sábado, 21 de junio de 2008

Antonio Castillo Lastrucci, Simplemente Gracias

Hoy sin duda es para mi , un honor, de hablar de D. Antonio Castillo Lastrucci.El imaginero que cambió la Semana Santa Sevillana.Dicen que tenia una Factoria Imagenistica pero a mi me da igual,por sus manos a pasado media Semana Santa y la calidad de sus imagenes brotan por si solas.


Es el tercero de cuatro hijos que tuvo el matrimonio formado por Eduardo Castillo del Pino (sombrerero de profesión) y Araceli Lastrucci.
Fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernandez y su taller estaba frente a donde vivía el futuro alumno (hoy conocida como Antonio Susillo), y al que asistía gracias a que un sobrino del escultor le llevaba para hacer figuritas de terracota. Como no se podía tener mas arte, el maestro dedicó más atención al nuevo alumno que a su propio familiar.


El muchachito como sabia que tenia arte no dudo en estudiary lo hizo en la decada de 1890 en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.

Llegado el año 1905 contrae matrimonio con Teresa Muñoz García, de esta unión nacen siete hijos: Antonio, Concha, José, Manuel, Amalia, Adolfo y Rosa.Rosa Castillo Lastrucci era mi vecina la que me llevaba al colegio por las mañanas.Una mujer increiblemente buena y bondadosa.Tengo muchos recuerdos de ella.En su casa atesoraba figuritas sevillanas.Siempre me hablaba de su padre y del taller.Lo que mas le asombraba era el olor a madera que desprendia el taller .........







Al fallecer su primera esposa contrae segundas nupcias con Amparo León Retamar, de esta unión nace otra hija: Amparo.


Como el hombre era buenisimo en el arte de la imaginería le hicieron ganar varios premios hasta que en 1915 la Diputación Provincial le concede una beca para estudiar en los museos de Paris y Roma, su primer destino iba a ser Roma, pero por la recién iniciada Primera Guerra Mundial no puede asistir, teniéndose que ir a estudiar a París, después, en Madrid, continúa ampliando conocimientos.
Su primer taller de trabajo lo instala en la empresa sombrerera de su padre, allí trabaja y desarrolla todos los géneros artísticos (relieves, bustos, grupos escultóricos, y los toros, su otra pasión) con mucha dedicación.
Poco después monta una academia de escultura (la primera que se crea) en un inmueble junto a la Basilica de Jesus del Gran Poder. Esta empresa le duró poco más de año y medio debido a la escasez de recursos económicos.



Es en el año 1922 cuando le llega el primer trabajo que después terminaría siendo su línea de por vida, la Hermandad de la Bofetá de Sevilla le encarga unas imágenes para el paso del misterio de Cristo ante Anás. Un año después las figuras montadas en el paso salen en procesión con gran éxito, siendo elogiadas por todos.
En 1923 instala su taller en otro lugar de la ciudad y se dedica de lleno a realizar imágenes procesionales, las hermandades de Sevilla, Andalucía y otras regiones y ciudades españolas así como extranjeras le solicitan todo tipo de figuras.Empieza aqui el mito de D.Antonio.


Boceto para la Esperanza de Triana


Tras el conflicto de la Guerra Civil Española, reconstruyó muchas imágenes que fueron destruidas en su proceso.
Algunos de sus discípulos fueron sus propios hijos Manuel y Antonio, además de José Ovando Merino, Antonio Eslava Rubio, Rafael Barbero Medina y José Pérez Delgado (que en el año 2001 restauró la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno).
Tuvo dos homenajes en vida por su dedicación a las cofradías sevillanas, uno fue en 1943 y otro en 1961, en el año 1963 le fue concedida la Orden de Alfonso X el Sabio, en 1966 le honran con nombrar una calle sevillana con el nombre de Imaginero Castillo Lastrucci, tras su fallecimiento le fue concedida la Medalla al Mérito al Trabajo.
Su fallecimiento se produce por insuficiencia cardíaca. Como trabajador deja más de 450 imágenes realizadas con sus manos.

Ahora veremos la cantidad de imagenes que hizo para Sevilla


Romanos y sayones del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas Hermandad de La Estrella

Centurión Romano, Hermandad de la Amargura, Sevilla, Destruida en 1936.

Cirineo, Hermandad de la Esperanza de Triana, Sevilla, 1940

Cristo de la Buena Muerte, Cofradía de la Hiniesta, Sevilla, 1938.

Cristo del Soberano Poder ante Caifás, Hermandad de San Gonzalo, Sevilla, 1960.

Esclavo Etíope, Hermandad de la Esperanza de Triana, Sevilla, 1943

Grupo Escultórico de la Piedad, Iglesia de San Julián, Sevilla, 1948


Misterio de El Beso de Judas, Cofradía de El Rocío, Sevilla, 1958.


