lunes, 16 de junio de 2008

La Parroquia de la Magdalena ............ según Sevilla

Hoy hablaremos de la Iglesia o Parroquia de la Magdalena, si, no os confundáis con la Bella Easo ,que eso es un postre culinario para desayunar o merendar.

Cuando uno va de Triana a Sevilla, siempre espera a llegar a la iglesia de La Magdalena.Es una plaza muy especial.Sin duda el sonido de esta plaza es peculiar.Sólo una vez al año la calle se queda muda para contemplar la imagen imponente del Calvario.


Para mi es una iglesia majestuosa,con pinturas extraordinarias,una joya sevillana que ya va camino de la restauración(Pido la be después de Santa Catalina).Tan majestuosa y buena gente que es, que en Semana Santa si la lluvia quiere, nos aceptará y cobijará como hermanos, principalmente a las de Triana.Porque la Magdalena algo de Triana seguro que tiene.


La Magdalena tiene en sí, su Madrugá.Cuando desde Sevilla se ve venir el Moreno.En la Magdalena todo es sobriedad.Se apagan las luces y se ve la agonía de Cristo en la cruz,ese silencio conmovedor,que a más de uno le dá respeto.Y después su Virgen,sólo se escucha el racheo de los costaleros.Al salir la Virgen,ya huele a Triana,pasamos de la sobriedad y el silencio, al isquierdazo y a la armonía.Del la blancura de cara,a la gitanería de Triana.Esto sólo ocurre en la Magdalena ...........

Y que me dicen de los churros que despachan allí mismo, o , de los pasteles, que con sólo mirar te queas harto¡.

Ahora repasemos la Historia de esta querida Iglesia, que por su majestuosidad, te envuelve en un pasado tan añejo,que aunque pase el tiempo,entrarás en ella y te llevará al pasado .........

El origen de la parroquia de Santa María Magdalena, se remonta a la conquista de Sevilla por San Fernando III de Castilla en el año 1248, momento en que se dividió la ciudad en 24 colaciones o parroquias.
Esta primitiva iglesia fue destruida en 1811 durante la invasión de España por las tropas napoleónicas, conociéndose muy poco de sus características, tan solo algunas referencias escritas.
Félix González de León en su libro "Noticia Artística histórica y curiosa de la ciudad de Sevilla", fechado en 1844, nos hace la siguiente descripción.
“La Iglesia parroquial de Santa María Magdalena que estaba en lo que ahora es plaza del mismo nombre, la derribaron los franceses invasores el año de 1811. Era medianamente grande, y de la construcción común de arcos sobre pilares de material, y techumbre de madera, con tras naves que la del medio era muy ancha en proporción de las otras. La capilla mayor era de piedra con bóveda al estilo gótico. El altar principal que se elevaba sobre presbiterio de gradas de mármol blanco, era del gusto plateresco, lleno de follajes y adornos, habiendo quitado para colocarlo el bellísimo que había á principio del siglo de 1700”
Posteriormente se decide el traslado de la parroquia a la iglesia del convento de los dominicos situada muy próxima a la anterior, en la intersección de las calles San Pablo y Cristo del Calvario. A mediados del siglo XIX se constituye definitivamente en parroquia, tras el abandono por los dominicos del convento anexo como consecuencia de las leyes de desamortización.
Esta iglesia fue construida por el arquitecto Leonardo de Figueroa entre los años 1691 y 1709 sobre los restos de otra más antigua de origen medieval y constituye un magnifico ejemplo de la arquitectura barroca Sevillana del siglo XVIII.

EXTERIOR

El templo posee tres puertas que dan a la calle San Pablo, en una de ellas se encuentra una escultura de Santo Domingo de Guzmán atribuida a Pedro Roldán.
La portada que da a la calle Cristo del Calvario es la más interesante desde el punto de vista artístico, si bien se utiliza en contadas ocasiones para el acceso a la iglesia. Esta rematada por una magnifica espadaña realizada en 1697 y restaurada en el siglo XX. Bajo la misma se encuentra un gran óculo rodeado por pequeñas esferas de color azul que simbolizan los misterios del rosario. A ambos lados sendos relojes de sol. Sobre la portada se sitúa una escultura de Santo Tomás de Aquino.

INTERIOR

Consta de tres naves longitudinales, una transversal, cinco capillas, y el presbiterio. Anexa a una de las naves laterales se encuentra la capilla de la hermandad de la Quinta Angustia, que es el único reducto de la iglesia medieval primitiva construida a finales del siglo XIV.
En la nave central, destaca la cúpula octogonal que se remata con una linterna y esta decorada en la parte exterior con figuras escultóricas de características físicas que se corresponden con indígenas americanos que simbolizan el significado tan importante que tuvo la Casa Madre dominica para los territorios americanos de la corona española. Todo el conjunto esta rematado por una corona real de hierro forjado.

