jueves, 11 de septiembre de 2008

Melkart para los amigos ........

Hoy este artículo va de nuestra querida ciudad de Sevilla.De un personaje que por primera vez he conocido y que me llena de orgullo,ya que él fundó ésta maravillosa ciudad de Sevilla.¿Os suena Melkart?.¿Y Hércules?.Pues miarma es la misma persona.Pero yo me quedo con Melkart porque es más del pueblo.Su efigie es la siguiente:



Hacía ya tiempo que tenía ganas de hacer éste artículo.Melkart significa Dios de.
Simplemente Merkamueble y MercaSevilla.Curioso no¡ jajajajaja.Siempre me ha apasionado la Historia de esta bendita Ciudad de Sevilla.Y que mejor que conocer nuestras raíces.Mira que ha pasado ganado por aquí,fenicios, romanos,bárbaros, vikingos, musulmanes, turdetanos, cartagineses,visigodos,tartésicos,atlántes.
Yo creo que en Andalucia somos únicos pero el triángulo que forman Sevilla,Cadiz y Huelva tiene algo especial,de ahí el caracter que tenemos en este triángulo.Lo que más me asombra de todo esto es lo misterioso de éste triangulo .....................
Hércules me edificó,
Julio Cesar me cercó
de muros y torres altas,
y el Rey Santo me ganó
con Garci Perez de Vargas.

Hacia el año 1000 a.d.c, llegaron a los primeros navegantes fenicios a España.Venían surcando el mar Mediterráneo, habiendo costeado el Norte de Africa,donde aprendieron la religión egipcia (la de Osiris e Isis) y dónde fundaron una colonia,cerca de la de la actual Tunez, a la que que dieron el nombre de KAR-TAGO, que significa Ciudad Nueva.

Tras sus periplos se acercaban más al Estrecho de Gibraltar, el cual al principio no osaban pasar,por el miedo que sentían todos los antiguos al oceano desconocido, el Atlántico.

Solamente un navegante, más atrevido que los otros,llamado Melkart, decidió a pasar con su barco,desafiando las corrientes,por entre los dos promontorios que forman el Peñón de Gibraltar y el Peñón de Calpe.

Después de encontrar el océano Atlántico, siguió costeando hacia el Norte, hasta que encontró la desembocadura del Guadalquivir, remontando este rio, hasta llegar hoy dia a lo que es hoy Nuestra Querida Sevilla del alma.


Aquí en Sevilla, encontró un islote formado entre dos brazos de rio, y encontró sitio para fundar una factoría comercial, y efectivamente lo hizo en el lugar que hoy ocupan la Plaza del Salvador, cuesta del Rosario y Plaza de la Pescadería, lugares en los cuales, actualmente,cuando se hacen zanjas o reparaciones de alcantarillado, suelen aparecer fragmentos de cerámica y otros vestigios de la primera fundición fenicia.

Melkart el navegante, despues de abrir la factoría puso y fundó Nombre a ésta Bendita Ciudad.Le puso Hispalis en referencia a que estaba situada en "llanura frente a un rio" o "marisma" .Impulsó el monopolio de pieles y cueros en Andalucia,(UBRIQUE Y EL CABALLO) introdujo al Rey turdetano Gerión a la religión egipcia e impulsó la matanza de toros bravos ...............

Despues se formó la leyenda.Y cuando Melkart murió fué declarado por los griegos y fenicios como Héroe,Santo y Dios, cambiándose luego su nombre por Hércules o Herakles.

Sobre Melkart la verdad es que no hay mucho que decir .....

Primitivamente, Melkart fue una divinidad fenicia de la ciudad de Tiro, a la que estuvo consagrado primitivamente el templo de Heracles en la antigua ciudad de Cádiz. Su culto centrado en el fuego sagrado de las ciudades, se extendió por todas las colonias de Tiro.
Era la forma fenicia del dios Baal. Originariamente era un dios agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera, por lo que su ritual comprendía una serie de ritos de muerte y resurrección cíclicos anuales, coincidentes con las estaciones del año; No obstante, también era un deidad marina, pues era un divinidad de carácter sincrético. Pasó luego a ser considerado «rey de la ciudad», que es el significado etimológico de su nombre (melk, rey), y como patrono de la ciudad de Tiro, se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación. Los tirios le consideraban el guía de sus viajes marítimos y exploraciones, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy se encuentra la isla de Sancti Petri y en el que, según la leyenda, Aníbal, hizo el juramento de odio eterno a los romanos antes de marchar hacia Sagunto e iniciar la Segunda Guerra Púnica. Aunque también se decía que lo hizo siendo un niño en Cartago. Fue conocido en la antigüedad como el santuario de Heracles o Heracleión. Los almorávides lo destruyeron en el año 1146, buscando el tesoro, encima del cual construyeron el Castillo de Sancti Petri.
El lugar en donde fue situado el templo inicial en Cádiz, cerca del estrecho de Gibraltar, fomentó la leyenda de la separación de las Columnas de Hércules, en principio llamadas Columnas de Melkart por los fenicios, más tarde Columnas de Heracles por los griegos hasta el actual nombre romano.
Se le atribuía la civilización de las tribus salvajes de las costas lejanas, la fundación de las colonias fenicias y la introducción de la ley y el orden entre los hombres.

