martes, 13 de mayo de 2008

Gracias Astarté ..................

Según la mitología, la diosa Astarté huyendo de la persecución amorosa de Hércules vino a refugiarse en la orilla occidental del Guadalquivir,fundando Triana,nuestra querida Triana .........(Y yo pensaba que las descubridoras de Triana fueron Justa y Rufina) ........

Astarte (en fenicio Ashtart) es la asimilación fenicia de una diosa mesopotamica que los sumerios conocían como Inanna, los acadios como Isthar y los israelitas Astaroth.
Representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales. Con el tiempo se tornó en diosa de la guerra y recibía cultos sanguinarios de sus devotos. Se la solía representar desnuda o apenas cubierta con velos, de pie sobre un león.


El mismo interés suscita para los investigadores el origen de su nombre. Tradicionalmente, se vinculó a su pasado como colonia romana fundada por Trajano, el emperador romano nacido en Itálica, Trajana-Triana. Según algunos autores, el nombre, provendría de una fórmula de compromiso entre los celtíberos y los romanos, Tri, tres del romano y Ana, río, de origen celtíbero, ya que por esa zona el río se dividía en tres. Esto es lo que sostiene Justino Matute Gavira en su obra Aparato para describir la historia de Triana y de su iglesia parroquial: "otros ciertamente más instruidos en materias etimológicas deducen su nombre de Trans amnem, expresión con que los latinos significaban lo que está más allá del río... y aún los árabes por esta misma circunstancia llamaban a Triana Ma-Wara-Fnahr, que vale tanto como allende el río: la transfluvial, aunque más comúnmente la decían Atrayana o Athriana..."

La importancia de este antiguo arrabal y guarda de la ciudad de Sevilla deriva de su posición junto al río Guadalquivir. Llave para las tierras de cereales, vid y olivo del Aljarafe, del camino real hacia Huelva, puerto comercial y última defensa de la ciudad antes de alcanzar sus murallas. No en vano el ejército de Fernando III el Santo, que se asentó en el vecino campo de Tablada, hubo de atacar y destruir el castillo de Triana y su puente de barcas, que auxiliaban desde extramuros a la población sitiada en la conquista de 1248.

Su cercanía al río también tiene sus inconvenientes, ya que desde antiguo sufrió importantes inundaciones hasta que obras y remodelaciones del cauce del Guadalquivir en la segunda mitad del siglo XX evitaron las crecidas. De estos sucesos tenemos constancia en crónicas, relatos orales, documentos gráficos e incluso en azulejos que señalan la altura a la que llegó el agua en determinadas calles.De ahí la industria ceramista que hoy se encuentra en Sevilla concretamente Cerámica Santa Ana dónde trabajó mi tía,alfarera y pintora de platos,vasijas y azulejos ...........

Fue tradicionalmente un barrio de marineros, obreros, alfareros e industriales, famosa por sus toreros, cantaores y bailaores de flamenco.De ahí el arte que hay en Triana de las cuales salieron Hermandades que hoy siguen en el barrio que las acogió y otras como San Benito y las Aguas tuvieron que emigrar .....




Tan grande es este barrio que tiene hasta Catedral llamada Santa Ana.La construción más antigua del barrio ....... y fué porque nuestro Alfonso XII tenía un ojo malito.
Feria como la Velá de Santa Ana ......... que disfruta la calle Betis ......
Semana Santa propia.
Como no,Universidad de Mareantes y un nombre para la Historia RODRIGO DE TRIANA.
Castillo cómo el de San Jorge .....
Conventos cómo el San Jacinto,de la Minimas (donde se crió mi Cristo de las Tres Caídas),hermandades señeras cómo LA O,EL CACHORRO,LA ESTRELLA,ESPERANZA DE TRIANA,SAN GONZALO,PASIÓN Y MUERTE Y LAS QUE FUERON Y YA NO ESTÁN (PASENSE POR SANTA ANA)
Toreros cómo,ANTONIO MONTES,CHICUELO,EMILIO MUÑOZ,GITANILLO DE TRIANA,JUAN BELMONTE,EL MAERA Y EL CAGANCHO ........ (QUE NOMBRES MIARMA).

Artista de la farandula ....... mejor no hablar ........

Vecinos tan ilustrisimos cómo Rodrigo de Triana,las Santas Justa y Rufina y Rodrigo de Bastidas descubridor de Panamá y Colombia.