ESCULTURA

El retablo mayor barroco fue realizado a principios del siglo XVIII. Entre otras imágenes importantes, contiene la Purísima Concepción titular de la Hermandad Sacramental realizada en México en el siglo XVIII, Santa Maria Magdalena esculpida en 1704 por Felipe Malo de Molina y la imagen de San Pablo Apóstol.
En la capilla Sacramental encontramos un retablo de estilo neoclásico realizado a fines del XVIII, en su centro una bellísima imagen de La Inmaculada, atribuida a Duque Cornejo, al igual que las esculturas laterales de San Miguel y San Rafael arcángeles.

PINTURA

Destacan las pinturas al fresco de Lucas Valdés sobre los muros, con temas relacionados con la Orden de Santo Domingo, los misterios del Rosario y los apóstoles.
Francisco de Zurbarán — La curación milagrosa del Beato Reginaldo de Orleáns.
Francisco de Zurbarán — La entrega milagrosa del verdadero retrato de Santo Domingo en el monasterio de Soriano.
Lucas Valdés — La Virgen del Rosario protegiendo las naves española en la Batalla de Lepanto .

ORFEBRERIA

Magnífica Custodia procesional de 2,25 metros de altura iniciada por Cristóbal Sánchez de la Rosa en 1678 continuada por Juan Laureano de Pina y rematada por Bias Amat y Cortés en 1790.

Lo que más me gusta observar en las iglesias añejas de Sevilla,son las lápidas de aquellas gentes que vivieron en la Sevilla Americana,en la Capital del Mundo que fué Sevilla.

Hay una muy peculiar que tiene que ver conmigo,si con la Canina.La lápida da fé de una Hermandad que residió allí como la de Nombre de Jesús y firma con una calavera,¿Alegoría me pregunto yo,o un pirata sevillano que luchó por la Iglesia?.............

La instantanea es la siguiente.Esta lápida está en la entrada del retablo de la Quinta Angustia.





También resulta que aquí fué bautizado un artista mundial sevillano.De brocha fina .......







Las Hermandades que radican allí son: El Calvario fundada en 1571,la Quinta Angustia fundada en 1540, así como la del Amparo fundada en el siglo XVI, que su vez es la patrona del barrio.

En fin amigos espero que este humilde post os aporte algo nuevo de Sevilla.

La Calavera Canina tiene tela de arte ..........

En fin amigos la Canina seguirá cavilando ..............

20 comentarios:

El Caliz de la Canina dijo...

Perdonad por la mala calidad de la fotografia de la dedicatoría a Murillo.

Gracias, la Canina seguirá cavilando ........

América dijo...

Yo me anoto como alumna de tus clases magistrales!!!!!....Por cierto volvere a entrar luego a tu blog pues no visualizo las fotos...

América dijo...

Ahora si,bellas esto hay que leerlo de nuevo!

Juan Duque Oliva dijo...

Genial como siempre, no he entrado nunca y me ha sorprendido las pinturas de las paredes, la próxima ocasión que tenga entro a conocerla.

Genial Canina y gracias por todo lo que cuentas sobre ella.

Las fotos están muy bien, ¿que es eso de mala calidad?

Saludos

andres dijo...

Impresionante iglesia, canina.
he entrado alguna vez y no paro de asombrarme por sus pinturas y su grandeza.
Esta iglesia es un punto de referencia cuando llega la Madrugá.
Anda que no hay gente esperando a la hermandad que cruza el rio....

Unknown dijo...

Me encanta la iglesia, pero mas aún la plazoleta que está a sus pies.
Es una delicia tomarse un helado o leer el periódico en sus bancos, bajo los árboles (¿álamos?) y delante de esa impresionante fachada.

Saludos y excelente entrada, como siempre, amigo caliz.

Anónimo dijo...

Una verdadera joya enclavada en un entorno delicioso.

Antonio dijo...

Es un sitio para sacarse la carrera de arte e historia a la vez.

Si estuviera en otro sitio sería visita obligada para los guías, ahora la enseñan de paso a tapear a Triana.

Pues mejor. Pa nosotros.

Saludos
Antonio

aiNOha dijo...

Es una maravilla!!!

Hubo un día que disfruté como una enana. El año que mi Soberano y mi Salud se mojaron y se quedaron allí...cuando fui a visitarlos y me encontré frente a mis titulares, y frente mi queridisimo cristo del Calvario...eso fue algo mu grande pa mi, la verdad.

