martes, 14 de octubre de 2008

Tertulias Caninas en San Gregorio hoy Hispalis ......

Hoy la Canina, se adentrará en un mundo nuevo para él .Tras pedir la venia al Ilustre Hispalis, él mismo me dio la venia, para que los aquí presentes sean entrevistados por El Cáliz de la Canina.Tras las magnificas entrevistas del Señor Hispalis en su blog de Sevilla-Justa la Canina ahonda un poquito más en la Sevillanía de cada autor de su blog.Sin lugar a dudas para mi es un placer que el primer entrevistado por el Cáliz de la Canina sea el Señor Hispalis.Sin duda un referente en esto de los blogs.Se comunica que las entrevistas se harán en el Mesón el Serranito ya que ultima mente mis huesos están llenos de artrosi.

Sin más preámbulos, tomo la Venia del Señor Hispalis:

Hispalis sobre su barrio:

Rodeado de Iglesias y Hermandades. Se respira Semana Santa durante todo el año, si no sale algún paso de Gloria, toca una banda de música en una plaza, pasa una Cruz de mayo o dentro de nada, comienzan los innumerables ensayos que te ponen los pelos de punta con sólo escuchar el rachear de los costaleros o la marcha que sale de un radio-cd pegado literalmente al paso. Cuando esto sucede mi casa se paraliza, apagamos la televisión, las luces del salón, abrimos el balcón y como a escondidas vemos pasar el paso ensayando. Luego volvemos a la normalidad pero contentos porque sabemos que ya falta menos para los días grandes de la ciudad.

Nuestro amigo, Hispalis sin duda es Sevillano y Bético por los cuatro costaos,(vamos como pa decí que vive en Cuenca).Es del barrio del Tridente poque hay que tener arte, para vivir en ese Triángulo, no digo más, San Román, Los Terceros y Santa Catalina , el Casco Antiguo.Desde chiquitito era tranquilo y soñador con los pies en el suelo y le encantaba ver en la tele Barrio Sesamo y Verano Azul.Sus juegos preferidos eran las chapas y montar pasos de Semana Santa con cajas de zapato.Prefería los partidos de fútbol a la Play o en su caso la Sega o Atari.Con la edad se ha vuelto mas cavilador, como yo, espero que no acabes como yo .....jajajajajajajaja.


Su sonido favorito de su barrio es el sonido de Campanas de sus respectivas Iglesias.Cuantas Campanadas de Siglos .....


Hispalis nos recomienda para tapear por su barrio el Rinconcillo (Canónigo lo conoce muy, pero que muy bién,esa asaúra en sarsa)y el 1 de San Román.Aunque la verdad hay mucha gente que lo ve en la Tasca de Moe y la Taberna del Tato.No se lo digáis a nadie miarma.

A hispalis cómo buén Cofrade, le bautizaron en San Román y de ahí su Hermandad de Chiquitito.La Hermandad de los Gitanos, donde cada año acompaña a sus Ilustrísimos titulares.

Para nuestro amigo Hispalis, Sevilla es mucha Sevilla.Es su segunda madre, que la vio nacer.

Si le pregunto una calle, el responderá la C/Betis, una plaza, dudará entre San Lorenzo y Doña Elvira, un monumento, entre la Giralda y la Catedral, una Iglesia, sin duda su Parroquia de los Gitanos, si le digo una Hermandad, Los Gitanos, un santo, Santa Ángela de la Cruz, un personaje, dudará entre Velázquez y Bécker (el tenista no), un parque, María Luisa.A la Canina se le puso los vellos de punta cuando le pregunté por un rincón, el me respondió el puente de Triana, siempre que paso por él me emociono y no sabe el porqué ...........

Sus breves escapadas aunque sintiéndolo mucho por dejar a Sevilla, suelen ser Rota e Higuera de la Sierra.Si le preguntas un personajillo, el te responderá el Risitas, Cuñññaaaooooo¡.

Para degustar un helado se iría al Raya, buena elección ummmmm¡.

¿Cómo se definiría usted Señor Hispalis?

Un joven sevillano más enamorado de su ciudad que se preocupa demasiado por aquellas injusticias que suceden a su alrededor.

