domingo, 14 de diciembre de 2008

Tertulias Caninas En San Gregorio, Hoy Sin Duda Todo Se Llena De Hermandad, Alfarería y Cerámica,Llega Desde Nervión Y Es El Humilladero

Tras la venia concedida por el Señor Hispalis ,seguimos con las Tertulias Caninas en San Gregorio. Hoy nos desplazamos al barrio de Nervión para entrevistar a un cofrade de pro. Llega de la Sevilla añeja y madejada por el tiempo, y es nuestro querido Humilladero.

Nuestro amigo Humilladero, reside en el barrio de Nervión–Gran Plaza .De su barrio nos comenta que es un barrio que le permite alcanzar las comodidades deseadas, la cercanía con los míos y mis costumbres y una buena comunicación. Comercios tradicionales, y toda la oferta de moda, ocio y demandada. Miarma si estás en todo el centro de Sevilla.Que más quieres¡. Jajajajajajajajajajajajaja

Antes de todo, nuestro amigo tiene una tienda de cerámica en Hernando Colón,si vas de parte, mia te hará un descuentillo, los retablos cerámicos están de arte. Un retablo es un buen regalo de reyes.(Que buen comercial soy, no me cabe ná) jajajajajajajajajajajajaja





Lo que más le gusta de su barrio es el entorno donde radica, y como no, su principal monumento; El Humilladero, de la Cruz del Campo, donde nació lo mas querido de Sevilla, Nuestra Semana Santa de Sevilla.También destaca la Parroquia de la Inmaculada y sus Hermandades, y el Santuario blanco y carmesí.Su bar de tapeo de barrio es el de Hermanos Costaleros y La Casona, dónde hay muy buena cocina, y un agradable ambiente familiar y cofrade. De su barrio nos cuenta que su lugar preferido es el Humilladero de la Cruz del Campo. Anda que no se refleja ná Sevilla en éste sitio Semana Santa y Cervesita Cruzcampo.





Su parroquia es San Ignacio de Loyola, puesto que su vida cristiana y cofrade sigue desarrollándola allí.


De su barrio, añora la infancia, que le vio nacer y crecer, mis amigos, la gente que falta, los partidos de fútbol de los días de fiesta… afortunadamente, el barrio va deshaciéndose de sus múltiples barreras arquitectónicas y las nuevas vías de comunicación, de la Sevilla pre Expo 92, le dieron el vuelco necesitado, para sacarlo del aislamiento que sufría.
La Sevilla del Humilladero



Una ciudad conformista, que se traga lo que le echen sea bueno o no, carente de grandes proyectos culturales y turísticos. Íntima, anclada, poco vanguardista, pero amigo, es la mejor ciudad del mundo, con su ambiente, sus calles y plazas, su gente, sus ritos y costumbres, y sobre todo su luz.

Una Calle :
Cualquiera del casco histórico, que tenga fachadas encaladas o pintadas en albero y calamocha. , algún geranio en sus macetas de montería trianera, y del que florezcan geranios o dama de noche. Particularmente y no por su belleza, destacaría Cardenal Spínola, personal Carrera Oficial que te lleva a la Plaza más bonita del mundo, cada viernes para sentir el dolor de un Corazón Traspasado, consolada por el Hijo del carpintero, que brutalmente fue abofeteado, donde la Rosa más hermosa y morena, recibe los calidos piropos a su Dulce belleza. Que bonito miarma¡.Olé¡
Para ver cofradías, Hernando Colón,una Plaza : San Lorenzo. La casa de Dios,



un Monumento : La Catedral, a la que afortunadamente entro cada día, con su Reina de Reyes siempre protectora,




un Baresito : El de Moe (jajaja)



,una Iglesia : Dos ¿se puede? San Lorenzo y san Ignacio de Loyola por lo que significan para un servidor,un Rincón : El Altozano,una Hermandad: Todas. ¿Qué sería de Sevilla sin sus Hddes de Penitencia o Gloria? Si hay que mojarse las mías: San Pablo, Bofetá, Gran Poder, Esperanza de Triana y Vera Cruz (Valencina)





un Pueblo: Sanlúcar de Barrameda, el mejor del mundo. Como nuestra Dama y nuestro Moe ,un Santo : No soy muy de santos, si acaso de sus exquisitos huesos.
¡Coronación Canina ya¡. Jajajajajajajaja
una Pastelería : Barquitos Loly en Pureza, por los recuerdos, sabores Un Personajillo: En el cortijo de la Plaza de san Francisco los hay y variopintos,un Parque : Hacen falta más, y bien orientados /fácil aparcamiento. Puestos a elegir Maria Luisa, pero necesita tanto respeto, cuido y rehabilitación….que te voy a contar del patrimonio ,un Personaje: Uno que son dos, Los Morancos
Joooooooooooooooooooooossssssssssssuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja


