miércoles, 3 de diciembre de 2008

Tertulias Caninas En San Gregorio, Hoy Sin Duda Todo Se Llena De Magía, Historia Y Devoción, Nos Llega Por El Río Betis Y Es Nuestro Querido Aguaó ...

Hoy sin lugar a dudas es un placer para mi, trasladarme en la historia y ser cortejado por un trovador de historias ancladas en la Sevilla del siglo XV y que vive en la Sevilla Futurista del Metro y el Champiñón. Después de la venia concedida por el señor Hispalis , seguimos con las Tertulias Caninas Caviladoras desde San Gregorio.Hoy nos desplazamos al barrio de San Jerónimo ,dónde un humilde trovador nos saciará la sed a base de historias con sabor a Agua.Con ustedes el Aguador de Sevilla.



Nuestro Aguaó radica en el barrio de San Jerónimo,al laíto de su monasterio.Lo que más le gusta de su barrio son las historia perdidas y la Historia en si del barrio, así como su gente.Para tapear nos recomienda la parra o la paradita y para comer El Puerto(doy fé) jajajajajajajaja.


Un lugar con encanto de su barrio es el El Claustro del Monasterio, el paseo del río o el recuperado parque del Huevo del Colón. Y ojalá algún día, el Humilladero de San Onofre.Su Parroquia fue La Iglesia de San Jerónimo, conocida como ‘Iglesia Vieja’.De su barrio añora algunas tradiciones que, desgraciadamente, se están perdiendo con el paso de los años.




Su Sevilla vista por el Aguaó




La Sevilla del Aguaó es muy trovadora, siempre llena de leyendas e historias.Su calle sería, Doña María Coronel en primavera y Sierpes en invierno,su plaza; La Plaza de San Lorenzo,su monumento;
si es turístico me decanto por la Giralda, la Catedral y los Alcázares,


pero uno que no soporta esas tensiones de las visitas, y oculto, es el conjunto formado por las tres columnas de la calle Mármoles, porque simbolizan la Historia de la ciudad: están escondidas, reciben luz y sombra, son grandes y vistosas, pero íntimas y románticas, y han vivido desde la llegada de los romanos hasta la actualidad.


Su Baresito; el Rinconcillo, su Iglesia ;

La Anunciación, pues siempre está abierta para todos... incluso cuando llueve en Semana Santa. Y en la recámara, la Parroquia de San Lorenzo.


Su Rincón; un banco en la Plaza de la Concordia escuchando el rumor de la fuente cuando el azahar ha florecido, su Hermandad; El Gran Poder,







un Pueblo; Santiponce dónde radica Itálica,
su Santo; San Jerónimo,su Pastelería; El Horno de San Buenaventura, su Parque ; El Alamillo,
su Personaje; Don Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez, su personajillo; Hay tantos...


Lo sevillanos según el Aguaó


Es curioso, porque soy de los que pienso que en Sevilla se suelen poner muchas etiquetas, así que tan sólo diré que en mi ciudad, como en la viña del Señor, hay de tó.


El Aguaó y su mano a mano



Eres mas de Chanquetito o Cola de Toro : Obviando la guasa sevillana que pueda dar mi respuesta, soy más de solomillo.
De Cerveza o de Tinto : Tinto... soy un aguaó del siglo XVII
De Capillita o de Tonto de Capirote : Jartible, más que capillita, y tonto de capirote. Creo que todos los amantes de la Semana Santa somos un tanto por ciento de cada.
De Semana Santa o de Feria : Semana Santa.
De Pestiños o de Torrijas : Pestiños cuando hace frío y torrijas cuando la ceniza forma una cruz en tu frente.
De Bulla o de palcos : Bulla.
De Cirio o de Cruz : Cirio.
Soñador o Realista : Bajo mi humilde punto de vista, nunca hay que dejar de ser soñador, pero tampoco olvidar que con algunos temas hay que ser realista.
De Misterio o de Palio : Primero se disfruta con uno y luego con otro.
De Sevilla o Betis : Real Betis Balompié.