Actores,humoristas,guitarristas,bailaores,cantaores y grupos como Triana .......

Todo ello amenizado por el arte que hay,plazas de abastos con solera,corrales de vecinos añejos,ceramica congelada en el tiempo,puente de barcas in situ,arvellanas verdes de la velá,buena gastronomia de verdad,sentimientos encontrados cada año,pecaíto frito de Vazquez de Leca,Patatas Fritas Navarro,Plazuela de Santa Ana,Callejón de hermosura en el tiempo,Sardinas de la velá,pescaito del quiosco la flores, la verdad es que Triana tiene tela .......... y lo que fué y será, Triana siempre Triana ...........


Es muy poco para resumir todo lo que un barrio cómo Triana nos puede dar ........


En fin amigos la Canina seguirá cavilando .........

13 comentarios:

Zapateiro dijo...

Como dicen algunos: Triana es punto y aparte.

¡Viva Triana!

Juan Duque Oliva dijo...

Solo hay que cruzar el río y ya tienes que andar de otra manera, hay otro olor y otra luz, no es más ni menos, es Triana.

Antonio dijo...

Triana es punto y aparte pero los trianeros, como el resto de sevillanos, siguen dejando las cacas (¡se puede decir mierda o es horario infantil!) de sus perros por medio.

Y no lo digo porque haya pisado ninguna.

Saludos, y ¡Viva Triana!

Antonio

andres dijo...

Canina, yo tambien tenía un abuelo que trabajaba en Ceramica Santa Ana, impresionantes sus azulejos.

Claramente Triana es puente y aparte.....

Moe de Triana dijo...

¡Ole las entradas de 5 estrellas canina miarma!

Mas dejao con los vello de punta y las lágrima ensartá...

Triana es más que un barrio, es un sentimiento, un estilo de vida, una maravilla que quiso acompañar al río por su otra orilla pa que no se viera tan sólo...

Muchas gracias por la entrada miarma, mancantao.

Un saludasso.

aiNOha dijo...

Maravillosa entrada.Esque Triana es mucho Triana!!
Como he leio mas parriba:
..Triana es puente y aparte.. ^^

Un saludo canina!

Unknown dijo...

Como bien dices, haría falta un libro para resumir lo que es Triana. Grandiosa entrada, amigo Caliz, como grandioso es el barrio.

Recuerdo cuando empecé la Facultad que tuvimos que dibujar la Casa de Las Columnas y me llevé cerca de un mes cruzando el puente todos los días. Una delicia: la Iglesia de Santa Ana, la gente, todo.

Saludos.

Anónimo dijo...

He subido a mi azotea y al mirar el viejo arrabal he susurrado... Gracias Astarté ...

El Caliz de la Canina dijo...

Zapateiro Triana es ago especial es llegar a la Capillita del Carmen y girarte para rezarle .....

Luz de Gas Triana cuando vas entrando en Triana puedes elegir entre rezarle al Carmen a la dcha o tapear a la izqda.Mas arte no se puede tener .......

Callejón lo de las cacas es de verguenza y que los perros no vayan amarrados también.
Pero te digo una cosa no hay más arte que ver a un perro trianero echar una caca maraca .....jajajajajaja

Andres que te voy a decir que tú no sepas ya .......

Que pasa rociero¡.Como estas miarma,Triana es Triana miarma y de ahí al cielo.Lo que no se yo es que hace un tio tan cieso en Triana ...... jajajajajajajaja.
Ese Moe oh eh¡.

Ainhoa que te voy a decir yo de Triana que es tan hermosa como tus ojos¡ Olé ahí queo eso.

Me alegro de que te haya gustado Du Guesclin la verdad esque Triana es mucha Triana ........

Querida Glauca, gracias Astarté.¿Que música le pondrías a Triana querida Glauca?.Es una tarea dificil ......

El Caliz de la Canina dijo...

Gracias por vuestros comentarios,la Canina se olvidó de cavilar .........

aiNOha dijo...

Muchísimas gracias!!!! Te mando un abrazo ^^

Por cierto, pedazo de entevista =) Me encantó

Anónimo dijo...

Suena la flauta doble y la tuba...

el aguaó dijo...

Sevilla tuvo una hija y le pusieron Triana.

¿Para qué más?

Gran entrada amigo Cáliz... se te nota tu debilidad.

Un abrazo.