El Humilladero y su mano amano

Eres mas de Chanquetito o Cola de Toro : De chanquete, pero legales. (pezqueñines no, y menos los japoneses esos blancos que no saben a ná)
De Cerveza o de Tinto : Depende la ocasión. Más cervecero pero sin hacerle ascos a un buen tinto para acompañar sugerentes platos
De Capillita o de Tonto de Capirote : Todo capillita lleva en su interior un tonto de capirote, aunque no le guste reconocerlo.
De Semana Santa o de Feria : De Semana Santa, sin lugar a dudas.
De Pestiños o de Torrijas : De pestiños todo el año (de azúcar más que de miel) y de Torrijas cuando nos recuerdan que en ceniza nos convertiremos
De Bulla o de palcos : De bulla. Los Palcos para pasar con tu cofradía.
De Cirio o de Cruz : Pues salvo hace tres años en el Gran Poder, (tiniebla) ni de lo uno ni de lo otro. He sido 20 años maniguetero en la Bofetá (este ha sido el del hasta luego) y en San Pablo siempre he llevado un palermo por necesidades organizativas. He sido penitente, nazareno de luz, y de insignia, Fiscal de paso de Cristo y de Virgen, pero el Nazareno ante todo, es eso: Nazareno, al servicio de tu cofradía, realizando de un modo u otro la Estación de Penitencia.
Soñador o Realista : Realista, aunque las cosas bonitas te permiten tener lindos sueños.
De Misterio o de Palio : De los dos, primero el pasocristo, y luego el pasopalio, ver una cofradía completa con su cortejo.
De Sevilla o Betis : Sevilla Fc.



De Virgen o de Cristo : ¿ Se puede ser sólo de uno? Yo no.
Del Metrocentro o del Autobús : De Vespa y coche de san Fernando
Un Color Especial : El de Sevilla
Una Epoca de Sevilla ya Sea en el Tiempo o Estival : La Cuaresma
Un Día Especial de Sevilla que Espera con Alegría : El día que no existan delitos.
Un Sabor Especial : Calamares rellenos de mi madre
De Calentitos o de Churros : Por favor…. Calentitos, siempre calentitos
Un Olor Especial : El de la juncia y el romero la mañana de Corpus
De Saeta o de Marcha : De marcha, pero buena. No de pseudo composiciones rumbísticas, sin renunciar a una buena saeta, en un momento puntual.
De Niño solías jugar a : Uff…hace tanto ya (jajaja) Fútbol, al cielo voy, billarda, escondite, cuarto oscuro sabías tu na miarma jajajajajajajajajajajajaja las chapas, la lima, el Cluedo, el Risk, Monopoly
Eres Tranquilo o Travieso : Inconformista ¿te sirve?
De Restaurante o de Tapeo : Tapeo
Flamenco o Rock : Si la música es buena, ¿por que renunciar a algo?
De Verano Azul o de el Coche Fantastico : Kit, te necesito
De Barrio Sésamo o la Bola de Cristal : Casi de los Chiripitifláuticos
De Papas aliñas o de Chipirón Plancha : papas aliñás con melva y vinagre de manzanilla
sanluqueña,ojú miarma,anda que no



De Futbol o Baloncesto : Fútbol
De carta o de e-mail: De uso frecuente, los emilios. Las cosas especiales en carta, y a mano, con boli Bic azul.
De miarma o de mi alma: Miarma… el mi alma para los Erasmus
De Serranito o de Montaito: Si voy con tu hermano, Serranito ( los del Tiki Taka quitan las tapaeras del sentío).
Próximo monumento a restaurar después de Santa Catalina : Humilladero de san Onofre, ya que el “mío”, lo han dejado con la cara recién lavá y requetepeinado
Añoro de Sevilla: La tranquilidad, que no haya tantísimo ruido
Como describirías a los sevillanos : Sevillanos… y punto.
De Play o de Partido de futbol. ¿qué es laplay? De acuerdo contigo miarma
Paciente o cavilador : para ser cavilador, hay que tener paciencia. Las prisas nunca ayudan
La Bética o Serva la Bari : Sevilla, sin excepciones.

Preguntas Caninas

¿Qué deseo le pediría a Sevilla si tuviera la suerte de poderlo hacer?.

Qué se cuide, y sea más limpia y cómoda para el caminante.

¿Usted querido amigo, es un referente en esto de los blogs cofrades, si pudiera cambiar algo en la red, que es lo que haría?. ¿Referente?... no, yo sólo soy un narrador, y memoria de mis cosas.

¿Qué se siente al ver como una hermandad de barrio tan señera en Sevilla, llegó a la Catedral?.