Misterio de Jesús ante Anás, Cofradía de la Bofetá, Sevilla, 1922


Misterio de la Presentación al Pueblo, Cofradía de San Benito, Sevilla, 1928


Misterio de la Sentencia, Cofradía de la Macarena, Sevilla, 1929.


Misterio del Paso de la Salud y Buen Viaje

Misterio del Prendimiento, Cofradía de Los Panaderos, Sevilla, 1945

Misterio del Primer Paso de San Gonzalo, Hermandad de San Gonzalo, Sevilla, 1962

Monumento a Diego José de Cádiz, Basílica de Jesús del Gran Poder (Capilla del Sagrario), Sevilla, 1967.


Nuestra Señora de la O., Parroquia de Ntra. Sra. de la O., Sevilla, 1937


San Juan, Hermandad de San Benito, Sevilla, 1928


San Juan, Hermandad del Amor, Sevilla, 1935


Señor de las Penas, Hermandad de la Estrella, Sevilla, 1952


Virgen de la Hiniesta, Cofradía de la Hiniesta, Sevilla, 1934. Fue destruida en 1936.

Virgen de la Hiniesta, Cofradía de la Hiniesta, Sevilla, 1937.


Virgen del Dulce Nombre y San Juan, Cofradía de la Bofetá, Sevilla, 1924.


Virgen del Rocío, Cofradía de El Rocío, Sevilla, 1955

Talla de la Esperanza Macarena en tamaño reducido. Se desconoce el año. Propiedad de la familia Elena Martín.

Su obra Postuma fué Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios, Hermandad del Dulce Nombre, Bellavista, Sevilla.

Éstas obras son de Sevilla Capital, fijaros lo importante que fué este escultor en Sevilla.Aparte de todas las que tiene por el mundo entero .......

Solo darte las gracias por lo que has significado para la Sevilla Cofradiera




Espero que os guste .........

La Canina seguirá cavilando .......

17 comentarios:

Luz de Gas dijo...

Me he empadado de la obra de este hombre gracias a ti y de una forma muy amena, gracias por dar a conocer tan gran artista y su obra.

Fantástico Canina, sigue cavilando

Pepe Luis dijo...

Fue D. Antonio un artista que supo aproechar su momento, escultor profano al que por medio de una amistad le surgió hacer un paso de misterio, el de la Bofetá, on el que dió un giro a la tuerca de los misterios decimonónicos con ese ambiente teatral que imprimió a la composición de Jesús ante Anás y que mantuvo en sus obras posteriores.
Y su otra gran aportación a la imaginería, es la creación de la Dolorosa castiza, con su Virgen del Dulce Nombre, de la que se despidió desde el balcón de su casa meses antes de fallecer.

Glauca dijo...

Para mi, la escenografía de sus Misterios son insustituibles e inmejorables.

Creo que lo mejor que hizo fue entregar al pueblo de aquella época lo que en ese momento mas necesitaban... les devolvió la Ilusión.

Gracias D.Antonio.

andres dijo...

Impresionante D.Antonio.
A él le debemos gran parte de la semana santa que actualmente tenemos.
Para mi , su mejor obra, el misterio de san Benito.
y nuestro esclavo etiope, que debería volver.

saludos.

La gata Roma dijo...

Al César lo que es del César, personalmente a veces hay imágenes que se parecen demasiado entre sí, lo cual no me agrada del todo, pero este hombre trabajó mucho y bien, y nos ha dejado misterios muy originales. De hecho el de mi hermandad también es suyo, que por cierto Canina te lo completo si me lo permites, que se te ha pasado la cofradía y el año: Misterio de la Salud y Buen Viaje, Cofradía de San Esteban, 1940.
kisses

Roberto Villarrica dijo...

Castillo era un genio. Le toco vivir una época en la que por propia necesidad de las cofradías se hicieron muchas cosas con bastante celeridad a costa de la calidad.

Sus misterios son punto y aparte, a pesar de que en mucho casos no se le ha respetado la concepción original, mucho mejor que lo que vemos en los pasos.

Un saludo

El Caliz de la Canina dijo...

Luz de Gas, para mi, Antonio cogió su momento y lo aprovechó de que manera.

Sólo hay que ver sus obras y ver el estilo que tuvo en hacer sus obras .......

Pepe Luis,bienvenido a este humilde blog, estoy de acuerdo contigo.El cogió su momento y supo darle a Sevilla lo que necesitaba
en ese momento .....

Querida Glauca despues de tanta guerra y hambre Sevilla necesitaba algo por lo querer y luchar y este simbolo sevillano lo adaptó al momento ......
Sus obras son de calidad para mi el Martinez Montañez del siglo XIX.