De Virgen o de Cristo : En mi Hermandad salgo siguiendo al Señor de Sevilla y acompañando muy cerquita a mi Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.
Del Metrocentro o del Autobús : ¿Tengo que elegir?
Es de levantar un tabique o tirarlo: Conservar el tabique antes que restaurarlo, y si finalmente se opta por lo segundo, mantenerlo siempre. Y por supuesto, no hay que dejar de construir tabiques nuevos. Supongo que esta pregunta irá relacionada con el Patrimonio, pues te he respondido refiriéndome a él.
Un Color Especial : Verde.
Una Época de Sevilla ya Sea en el Tiempo o Estival : En el tiempo me es muy difícil elegir, porque la romana me fascina y la musulmana me atrae mucho, pero creo que la época del Puerto de Indias, cuando el Renacimiento se apagaba y el Barroco despuntaba, la época de la “Nova Roma”, tuvo que ser increíble. Estival me quedo con la primavera, con todo lo que ello conlleva.
Un Día Especial de Sevilla que Espera con Alegría : Muchos, pero sobre todo... el Viernes de Dolores, porque todo está por empezar a terminar.
Un Sabor Especial : El sabor de la alegría.
De Calentitos o de Churros : Calentitos siempre... y del Postigo.
Un Olor Especial : Incienso con un toque de azahar.
De Saeta o de Marcha : Cada una tiene su sitio y su momento.
De Niño solías jugar a : A un montón de cosas: al escondite, a liebre, a policías y ladrones, al fútbol, a la lima, al trompo, a las bolas, a los coches, a las chapas, a los muñecos...
Eres Tranquilo o Travieso : Como norma general soy tranquilo, pero a veces aburre mucho, y entonces lo intercalo siendo travieso.
De Restaurante o de Tapeo : Tapeo para echar el rato y restaurante cuando la ocasión lo requiere.
Flamenco o Rock : Rock. Aunque el flamenco-rock me gusta.
Falete o la Veneno: En una ocasión me dijeron que no decidir, también era una decisión...
De Verano Azul o de el Coche Fantástico : Aunque vi las dos, debo reconocer que El Coche Fantástico caló hondo en mí. Y no... mi coche no tiene un led rojo, aunque mira...
De Barrio Sésamo o la Bola de Cristal : Las dos. En esta ocasión no puedo elegir porque veía las dos cosas y era adicto a ambas.
De Papas aliñas o de Chipirón Plancha : Papas aliñás.
De Fútbol o Baloncesto : Fútbol.
De carta o de e-mail: Hay cosas que sólo se pueden decir con una carta...
De miarma o de mi alma: Miarma.
Un lugar con encanto para descansar: La Sierra Norte de Sevilla.
De Serranito o de Montaito: Serranito.
Próximo monumento a restaurar después de Santa Catalina : El Humilladero de San Onofre

Añoro de Sevilla: Aquellas cosas perdidas que nunca debieron desaparecer.
Como describirías a los sevillanos : Diferentes entre sí. Hay tantas tipologías que podríamos dedicar todo un libro a esta descripción. Un poco lo que he dicho anteriormente.
De Play o de Partido de futbol: Aunque no tengo la Play, debo reconocerte que me gusta jugar al Pro, pero donde se ponga un buen partido de fútbol...
Paciente o cavilador : Bajo mi humilde punto de vista, creo que ambos detalles se complementan, pues cuando eres paciente estas cavilando.
La Bética o Serva la Bari : La Bética.


Preguntas Caninas


¿Que deseo le pediría a Sevilla si tuviera la suerte de poderlo hacer?.

Más que un deseo, sería un consejo... que se cuidara más.

¿Usted querido amigo, es un referente en esto de los blogs, si pudiera cambiar algo en la red, que es lo que haría?.

La facilidad con la que algunas personas pueden entrar en la vida privada de otras.

Elija, según usted, el mejor blog que más le gusta. Sólo uno.

Voacé sabe, mi querida Canina de San Gregorio, que no podría elegir sólo uno.

¿Que taberna frecuenta usted mas la de Moe o la der Tato?


En la der Tato tengo pase VIP y siempre tengo un tinto gratis, ventajas de conocer al tabernero, y en la de Moe nunca me falta mi vasito en la barra y las tertulias agradables... se diría que a caballo estoy entre las dos.


¿Velázquez o Martínez Montañés?

Don Diego aprendió mucho de don Juan Martínez Montañés y fueron muy buenos amigos. Cuando el pintor era niño, admiraba el Niño Jesús del alcalaíno que procesionaba del Salvador, y supo asimilar los volúmenes y las formas que Montañés otorgaba a la escultura, aplicándolos a su forma de pintar. Cuando el escultor se encontraba en el ocaso de su vida y carrera, el gran don Diego lo recomendó en la Corte para realizar la escultura ecuestre de Felipe IV. Si tengo que decidir, don Diego me tira muchísimo pero... ¿cómo voy a elegir entre dos grandes que llegaron a formar un binomio histórico-artístico tan importante?


¿Campanilleros o Bulería en San Román?

Se pueden escuchar las dos marchas en el mismo sitio y con la misma Hermandad.


¿Con que Humilladero te quedas y porque?

Evidentemente, por cercanía y ramillete de recuerdos y momentos, me quedo con el de San Onofre.


Si usted fuera pregonero, ¿qué le diría al Gran Poder?.

Creo que comenzaría dándole las gracias por todo. A partir de ahí, sólo sería un grupo de letras juntas que intentarían acercarse lo máximo posible a ese sentimiento indescriptible e inenarrable que siento por Él y Su Madre.

