jueves, 10 de julio de 2008

La Feria del Arrabal Trianero .........

Ya queda poco,bueno miarma, todavía falta, pero da igual, Triana se está preparando poquito a poco, como a ella le gusta con el izquierdo por delante, cómo dios manda .............

Si señores/as, estamos hablando de la Velá de Triana ,la más antigua de Sevilla.Es una velá arraiga en Sevilla desde hace muuucho tiempo.Lo primero que nos encontramos al entrar por Reyes Católicos es el Puente de Triana, puerta de entrada al arrabal trianero ,y como no engalanado .......


Sus comienzos se datan desde el siglo XIII, cuando se hacía una romería a la Real Parroquia de Santa Ana para honrar a la patrona del Arrabal Trianero.

Es una velá con arte y para todo el mundo.Para mayores y no tan mayores, talleres, de todo tipo y por la noche a ponerse guapo para disfrutar del buen Cante y Baile y después para tomarse unas tapitas en cualquiera de las casetas que engalanan la C/Betis .



Las Hermandades de Triana montan sus casetas,para comentar cómo fue aquella Semana Santa pasada y los preparativos de la próxima,mientras degustan una buena cervesita acompañado por una buena tapa.Principalmente Sardinitas,montaítos,etc,etc.Podemos destacar también las típicas arvellanas verdes de la velá,yo sólo las veo allí.


Y como no la Cucaña:


Cucaña galeón varado sin arboladura que nunca partio hacia la Indias Occidentales llenando su vientre de oro Inca o de plata del Potosi . Solo un palo el de trinquete , sobre el que un marinero buscara el torrotito ,la bandera que se iza en el asta de proa. , donde el mascarón sera su propia figura semidesnuda reflejada en la aguas del Rio Grande . Un barco sin velas de foque , que no ira a ninguna parte con el primer viento de la marea .
Nuestra velá es una fiesta tradicional ligada a su barrio que se celebra a finales del mes de julio. Se inicia con el pregón en el antiguo hotel Triana. Pese al calor de estas fechas muchos son los sevillanos y turistas que acuden desde la otra orilla para disfrutar del ambiente de sus calles, engalanadas con farolillos y luces.
La historia de su Patrona es la siguiente:

La tradición la conoce como Santa Ana o Ana, casada con Joaquín, siendo la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret
Ana es conocida en hebreo como Hannah. Todo lo que se conoce sobre su vida, incluso su nombre, está basado en los evangelios apócrifos, los cuales no fueron admitidos por la Iglesia dentro de las Sagradas Escrituras debido a que tienen gran cantidad de fantasía y hechos no comprobados. Según el Protoevangelio de Santiago, Joaquín y Ana eran una pareja acomodada, pero estéril. Joaquín fue rechazado al llevar su ofrenda al templo por no tener descendencia. Apenado, Joaquín no volvió a su casa, sino que se dirigió a una montaña, donde rogó a Dios que le diera un hijo ayunando durante 40 días y 40 noches; Ana, mientras tanto, lloraba su dolor. Entonces un ángel se les apareció simultaneamente, anunciando que sus ruegos habían sido escuchados y que concebirían un hijo.
Ana prometió dedicar al niño al servicio de Dios y cumplidos los nueve meses dio a luz a una niña a la que llamó Miriam (María). Al cumplir los tres años, Joaquín y Ana llevaron a María al templo para consagrarla a Dios como habían prometido. María vivió en el templo hasta que cumplió los 12 años, edad en la que fue entregada a José como esposa.
Ana es patrona de la Bretaña y muchas ciudades en diversos países, así como patrona de las mujeres trabajadoras y los mineros. Su fiesta es el 26 de julio. Iconográficamente se la representa enseñando a la Virgen María niña o en compañía de María y el Niño Jesús.



La Velá da la bienvenida a los visitantes por el puente de Isabel II, a través de su portada, para llegar a la decorada plaza del Altozano y entrar en la calle Betis, para disfrutar del vino y de la gastronomía de sus casetas. El ayuntamiento en estos días hace entrega del galardón de “Trianero del Año” a los trianeros que han destacado en algún ámbito de la sociedad durante el año.Durante los días que dura la Velá se organizan competiciones y actividades deportivas, exposiciones de pintura, cerámica, ciclo de teatro, gymkhanas y se proyectan películas en la plaza de Santa Ana.Por las noches se producen actuaciones de distinto tipo y género en el escenario colocado en la plaza del Altozano.



El día 25 se celebra la festividad de Santiago, con entrega floral en la iglesia, para después continuar con las vísperas de Santa Ana, con el acto de los Gozos, terminado este se inicia el besamanos de la imagen.Llegado el fin de la Velá esta se cierra iluminándose el cielo con fuegos
artificiales.



Aquí vemos en primer plano la Catedral de Triana que da vida a la Vela de Triana por su advocación a Santa Ana.Lleva aquí desde 1250 ............
En fin amigos ya queda poco para la segunda Feria de Sevilla ........
Que os parece la velá?.
Soléis ir a tomaros algo?.
Soléis ver las actuaciones de Cante y Baile?.
En fin amigos, la Canina seguirá cavilando como siempre ................