Andres tienes razón,sin él la Semana Santa no sería nada.
San Benito fué su obra culmén.Lo que desconocía era que su obra postuma el el Señor de Bellavista ......

Un lapsus querida Gatita en la wikipledia no sale este misterio,perdón por no incluir a esta Hermandad tan querida .....

Gatita D.Antonio tenía una factoría era normal que algunas imagenes tuvieran un aire a otra realizadas allí mismas.

D.Roberto completamente deacuerdo contigo.D.Antonio marcó un hito para Sevilla ........

En fin gracias amigos,la Canina seguirá cavilando .......

Herodes de la Bética dijo...

Digno sucesor de Montañés o Juan de Mesa, y cómo siempre´hace nuestra querida ciudad, murió en la más absoluta de las miserias. Pero ahí está su extensa y maravillosa obra. Todo un experto en teatralidad, y sino, ahí está San Benito...
Un saludazo, y pedazo de entradas que haces miarma...

América dijo...

Dilatada carrera que gracias a ti tengo la fortuna de conocer,interesante post que disfrute y no sabes cuanto gracias!

El Caliz de la Canina dijo...

Bienvenido de nuevo Herodes,sin D.Antonio la Semana Santa Sevillana no hubiera sido la que es.
Supongo que habría sido otro escultor el que se hubiera llevado los elogios.Pero la expresividad y teatralidad de D.Antonio fueron y son únicas en Sevilla.

América me alegro de que te gustara el articulo de este insigne sevillano, que le dió a Sevilla todo lo que necesitaba en ese momento.

Gracias.

La Canina seguirá cavilando .....

Moe de Triana dijo...

Un artista, no hay más que ver su obra...Por cierto, has citao al esclavo etíope pero se te ha olvidao poné que tambien es el creador de Rafaé, Calamar y la mujé con el chiquillo...Vamo, lo que viene a ser todo el misterio.

Un saludasso.

el aguaó dijo...

Don Antonio es uno de esos sevillanos que a veces sufre la aversión y sirve como diana, pero al que debemos muchísimo en nuestra Semana Santa. Fu el gran innovador cuando hizo falta.

Un abrazo querido Cáliz.

Cabezota sin remedio, corazón enorme dijo...

A mí siempre me ha parecido un gran escultor y un pésimo imaginero. Me explico, es un gran escultor porque la composición de sus misterios es magnífica. En eso es insuperable. Sin embargo sus imágenes titulares no transmiten tanto como las del barroco o incluso las de sus contemporáneos.

En Castillo, se puede decir, que muchas veces las imágenes secundarias superan a las titulares.

En todo caso no se le puede quitar mérito, porque cada cual es preso de su tiempo y este hombre tuvo que reponer y reponer imágenes. Y en eso sí que nadie lo va a superar.

Y por cierto, la Esperanza de Triana, fetém...

Du Guesclin dijo...

Me he quedado con lo que asombraba a Rosa del taller de su padre, con el olor a madera, detalles entrañables que ennoblecen aún mas la figura de una persona.

Como dice el Aguador, en nuestra Semana Santa le debemos muchísmo a Castillo Lastrucci.

Un luchador que, afortunadamente, ha pasado con letras de oro a la historia de la ciudad.

Saludos.

El Caliz de la Canina dijo...

Ese Moe¡.¡Que pasa miarma¡.Tiene razón miarma,pero es que el wikipedia está menos actualizo que yo.Mi fuente no ha sidi del todo fiable.

Bienvenido querido Aguaó.D.Antonio es mucho Antonio.Si no que se lo digan a su querida hermana (San Benito)..... su mejor obra escultórica .....

Lo que no sabía era lo del Cristo de Bellavista ........

Un abrazo .......

Cabezota lo mismo te digo.Seguro estoy que lo que tuvo D.Antonio fue una factoría de imaginería,ya que supedidos eran enormes .....

Lo que si sé, es que relanzó la Semana Santa Sevillana .......

Du Guesclin tenía que ser algo extraordinario estar allí en el taller y ver cómo trabajaba D.Antonio.Simplemente genial

Zapateiro dijo...

Ha pasado con letras de oro una vez muerto, como suelo ocurrir siempre en este dichoso país.

Moe, miarma, ¿ar calamá no lo han restaurao este año? porque lo he visto yo más paresío a una almendra.

No puedo estar más de acuerdo con Cabezota, suscriblo lo que dice al completo.

Un saludo Canina.

El Caliz de la Canina dijo...

Bienvenido Zapateiro, como siempre injustamente todo toma mas valor cuando uno no está en este mundo .......

D.Antonio es uno de ellos .......

Gracias .....

La Canina seguirá cavilando ....