Y,¿Cómo describirías a los sevillanos?
Solidarios, alegres,buenas gentes y algo conformistas.

Mano a Mano entre Hispalis

Eres mas de Chanquetito o Cola de Toro : Tanto monta…
De Cerveza o de Tinto : Soy más de refresco o agua, lo siento.
De Capillita o de Tonto de Capirote : Creo que algunas veces todos somos un poco ‘capillita’ y otras ‘tontos de capirote’: como bien diría nuestro amigo Paco Robles. No obstante, me considero cofrade ante todo.
De Semana Santa o de Feria: Semana Santa.
De Pestiños o de Torrijas : Pestiños.
De Bulla o de palcos : Bulla.
De Cirio o de Cruz : De Cruz sobre todo, pero también de Cirio, costal, Palermo (diputado de tramo), etc.
De Misterio o de Palio : De un buen Misterio que te ponga los pelos de punta, te arranque un óle y después de un precioso Palio revirando que te saque una lágrima.
De Virgen o de Cristo : De Virgen y de Cristo.
Del Metrocentro o del Autobús: Buff… me das dónde más duele. Pues de ninguno de los dos. De a pie.
Un Color Especial: Azul cielo de Sevilla.
Una Época de Sevilla ya Sea en el Tiempo o Estival : Cuaresma (Primavera).
Un Día Especial de Sevilla que Espera con Alegría: San José o Viernes de Dolores.
Un Sabor Especial: Canela.
De Calentitos o de Churros : Churros.
Un Olor Especial : Azahar.
De Saeta o de Marcha : No me lo pongas difícil… tanto monta…
De Restaurante o de Tapeo : Según el día y la ocasión.
Flamenco o Rock : Prefiero su fusión, por ejemplo: Triana.
De Papas aliñas o de Chipirón Plancha : Chipirón a la plancha.
De Fútbol o Baloncesto : Fútbol.
De carta o de e-mail: Carta, aunque en estos tiempos…
De miarma o de mi alma: De Miarma.
De Serranito o de Montaito: Tanto monta…
Próximo monumento a restaurar después de Santa Catalina : El Humilladero de San Onofre. Supe de su estado gracias a mi gran amigo Ramsés Torres.
La Bética o Serva la Bari: Híspalis

¿Preguntas Caninas?

¿Qué deseo le pediría a Sevilla si tuviera la suerte de poderlo hacer?

Pues voy a ser un poco político pero pediría Pleno Empleo, eso sumaría riqueza en la ciudad y progreso en todos los ámbitos. Y si me lo permites, también pediría más colegios, jardines, parques infantiles, que se respetara más el patrimonio de la ciudad, es decir, rehabilitación de joyas arquitectónicas, etc.

¿Usted querido amigo, es un referente en esto de los blogs, si pudiera cambiar algo en la red, que es lo que haría?

Pues ahora que lo dices erradicaría los delitos que se cometen continuamente a través de la red, casos como pornografía infantil, enaltecimiento de la violencia, etc. El todo vale no debe existir en ningún sitio y menos en un canal como es Internet donde niños y no tan adultos acceden con tanta facilidad. Y en esto de los blogs, pues a veces me ronda la cabeza reunir a todos vosotros en un mismo portal en el que cada uno llevara una sección (Cultura, deportes, Cofradías, Radio, Sociedad, política, fotografía, Internet, Historia, arquitectura, Bares y restaurantes, barrios, televisión, literatura, seguridad, etc.). Crearíamos opinión y sobre todo daríamos un servicio de información libre a todos los sevillanos. Para mí, muchos de vosotros sois expertos en determinados temas.
Mi pequeño detalle

Los ojitos que guían a Hispalis

Sin más, quisiera darle las gracias y la venia por permitirme hacer las entrevistas.Y como no, para mi es un placer que el Señor Hispalis sea el primer entrevistado desde ésta humilde casa de San Gregorio.

Sin más, esto es todo amigos bloggeros, espero que os guste y disfrutéis.

Un abrazo canino para todos.

La Canina seguirá caviando ..........

16 comentarios:

Unknown dijo...

Fantástico como siempre, amigo Cáliz.