Pedazo de entrada vecino.

Un besazo!!!

Herodes Antipas dijo...

La Magdalena y su entorno, son una verdadera maravilla. Además es una gran desconocida. A mí me encanta entrar por la callecita lateral. Es un pequeño paseo...
QUE BUENA ENTRADA CANINAAAAAAA...

Moe de Triana dijo...

La Magdalena tiene un patrimonio enorme, por dentro y por fuera es una de las mejores construcciones de Sevilla, fueraparte el sitio donde está, que no se puede aguantá.

Ahí que ve cuando la Canina se pone a investigá la que lía, si señó, a ve el día que te enrollas y nos plantas aquí tu biografía, que tiene que estar de categoría.

Un saludasso miarma.

El Caliz de la Canina dijo...

América miarma me estoy poniendo colorao y eso que mis huesos están ya mas negros ......

Lo que quiero enseñar es esa Sevilla perdida y añeja a la que queremos tanto.

Tambien es un orgullo para mi que visites mi humilde blog America

Luz de Gas te aconsejo que fueras un día tempranito,sobre las 8.30 de la mañana para sentir el canto de los pipis y despues meterte en es Iglesia anclada en el pasado ....... vas a disfrutar de lo lindo ......

Andres despues de la SIC la Magdalena es para mi la segunda iglesia sevillana por sus tesoros inclculables ......
Lo peor,el paroncito que tenemos con nuestra Esperanza de Triana .......

Du Guesclin miarma,llevas toda la razón esa plaza tiene algo como la de San Lorenzo ....... será el embrujo añejo sevillano .....

Glauca estoy contigo .......

Bueno Antonio, un diita nos podemos apuntar nosotros e ir de tapeo con los guiris no, y de paso hacemos una parita en la Magdalena ....

Que arte tienes Antonio .......

Que pasa vecina,la verdad es que la Magdalena tiene algo de Triana.Recuerdo una vez una tromba de agua tendría yo 8 añitos,que le cayó a la Estrella,mi hermano iba de nazareno junto a mi,al empezar a llover, mis padres me sacaron.Mi hermano siguió hasta la Magdalena.Cuando vi llegar a mi hermano con la túnica azul me quede pasmao,el terciopelo azul se había impregnado en la túnica blanca,una pena ........

Como lo sabes Herodes esa callecita es especial.Me alegro de que te haya gustado el articulo ...

Que pasa miarma¡Moe ten cuidao que como me ponga a investigá yo tu taberna.La que se puede liar.Está to en regla no¡.Creo que el Curro necesita una miraita ... no vaya ser que salga corriendo miarma ....

Espero que no tengas boquerones en vinagre que con el anisaki ese se puede liar una gorda ...... jajajajajajajajajaj

En fin amigos la Canina seguirá cavilando .....

Juan Duque Oliva dijo...

Iré sobre esa hora, gracias por el consejo, vaya horita

Reyes dijo...

Gracias por tantos detalles, para mí la Magdalena era, aparte de una Iglesia majestuosa, la salida de cofradía más hermosa desde el punto de vista de un fotógrafo.
Un besazo a tus huesos.

El Caliz de la Canina dijo...

Luz de Gas merece la pena.

Damita para mi la Magdalena es la segunda Catedral de Sevilla.

Gracias por leer a esta humilde Canina ..........

El Caliz de la Canina dijo...

Auh¡ la Canina seguirá cavilando ........

Roberto Villarrica dijo...

Cualquier día nos la cierran como Santa Catalina

Miedo me da

El Caliz de la Canina dijo...

Espero que no D.Roberto Villarrica.Me daría mas pena que el Salvador ......

En fin, a ver si hacemos algo .....

Gracias por entrar en mi humilde blog ......

La Canina seguirá cavilando .....

Zapateiro dijo...

No seáis agoreros hombre, que no nos van cerrar la Magdalena, hombre.

Habas mucho del Calvario, pero la Quinta Angustia a mi me corta la respiración. Aunque son tan rancias que me dan coraje, pero eso es otro asunto.

La verdad es que es una joya y la plaza que la precede es una maravilla, más estando donde está. Los árboles influyen Du Guesclin.

Un saludo Canina.

El Caliz de la Canina dijo...

Zapateiro no quiero pensar,pero por el camino que va Santa Catalina,o mejoran las cosas, o nos vemos a la Magdalena unos cuantos trienios cerradita al culto .....

En fin Zapateiro gracias por pasarte por esta humilde y añeja casa.

En fin la Canina seguirá cavilando ......