14 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Espero que lo paseis divinamente como decía Carmina.

Besos

Juan Duque Oliva dijo...

Por cierto:

Sigue la luz y busca hay algo para ti que te mereces.

Besos

Antonio dijo...

¡Viva Triana!

y su feria.

Arte tienes canina.
Antonio

América dijo...

Mi mas cordial saludo,leo y aprendo estupenda información,y mejor aún la fiesta,como si la viera....A través de tu blog se viaja en cualquier momento tanto al pasado como al presente.

el aguaó dijo...

La verdad es que la Velá de Santa Ana es uno de esos momentos en los que Sevilla se transforma en estampas de color sepia, en imágenes teñidas de blanco y negro.

Todo resurge y, aunque evidentemente los tiempos han cambiado, sigue teniendo ese sabor añejo que tanto gusta.

Un abrazo.

La gata Roma dijo...

Vaya, que de recuerdos… Hace un par de años que no voy pero este año debo volver…
Por cierto, mi hermano y algunos amigos tienen una forma particular de participar en la Cucaña. Saltan desde el barco de remos, se van nadando y evidentmente se caen nada más empezar porque imaginate lo difícil que es estando ya mojado… Luego vuelven a nuestro barco, muertos de risa, un año más…

Kisses

andres dijo...

mis sardinas con alguna que otra cervecita no me las quita nadie.
la verdad que se está bastante bien ahi, al ladito del rio.
lo del tema de la cucaña lo veo una "jartá" de dificil, pero te rie una barbaridad.
saludos Canina.

Finidiblanco dijo...

Po yo fui una vez y no voy má; lo siento.

Reyes dijo...

ídem Finidiblanco.
¡que bonita está Triana,
cuando le ponen al puente
las banderitas gitanas!

Que usted disfrute, yo estaré al final de las aguas del rio que da nombre a la calle que mejor suena en Sevilla.

Tormenta. dijo...

Yo Quiero irrrrrrrrrrrr pero no puedo!!!!!!
Que envidia niño, pasalo genial cachis! y fotos eh! pero bailando!Jajajaja, un beso,guapo!.

Moe de Triana dijo...

Oy, oyy, oyyyyyy...La que vamos a liar aquí en la tasca durante la velá Canina miarma.

Es una fiesta pa empaparse de verdá y pa sentirse trianero de pura cepa.

Un saludasso miarma.

El Caliz de la Canina dijo...

Perdonad por el retraso pero es que he estado un poquito liadillo con mis cavilaciones .......

Luz De Gas miarma tu eres un genio y ademas periodista .... que más se puede pedir .......

Gracias de corazón .....

Antonio claro que sí miarma,VIVA TRIANA y los artistas como Usted,mas todavía .........

Un saludo Antonio ....

América miarma a ver cuando te vienes pacá y disfutas de todo en vivo ......

Aguaó Triana es mucha Triana y cómo añeja de verdad .......

Un abrazo ......

Gatita tu hermano le echa huevos,el pobre llegará reventado ....
Este año hay que ir Gatita ......
Gracias.

Andres miarma las sardinitas de arte, y la cucaña mejó dejarselas a los hombres de goma,además el agua del rio .........

Un abrazo.

Finidi miarma,otro año será.Haber si este año te animas y te das un voltio y disfrutas del ambiente ........

Porque los fondistas teneis tela de aguante,sino que se lo digan al Ñaco,Penti,Olmedo,etc,etc,no son peligrosos ni ná ......

Damita la primera copa la alzaré al cielo de Sevilla bajaré al Guadalquivir y diré para una Sevillana que está rio arriba,en su Sanlucar del alma .....

Un abrazo .....

Tormentilla que tal estás¡.¡Que pasa miarma¡.¡Cómo va todo¿.¡espero que bién .....¡.Ya me tomaré algo a tu salud .....

Un fuerte abrazo .....

Que pasa miarma¡¡No estas tu perdio ni ná¡.No mas comentao lo del Serranito uffff.

Espero que rellenes bién la tasca porque vamos a está ahí todos los días miarma .....
Compra sardinitas y cruzcampo en el Merca que la gente no vea como se va a jartá.

Un abrazo .....

Gracias a todos¡

Abrazos caninos para todos y ya sabeís a cavilar,cavilar,cavilar .....

Unknown dijo...

La verdad es que la velá se agradece enormemente por los que no tenemos mas remedio que pasar aquí el veranito...

Yo siempre suelo pasarme alguna noche a ver el ambiente, aunque este año lo voy a tener algo difícil, pero se intentará.

Saludos.

El Caliz de la Canina dijo...

Du Guesclin, que pasa miarma,como lo sabes,si el tiempo acompaña,no veas lo bién que se está en la velá de Triana.

Intentalo .....

La Canina seguirá cavilando .....