domingo, 16 de noviembre de 2008

Mi pequeño homenaje a las Monjitas y su Cristo Caído de Triana .................

Fué por cierta época de pricipios del siglo XVII,en un convento trianero,

que tenía como Catedral Señá Santa Ana


Catedral de Triana



dónde Sevilla estaba dividida por los brazos del río


había una imagen de Cristo Caído que daba esperanza a alfareros,ceramistas y sobre todo a gentes del mar, que tras sus viajes a las Indias,le rezaban plegarías por no haberles pasado nada en la alta mar.


Este Cristo moreno de Triana, estaba cuidando a las monjitas en el Covento de las Minimas, ya que era su única esperanza, en aquella época de declive de la ciudad, tras el descubrimiento de América.


Fue tal la admiración que los trianeros de aquella época tenía en él, que hablaron con las monjitas para que su Cristo Caído fuera venerado por toda Triana enterita.



Mas tarde llegó su madre de la Esperanza, la Morena de Triana, con advocación de Esperanza.

En la Semana Santa pasada, el mismo día que nuestro Cristo Moreno de Triana se encaminaba a dar esperanza a Sevilla, se conmemoraba los 400 años de su fusión con la Hermandad de la Esperanza,siendo el vecino más antiguo de Triana.


Ayer mismo Triana se traslado al pasado, y el Moreno de Triana se fué a visitar a sus mojitas.Iba sólo como antaño, no tenía ni al Calamar ni Rafaé, pero tenía a unos angelitos que le sostenían en cada momento la cruz.Un dia de Viernes Santo en Noviembre.



Cuantas plegarías habrán pasado por ti,cuantas oraciones,cuantos besamanos y besapies,lo único que sé, es que al verte, se me ponen los vellos de punta y el lagrimal a punto de estallar.No se lo que me dás, pero tiene que ser algo muy bonito, que sólo siento yo.

Mi Cristo Caído de Triana, mi cristo de toda la vida.Simplemente Gracias por levatarme de cada caída que doy, por que tú eres el reflejo de todos.Si te caes, hay está Triana entera para levantarte, y si me caigo yo, hay estás tu, que con sólo una mirada me haces tirar parriba.Ay Moreno que Grande Eres.


Sin más, Morenito de Triana, gracias .................


Un abrazo canino para todos .........


La Canina seguirá cavilando ........

9 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Te han faltao los anuncios.

Parece un reportaje de Canal Sur que arte tienes Canina.

Un abrazo.

sevillana dijo...

Que bonito mi querida canina, yo no pude ir pues me tuve que quedar en casa para cuidar a mi padre, pero gracias a todos vosotros, los que estais colgando alguna entrada con fotos lo puedo ver.
Besitos

andres dijo...

Este sabado pasado Triana estaba espectacular.Quedo patente q a nuestro Señor Caido no le hace falta nada para llenarlo todo.nadie echó en falta ni caballo , ni romano , ni esclavo etiope.
La túnica le quedaba de lujo y el paso de la hermandad del Sol, parecía hecho a medida para el Rey de Triana.
¿¿Donde te metiste Canina??

Moe de Triana dijo...

¡Ayyyy Dios mio de miarma que grande lo vivido el sábado!

Un saludasso.

Persa dijo...

Igual que no pude ver al Gran Poder el viernes, tampoco pude ir a Triana el sábado, vaya ocasión perdida para fatiguear con lo que nos gusta.
El domingo al menos sí me acerqué a Santa Ana y me encantó cómo queda este Cristo en el paso pequeño, no lo había visto nunca ahí.
Es una escultura maravillosa, a la que no le favorece lo suficiente su postura para lucir como otras. De todas formas, en su paso de la Madrugada, es para mí el misterio más bonito que procesiona en Semana Santa.
Canina, se está usted haciendo un profesional del periodismo callejero. Gracias.

Anónimo dijo...

Es hermoso ver pasar el peso de la historia.

Un abrazo

América dijo...

Y cuando uno llega al final del texto que se puede dicer,que post tan hermoso,y cuanto sentimiento hay en él ,cuanta esperanza,cuanta confianza,la certeza de que no estamos solos,preciosas fotografías.

Zapateiro dijo...

¡Cómo disfrutarías, Canina!
Me aocrdé mucho de vosotros porque vaya fin de semanita cofrade... Y yo en el EBE sin poder moverme. Bueno está, así lo cogeré con más ganas.

Un beso.

Tormenta. dijo...

Miarmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! jajaja, qué alegría niño de estar por aquí de nuevo, digo yo que las monjitas te harán unas pastitas gratis no! menudo pedazo post! un besazo guapísimo nos vemos por aquí!