Sientes el respeto y cariño con el que te reciben. La alegría del sueño que cumplimos en nombre de los que ya no están, la satisfacción de saber y poder trabajar con un grandísimo grupo humano. Por el intercomunicador pude escuchar la ovación tributada a nuestra Cruz de Guía en la Plaza de la Campana, lo cual te enorgullece sobremanera, y ver cómo el público en pie aplaudía fuertemente a nuestro paso de palio al paso por la Avenida. Sonaba Guadalupe de Pantión, en los sones de las Cigarreras….faltaba una chicotá solo, para que la Hdad al completo, cumpliese su Primera Estación de Penitencia a la SIC. Y yo que era su último nazareno, no paraba de recoger las muestras de afecto de los sevillanos.


Si le digo un misterio ….. Yo le digo más: Por sevillanía La Bofetá, por sentimientos el del Cautivo y Rescatado, por arte el de la Exaltación o la Carretería…. Y así podría nombrarle a casi todos.
Si le digo cerámica que es lo primero que se le viene a la cabeza : 3 generaciones dedicados al oficio noble y bizarro de entre todos el primero…..
La Cerámica, ¿Es arte?.

Sin lugar a dudas. Los elementos naturales, Tierra, agua y fuego, se unen en armonía y delicadeza, para dar formas y servicios. Las manos de sus pintores, la dotan de belleza.
Si le digo un palio: El del Dulce Nombre, la Gracia de Sevilla bajo palio. ( a ver si se restaura…)
Describase: No, gracias. Eso lo dejamos para los demás
Un momento inolvidable: El nacimiento de mis mellizos, cuando nos quedamos a solas los 4 en la habitación de la clínica
Un sueño: Verles crecer, día a día

Una ilusión.: La de ellos

Si le digo San Lorenzo, ¿que me dice usted?

Nazarenos de cola, en la plaza más bella del mundo
Una melodía en su vida: Hasta hace 9 meses, Virgen del Valle. Gracias a la gente buena de verdad, a los que son amigos, sinceros, comprometidos, leales Virgen del Rosario, de D. Pedro Morales.

Su Hermandad



Su pasión

Un poquito de guasa


Un sentimiento





Sin mas quisiera darles las gracias de corazón al Humilladero por abrirnos las puertas de su casa.Sin mas me despido con un abrazo canino de corazón.

La Canina seguirá cavilando .........

8 comentarios:

andres dijo...

Enhorabuena por esta tertulia.
Me costa que desde el Humilladero se trabajó lo máximo, para q el sueño de un barrio se hiciera realidad.
Ya nos veremos por el Poligono.

Antonio dijo...

Comparto barrio con el entrevistado y seguro que me lo he cruzado en 'el costalero' o en la papelería de Mari, quien sabe. Desde su Templete nos mantiene al tanto de la vida de una hermandad que debería a todos hacernos reflexionar. Y ambos nos encanta por lo que leo que los goles del Sevilla se extiendan en gritos por las calles del barrio, como el incienso ...

Un abrazo a ambos.
Antonio

América dijo...

Muy buena tertulia,te puedo asegurar que la Virgen de la Macarena que esta al lado de la puerta de mi casa la compre en es tienda..........Estoy segura....

Reyes dijo...

Muy buena la entrevista, una buena radiografía de un sevillano ejemplar, a la par de una excelente persona a la cual aprecio mucho, y él lo sabe, pese a ser un palangana irrevocable. No dejes que tus hijos se acerquen a mí, tengo dotes de persuasión futboleras...
Un beso muy fuerte de tu amiga, y otro para tí, Canina.

Juan Duque Oliva dijo...

Señora Canina gracias por darme la oportunidad de conocer a este bloguero ejemplar.

A sus pies.

@ManoloRL dijo...

Gracias Canina, por éste ratito de tertulia, y por la composición que le diste a la misma, me ha encantado.

Andrés.. no te quepa duda de que seguiremos trabajando, por seguir mejorando y consolidar el sueño de todos. Nos veremos en las próximas reuniones...

Antonio, que sonido más alegre nos llega desde el santuario blanco y carmesí...la banda sonora del barrio cada 15 días.... a ver si tomamos aunque sea un café en la Pradera...

Srta. America, los retablos suplen la ausencia del diario, que la Esperanza la proteja.

Dama, Dama.... los mellis son de sangre roja, nacidos en el Centenario... dudo que cambien jajaja Un beso, y ánimo.

Luz de gas...gracias pero creo que me va grande lo de ejemplar...un saludo.

sevillana dijo...

Llego con unos días de retraso pero ciertas circunstancias personales me lo han impedido.
Como siempre mi querida Canina, la tertulia me encanto, aunque he de decirte que nunca había entrado en el blog del entrevista, el cual también me ha gustado bastante.
Besos para los dos.

Elena Moreno dijo...

Tiene guasa que no me avisaras de esta tertulia canina, Humilladero...

Genial, como tú y la canina, con vuestras cosas, sencillos... como sois.

Eres un pionero bloguero y vas creando escuela...

Un abrazo
E. Morillo