abrazo vecino!!!!

Buenos dias con Poesía dijo...

POR FAVOR REENVIAR ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCÁIS:

Si conoces a alguien en Sevilla que pudiera tener el grupo sanguíneo AB y esté dispuesto a donar sangre, ayudanos.

En el hospital de FREMAP SEVILLA hay un chiquitín de dos años ingresado con leucemia que necesita urgentemente unos 15 donantes.

Por favor reenvía este correo a quien conozcas.

Si encuentras a alguien, puede ponerse en contacto con el padre, Miguel, en el 625 66 99 33.

Maria Nieves Martínez y Merino
Inspectora Médico
Inspección de Servicios Sanitarios
Consejería de Salud - Cádiz
mnieves.martinez@juntadeandalucia.es

Joana dijo...

Pues nada, seguiremos aprendiendo leyendas de Sevilla, que como toda buena leyenda tiene una parte real y otra no y aquí toca decidir a cada uno cual cree que es cada una, vaya lio que no se que he puesto ni como.

Besos Canina.

Buenos dias con Poesía dijo...

Por favor no tengais en cuenta mi mensaje. Parece ser una estafa.

Herodes Antipas dijo...

Que me gusta esta señora, y su leyenda... Un fuerte abrazo y felicidades por tu entrada.

El Caliz de la Canina dijo...

Sevillana me alegro de que aprendas cosas de esta bendita ciudad en mi humilde blog .......

Un abrazo canino.

Luz de Gas la calavera ya encontró a su amor ...........Gracias por lo de Matrícula de Honor viniendo de un gran periodista como tú me alga jajajajajajajajajajaja

Son historias del ayer que suceden hoy .........

Un abrazo canino.

Me alegro un montón de que te gustara Maria Azahar,he visto su articulo y me ha encantado.Es que Sevilla tienes unas Historias ......Gracias por el enlace.

Un abrazo canino.

Me alegro Glauca ésta mujer prefirió el Amor a su familia .....

Gracias hay que reivindicar las cosas malas de esta bendita ciudad y se me ocurrió un mini-mural en mi blog .......

Un abrazo canino.

Gatita, hoy me acabo de comprar un libro sobre todas las leyendas de Sevilla ,pasate por aquí y te asombrarás de todolo que puede dar Sevilla.

Un abrazo canino.

Ainhoa¡¡Que pasa vecina¡¡Esas historias por la noche jajajajajajaja mira que eres malaaaa .....jajajajajajajajaja.

Un abrazo canino.

Joana miarma no te lies jajajajajaja.Deja que las leyendas te lleguen y te enamoren.

Un abrazo canino.

Herodes¡Que pasa miarma¡.Pues mira que esta mujer ha calado hondo en Sevilla eh¡.Tendría que ser bellísima .......

Un abrazo canino.

Gracias a todos .....

La Canina seguirá cavilando .....

Moe de Triana dijo...

Esa calle siempre me ha dao mucha jindama miarma...

Soy más de la calle Vida y de la placita de Doña Elvira.

Un abrasso Canina.

El Caliz de la Canina dijo...

Que pasa Miarma¡.¡Te veo un poquito perdío Moe¡.

Desmontando la caseta no miarma.Para bebé tor mundo pa trabajá nadie .... jajajajajajaja

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ......

América dijo...

Muy bueno el relato que leyendas!!muy muy bueno .........

El Caliz de la Canina dijo...

Me alegro de que te guste América.Yo creo que estas historias son grandes ya que hoy en día se siguen contando y eso me gusta,para no perder nuestra identidad.

Nuestro pasadoes nuestro referente presente ......

La Canina seguirá cavilando .....

BTL카지노 dijo...

www.omgab.com 우리카지노사이트
www.omgab.com/theking 더킹카지노
www.omgab.com/sands 샌즈카지노
www.omgab.com/first 퍼스트카지노
www.omgab.com/yes 예스카지노
www.omgab.com/super 슈퍼카지노
www.omgab.com/gatsby 개츠비카지노
www.omgab.com/33 33카지노
www.omgab.com/world 월드카지노
www.omgab.com/merit 메리트카지노

BTL카지노 dijo...

www.omgka.com 우리카지노사이트
www.omgka.com/theking 더킹카지노
www.omgka.com/sands 샌즈카지노
www.omgka.com/first 퍼스트카지노
www.omgka.com/yes 예스카지노
www.omgka.com/super 슈퍼카지노
www.omgka.com/gatsby 개츠비카지노
www.omgka.com/33 33카지노
www.omgka.com/world 월드카지노
www.omgka.com/merit 메리트카지노

BTL카지노 dijo...

www.bbdd66.com 우리카지노사이트
www.bbdd66.com/theking 더킹카지노
www.bbdd66.com/sands 샌즈카지노
www.bbdd66.com/first 퍼스트카지노
www.bbdd66.com/yes 예스카지노
www.bbdd66.com/super 슈퍼카지노
www.bbdd66.com/gatsby 개츠비카지노
www.bbdd66.com/33 33카지노
www.bbdd66.com/world 월드카지노
www.bbdd66.com/merit 메리트카지노