lunes, 16 de marzo de 2009

Un,Dos,Papa Y Arroz,Un Dos Papa Y Arroz,Un Dos Papa Y Arroz ........

¿Y ustedes dirán?¿Ésta Canina cada vez está más loca?.La caló primaveral que nos asola, me está alocando mis cavilaciones cuaresmales.
Veo a los pasos en todos laos .......
Sólo escucho marchas,asisto a los traslados de mis titulares,me paso unas horitas en la cola de la papeleta de sitio,escucho el llamador de lunes a viernes de 10 a 11,y los domingos los conciertos del llamador de 12 a 1,los lunes de 7 a 8 en punto radio cíngulo y esparto y el martes en Sevilla tv el programa de Semana Santa,el aireo de la túnica está en marcha para quitarle ese olor a rancio de la caja de cartón,visualizo los videos del correo de Andalucia,esos que tienen la carátula azul,mi madre ya me ha dicho que ha comprao el pan para las torrijas y la masa para los pestiños.Y como plato especial el bacalao, pescado mu semanasantero por excelencia.

Tras las pertinentes papeletas de sitio sacadas en Triana y en San Pablo.


El internete como le llama mi padre, llega al mundo de la Semana Santa y las cofradías
La Canina se adentra en un mundo conocido por todos.La gastronomía de la Semana Santa de Sevilla.Les puedo hablar de espinacas con garbanzos,pescaíto frito,bacalao con tomate,torrijas,huesos de santo,(los mío no miarma)pestiños etc,etc,etc .....



Sin embargo,tengo una curiosidad que me trae por la calle de la amargura,estamos hablando de las pavías de bacalao o soldaditos de pavía.Como me gusta aprender algo nuevo cada día, hoy me quitaré el gusanillo de ello.Mi intención es contar la historia de la pavía, para que sepamos más sobre la historia gastronómica de ésta bendita ciudad de Sevilla.
Los Soldaditos de Pavía


Aunque tal vez nunca se pueda averiguar con certeza el verdadero origen de la denominación "Pavía" o "Soldaditos de Pavía", a lo que simplemente es un rebozado con tiras de bacalao, la mención más fidedigna del nombre viene de una voz prestigiosa en la gastronomía española D. Ángel Muro Goiri, quien cita en su prestigioso "Libro de Cocina" de 1892 que era así conocida en Andalucía. Por coincidencia de términos, fechas y lugares, resulta que en 1877 se publicó el R.D. que fusiona los batallones Valencia y Figueras bajo la bandera del Regimiento de Infantería nº 19, llamado "Pavía" en referencia a la batalla en el Flandes del siglo XVI, y que ubica su guarnición en Sevilla, pasando posteriormente a San Roque (Cádiz), en 1893.
Nada que ver pues el nombre con la ciudad italiana de Pavía, ni con el color de los uniformes de esta unidad que no eran amarillos, ni tampoco con la entrada en Sevilla en 1873 del General Pavía con sus tropas, ni por supuesto, aunque hay teorías que así lo mantienen, con el Regimiento de Caballería denominado "Húsares de Pavía" y que originariamente se denominaron "Dragones Arcabuceros de Sheldon" creados en 1684, transformados posteriormente en "Dragones de Pavía" en 1718 y en 1902 toma el nombre definitivo de "Húsares de Pavía".



Supuestamente este origen etimológico es contradictorio dado que difícilmente el pueblo sevillano conociera a finales del Siglo XIX la existencia de este regimiento y en segundo lugar porque el uniforme de los "Húsares de Pavía" conservado en el Museo del Ejército de Madrid, predominaba el rojo y azul, y sólo las hombreras eran amarillas.

Si es difícil encontrar o asegurar el origen del nombre con el que ha llegado hasta nuestros días la fritura de bacalao rebozado en tiras, no lo es tanto conocer el origen de esta forma de preparar el bacalao. Siguiendo con el "Libro de Cocina" del citado Ángel Muro, existen bajo el epígrafe "bacalao" varias recetas que hablan, en 1892, de varias formas de prepararlo, siendo una de ellas la denominada "Agujas de bacalao fritas", que según el texto del prestigioso cocinólogo, añadía al final: "Este plato no es ni más ni menos que el muy celebrado en Andalucía y que los sevillanos conocen con el nombre de Soldaditos de Pavía, si bien en el Sur varía la forma de prepararlo".