Usted, si le digo San Jerónimo, que le viene a la cabeza .......

Mi casa. mi teléfono jajajajajaja

Un refrán:

No hay mal que por bien no venga. El primer refrán que me enseñaron mis padres. Una foto:

Aquella que te haga reír, sonreír o llorar de alegría.

Un momento:

Cualquier momento puede ser especial, yo tengo muchos de esos sin saber que lo serían. Y quizás son los mejores...

Un cuadro:

El Aguador de Sevilla

Una escultura:

El Rapto de Proserpina


Un pintor:

Don Diego

Sorolla o Valdés Leal:

Don Juan del Valdés Leal, un pintor que, bajo mi punto de vista, no ha tenido el reconocimiento que merece.


Si fuera presidente del consejo, ¿que es lo primero que haría?.

No sé cómo va eso, debo reconocértelo, pero probablemente intentaría que la prensa rosa capillil fuera menor y que el respeto se instaurara entre todas las Hermandades y dentro de ellas. Ya sé que esto está más cercano a la utopía que a la realidad.


Si tuviera la posibilidad de comprar un cuadro , una escultura y un altar,¿Cuales serían?.

Es bastante complicado elegir, porque además, hay obras que prácticamente no tienen valor, porque es incalculable. No podría elegir un cuadro... aunque sabéis cual sería si sólo pudiera decantarme por uno. La escultura sería más complicado, pues estaría entre cualquiera del Arte Romano, Bernini o Rodin. Se me vienen muchos altares a la cabeza, pero el del Hospital de la Caridad es inconmensurable, o el de San Jerónimo del Monasterio de San Isidoro del Campo, por citar algunos.


¿Romano o sevillano?

Todo sevillano tiene dentro algo de sangre romana... aunque también musulmana.

¿Espadachín o Gladiador?

Aunque me encantan los gladius y los gladiadores, supongo que me veo más con capa, sombrero de ala ancha y cazoleta.

Bohemian Rhapsody o Callejuela de la O:

No veo a un palio moviéndose a los sones de Galileo ni a Brian May sosteniendo el paso doble de Callejuela de la O, aunque sé que sería capaz. Cada cosa en su sitio y momento.




Velázquez o Queen:

Hay veces que don Diego con sus pinceladas podría poner imagen a la música de Queen y viceversa, pues hay canciones de mi grupo que servirían perfectamente como banda sonora de un cuadro de don Diego. Sería interesante hacer una entrada con esta combinación...

¿Está de acuerdo con la ampliación de la carrera oficial?.

No. No la veo necesaria.

Brian May o Freddie Mercury:

Sinceramente... ninguno de los dos hubiera sido lo que es sin el otro. Eran grandes porque estaban juntos, y no sólo Freddie y Brian, sino Roger y John también. Siempre mantuvieron eso muy a rajatabla, y yo hago lo mismo.

Falete o Andi y Lucas:

Vuelvo a tomar la decisión de no decidir.

Un profesor:

Don Enrique Valdivieso González.

De la historia,¿ que es lo que más le gusta?.

Todo... la Historia es el espejo donde debemos mirarnos cuando tengamos dudas. Tanto para bien como para mal.


Un sitio dónde querría ir .......

Muchos... pero acompañado.


Un lugar para ver el Gran Poder.....

Cercano y antes de que entre en Carrera Oficial, Conde de Barajas, en la Plaza del Triunfo para verlo sin bulla y sin gente, aunque con frío, en el Postigo para que se te encoja el alma, en Castelar para escuchar el silencio de Sevilla, en Zaragoza para verlo caminar entre sombras por la pared, en Gravina para escuchar la promesa en forma de saeta, en el Museo para ver una tormenta de luz sin agua o en la entrada... para escuchar cómo lo reciben los vencejos al despuntar el alba. A Ella... a Ella da igual dónde la veas, porque están los que tienen que estar. Ella es especial. Como dijo en una ocasión una buena amiga mía, ese palio tiene música, pero hay que saberla escuchar.



¿Estuvo de acuerdo en su restauración?

Completamente. Acertadísima elección, y de hecho, tuve la oportunidad de darle la enhorabuena a don Enrique Esquivias personalmente, por su decisión y su valentía.


Pan con aceite o aceite con pan:

Tal y como desayuno yo... supongo que aceite con pan.


¿Una ilusión (le del cupón no miarma)?.

Todos los días tenemos que levantarnos con una ilusión. Todos los días, aunque sea algo tan sencillo como la ilusión de ver cómo está el día hoy.


Una utopía:

Hay una canción de don Joaquín cargada de utopías, “Noches de Boda”, en la cual hay varias frases utópicas, pero no imposibles, destacaré algunas: “que el diccionario detenga las balas”, “que los que matan se mueran de miedo”, “que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena”, “que no te compren por menos de nada”, y mi favorita, “que gane el quiero la guerra del puedo”.