Es un honor haber sido bautizado en la misma pila que el amigo Híspalis, así como compartir el camino la noche del Jueves Santo. Seguro que alguna vez nos hemos cruzado las miradas emocionadas en alguna de las entradas de la Virgen de las Angustias (al Señor de la Salud no puedo verlo entrar).

Saludos.

Reyes dijo...

¡Que buena idea! Me ha encantado conocer más a fondo a Híspalis.
¿Quién es el siguiente?

Canónigo Alberico dijo...

enhorabuena Canina me ha encantao la idea

Un abrazo.

Moe de Triana dijo...

Canina miarma, lo primero disculparme por llevar una temporadita sin escribir por aquí, porque leer lo he leído todo en su momento.

Y lo segundo decirte que esta idea que nos traes está de gran categoría, me ha encantado conocer las entretelas de Híspalis, espero que sigas adelante con estas tertulías en San Gregorío miarma...

Y por cierto, aunque con un poco de retraso muuuuuuchas felicidades, que hoy hemos cumplido lo mismo que el brandy, 103.

Un abrasso.

Juan Duque Oliva dijo...

Canina vaya pedazo de entrevista, ya la quisiera para si el de los silencios.

Esa Hermandad de Los Gitanos es mucho, pero mucho.

Saludos a los dos ha sido todo un lujo escucharos charlar.

Zapateiro dijo...

Enhorabuena por la idea y enhorabuena al entrevistado, porque siempre es agradable conocer algo más a las personas que leemos casi a diario.

Canina mi entrevista en vez de en el mesón el serranito házmela en la Tagliatella, que está frente a San Gregorio y seguro que me inspira más;).

Esperaremos el resto de entrevistas.

Besos canina y ¡cuídate esa artrosis!

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista y muy buena idea...mejor decir excelente.
En Sevilla no hay bar malo, yo soy del Rinconcillo desde los tiempos de Carlitos arrastrando los pies, ¡qué grande era!, pero lo de la Tagliatela..., punto y aparte. Preguntadle a la Gata donde almorzamos el dia de nuestro Santo, jejeje.
Saludos

sevillana dijo...

Me ha encantado la entrevista al sr. hispalis, ya que llevo poco tiempo con vosotros, esa es una forma más de conoceros, aunque al que más conozco es a Miguel Andreu y no es por nada especial jajaajaja
Saludos

Zapateiro dijo...

Gata Roma, por indicaciones de vuestra señora madre, te pregunto:
¿dónde comisteis el día de vuestro santo?

La gata Roma dijo...

Pues en la Tagliatella… También comimos allí el día del cumpleaños de Mer, que coincidía con el Sábado Santo, para estar en el centro del día, jeje Me encanta, me lo enseñó hace ya unos años un amigo que me dijo: ¿Te gustan los italianos?, y yo dije: Si mucho; y él: ¿y los restaurantes? Desde entonces es un sitio que visito y recomiendo mas aún.
Después del Kit Kat, (lo siento Canina, es que Zapateiro y yo tenemos muchas cosas en común) felicidades por esta idea, es genial, espero con ansia mas entregas; pero de momento no podía tener mejor comienzo. Sigue cavilando así.

Kisses para entrevistador y entrevistado

La gata Roma dijo...

P.S. Se me olvidaba. Anda que no me habré cruzado veces con Híspalis, cuando iba al colegio, cuando iba al Velázquez…

Híspalis dijo...

No sé qué decir después de este precioso detalle. Fantástico el entrevistador. Mil Gracias, ha sido todo un placer.

orfila dijo...

Si que estamos inspirados.

Bonito.

América dijo...

Me ha gustado la entrevista al sr. Hispalis,he visitado su blog varias veces,realmente esta semblanza me habla de la maravillosa gente que vive y ama a sevilla,te felicito un post precioso.

Finidiblanco dijo...

Genial canina, genial; esperamos impaciente al siguiente.

El Caliz de la Canina dijo...

Gracias a ustedes queridos amigos, así podemos conocer un poquito mas a ésta comunidad bloggera.

Sin más, gracias amigo Hispalis, por permitirme hacerlo realidad.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....