Al margen de más consideraciones históricas, los sevillanos llevamos comiendo "Pavías de bacalao" desde hace más de un siglo, y sin duda alguna la seguiremos comiendo en los siglos venideros. Os dejamos donde creemos que son los mejores sitios para degustar una sabrosa y crujiente Pavía de bacalao en Sevilla.

Sus ingredientes son:

1 Kg. de Bacalao desalado y cortado en tiras

250 gramos de harina

3 Huevos

2 cucharadas de levadura en polvo

Aceite de Oliva

Sal

Su preparación es:

Es necesario poner el bacalao en remojo durante 24 horas e ir cambiando el agua cada 3 ó 4 horas. Cortar el bacalao en tiras de unos 6-7 centímetros de largo por 2 de ancho y dejar en un escurridor para que suelten el agua.
En un bol poner la harina y añadir los huevos, 1 cucharada de aceite, la levadura y mezclarlo todo bien, añadiendo agua en cantidad suficiente para conseguir una papilla semilíquida. Salar y dejar reposar unos 15 minutos.
Poner al fuego un perol o una sartén honda con abundante aceite y cuando esté bien caliente, rebozar las tiras de bacalao en la masa y echarlos en la sartén. Para que queden crujientes, es conveniente echarlos de uno en uno o como mucho, de dos en dos, para que no enfríen el aceite. Cuando estén doraditos y crujientes, lo que en Sevilla se llama darles toque, sacarlos de la sartén con una espumadera y escurrir bien el aceite sobre un escurridor o sobre papel de cocina.

Mi apunte para que salgan más ricas es añadir un poquito de perejil ......
Fuente:El Comensal del tapeo sevillano.

Espero que os haya interesado el tema de hoy, amigos.

Sin más, me despido con un saludo canino de corazón, y espero reunirme con ustedes en alguna tertulia cuaresmal.
Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....................

11 comentarios:

Rascaviejas dijo...

Usted ya sabe que Sevilla es una pavía...

andres dijo...

Muy buenas Canina....
vaya dos papeletas de sitio que tiene usted¡¡
Este año, he cambiado de color en la Madrugá, pero me pasaré a verte de todas formas.
Y veo que el Lunes va a ser facil encontrarte.tambien nos veremos seguro.....
Y de pavias ponme todas las que quieras que de eso me como un saco.
Bueno un saludo y que ya falta muuuuu poquito.

América dijo...

POE SUPUESTO LO HE SEGUIDO CON INTERES,MAS GRAFICO NO SE PUEDE SER,ESPERO MAS.

Anónimo dijo...

Hoy donde ponen unos pavias riquisimos, por lo menos para mi, son en El Rinconcillo, y en los Bares del Bacalao. Porque el verdadero pavia, son los de bacalao, porque los de pescada fué invención de los bares que pusieron de pescada, uno de ellos estaba en la calle Hernando Colón.
Yo conoci en Sevilla, freidurias de pavias exclusivamente, y la mas famosa era la de la calle Lumbreras, que estaba al lado del Corral de los Chicharos, y otra en la calle Conde de Torrejón, a la espalda del Bar Las Siete Puertas.
Alberto.

Zapateiro dijo...

¡Que se nos viene encima Caninaaaaaaaaaa! Ya no nos queda naíta...

Dama dijo...

Gracias por la receta, y ¡que poquito queda!

Moe de Triana dijo...

¡¡Caninaaaa, que te viallamaaaaaa!!!

Voy a hacer unas pavías de las que quitan como que tol sentío.

7 dias, quién nos lo diría hace un año...

¡Un saludasso!

Luz de Gas RadioBlog dijo...

A usted la vi en televisión.

Impresionante

El callejón de los negros dijo...

Saliendo de estos síntomas malditos...

Canina... que porte por la calle Sierpes...

Antonio

Moe de Triana dijo...

¡¡¡Caninaaaa!!!

Actualiza o da alguna señal de vida miarma, ¡¡Que estás perdíooo!!

¡Un saludassso!

Zinquirilla dijo...

Eso digo yo también, deje usted salir un poquito a la canina de San Gregorio y que se asome a la blogosfera xD

Un saludo.