Sitúese, sólo puede llover un día en la Semana Santa, ¿Cuál elegiría?

Clarísimo: el Domingo de Resurrección a eso de las 23:00 horas de la noche. A esa hora sigue siendo Semana Santa.


Una ciudad romana: Itálica.


Una estampa sevillana:

Aquella que me demuestra tengo motivos para estar orgulloso de mi ciudad.


No sale de casa sin ......

calzado.


Una poesía

“Amor es esto” de don Félix Lope de Vega y Carpio


Cárcel del Populo o Castillo de la Inquisición:

Castillo de la Inquisición.


Si fueras mago ¿qué harías?.

Magia. La magia es una ilusión amigo mío.


¿Qué le diría a Lopera?.

Sin faltarle al respeto y educadamente, me sentaría con él, a tapear, y le diría: Manuel, has hecho mucho por el Real Betis, no te lo discuto. Nadie te quita lo que hiciste en el ’92, pues pusiste el dinero que nos sacó del pozo y ya has entrado en la Historia del Real Betis. Luego pasó el tiempo y pasamos momentos difíciles, pero dijiste en una ocasión, que te irías cuando ganaras un título con el equipo, y lo comprendo y lo entiendo, por eso creo que cuando ganamos la Copa del Rey y nos clasificamos para la Champions League, era el momento de marcharte, porque lo que vino después... no estuvo bien.


¿Qué sentimiento siente al escuchar una marcha como la del Valle?

No podría describirte lo que siento al escuchar Virgen del Valle... para mí es esa Semana Santa intimista, es una marcha cargada de momentos y detalles.


Mis pequeños detalles


Sevilla



Su segundo padre



Y surgió de la nada



Un sentimiento hecho realidad ........



Un poquito de guasa sevillana






Y se hizo Sevilla



Sin más quisiera darle las gracias de corazón a nuestro amigo Aguaó por abrirnos las puertas de su humilde casa.Un abrazo canino para todos y muchas gracias de corazón ....

La Canina seguirá cavilando ......

10 comentarios:

Antonio dijo...

Hablar es pa ná teniendo en la entrada al Aguaó, y empinando el cántaro la canina....

Qué el diccionario detenga las balas...


Antonio

Mer dijo...

Muy completa y entretenida entrevista, has intentado sacarle de su seriedad y en algún momento se ha dejado....jajaja.
¿de solomillo?
Nunca salgo sin..¿calzado? ya, porque la cartera....da igual, total,para ir sin ropa...jajaja.
Un beso a ambos

Híspalis dijo...

Querido amigo, esta tarde, de 7 a 8 en Punto Radio Sevilla, tendremos la oportunidad la comunidad bloguera sevillana de entrevistar al delegado de Urbanismo, Gómez de Celis, en el programa de la Radio de los Blogueros. Si deseas hacerle alguna pregunta tan sólo basta con dejarla en el blog del programa. Gracias y un fuerte abrazo.

El Caliz de la Canina dijo...

Antonio miarma,el protagonisa es el Aguaó, yo simplemente escribo lo que siente.

Mer lo de solomillo, me ha dejado un poquito pillao jajajajajajajajaja.

Lo del calzado, también tiene arte.Yo pensaría más en las llaves porque si sales despues no puedes entrar .....

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....

sevillana dijo...

Querida canina hace muy poquitos días, cuando el Señor volvía a su casa conocí al aguaó que venía también de verlo en compañia de Du Guesclin al que ya conocía.
Hoy nos has traido hasta aquí un poco más de él y lo que más me asombró fue su respuesta de "No sale de casa sin......" jajajajaja.
Besitos para el entrevistador y el entrevistado.

Reyes dijo...

A sus piés, hidalgo caballero.
Eres único.

María_azahar dijo...

como siempre, un placer descubrir por dentro a uno de los sevillanos más señeros como es nuestro Aguaó.

Gracias, querida canina.

El Caliz de la Canina dijo...

Nuestro querido Aguaó,un personaje sin igual.

Me quedo con que le gusta un buen solomillo en vez de los chanquetitos.

Y como no la Iglesia de la Anunciación que siempre está abierta para todo el mundo ......

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

América dijo...

Canina,gracias por acercarnos a este estupendo autor,para mi todo un personaje,donde se conjugan conocimiento,arte y sensibilidad,una tertulia sabrosa donde no falto nada y donde pusiste el corazón,

Zapateiro dijo...

Yo, como Antonio, me quedo con la frase de Sabina "que el diccionario detenga las balas". Brillante.

Lo que no haría yo nunca es sentarme a hablar con Lopera y menos a tapear con él. Seguro que tiene un gusto horrible a la hora de elegir, como con todo lo demás.

Por lo demás, un placer acercarme más a ti.

Besos a los dos.