Cada día seguía a la esquiva Astarte,la que fundó Triana, hasta que él la encontraba en un punto remoto de Occidente y se esposaron. Matrimonio que trajo la perdición de la diosa y la transformó en la dulce Ashera.

Los griegos le llamaban Melicertes y le comparaban con Heracles, por los atributos guerreros que le caracterizaban. Su templo descrito y admirado por Heredoto, se hallaba en un islote delante de la costa tiria:
Y con ánimo de obtener sobre el particular información precisa de quienes podían proporcionármela, navegué también hasta Tiro de Fenicia, al enterarme de que allí había un santuario consagrado a Heracles erigido por los fenicios.

También fundó ciudades y pueblos que hoy conocemos .......
Las poblaciones hispalenses son: Celti, Peñaflor; Axati, Lora del Río; Arva, El Castillejo, al lado de Alcolea; Canama, la propia Alcolea del Río; Neva, Cantillana; Elipa, Alcalá del Río; Itália, Santiponce; Osset, San Juan de Aznalfarache; Oripo, junto a Dos Hermanas, pero quizá a ambos lados del río (era la primera mansio de Híspalis a Gades); Caura, Coria; Siaro, La cañada, Utrera; el río Ménuba, el Guadiamar que desemboca en la marisma; Nabrisa, Lebrija; Colobana junto a Trebujena; Hasta, Mesas de Hasta, Jeréz de la Frontera; Asido, Medina Sidonia.-Átigi, Écija; Tucci, Martos; Itucci, entre Baena y Espejo; Ucubi, Espejo; Urso, Osuna. La localización de Munda no está resuelta. Ahora parece que hay historiadores que se inclinan porque hubiera estado cerca de Osuna.- Astigi Vetus, quizá la población indígena prerromana; Ostipo, Estepa; Obúlcula, La Monclova, en Fuentes de Andalucía.




Podría estar la llamada Atlántida en Sevilla?. Cavilemos pues ......
Espero que os guste miarma.
Sabiáis lo de Merkalt?.Yo no miarma.
Un saludo canino para todos.
La Canina seguirá cavilando ...........

25 comentarios:

sevillana dijo...

Hay que ver lo que estoy aprendiendo de historia, la cual siempre me ha gustado, leyendo vuestros blogs.
Gracias por enseñarme algo que desconocía.
Besitos

PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...

Hombre en Sevilla capital no creo, pero en la marisma de Hinojos...
Más información: http://www.hinojos.org/Atlantida.htm

Juan Duque Oliva dijo...

¿Cómo quieres que lo sepa? Lo de Merkamueble si porque allí compré el ofertón del sofá que es precioso pero ya está.

Una historia que hacía tiempo quería conocer y no encontré el momento hasta que tu te has puesto a ello y ha sido un lujo conocerla de tu mano, lo que te agradezco po tomarte el trabajo de hacerlo.

Un abrazo, preciosa historia la de esta ciudad y tan grande que te llevaría muchas entradas como esta.

Anónimo dijo...

veo que cavilas sacando los post de la wikipedia

El Caliz de la Canina dijo...

Sevillana aquí intento sacar a relucir la historia de ésta nuestra Sevilla perdida.

Un abrazo canino.

Pepe Luis todavía no la han localizado ... esperemos que la leyenda siga su curso ......

Un abrazo canino.

Luz de Gas yo no conocía la historia, hasta que me he puesto a investigar en la red y en los libros .....
Buena oferta cogiste miarma .....

Un abrazo canino.

Bienvenido a este humilde blog Anónimo, para eso está la información para cogerla y darla a difundir.De dónde te crees que viene la Historia miarma?.¡Cómo te enseñaron en el colegio?.
Con el wikipedia seguro que no¡.Viene de contarse uno a otro tradiciones,historias y leyendas que se plasmaron en libros y ahora en internet .............

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

Juanlu dijo...

Gran entrada sobre la fundación de esta, nuestra querida ciudad, gracias a ti he conocido nuevos datos sobre dicho asunto, que no sabía que existieran.
Mil gracias.

Finidiblanco dijo...

Lección magistral.

PD: Cuidadin con la Wikipedia, que no es oro todo lo que reluce, saludos

sevillana dijo...

Hay otra cosa para ti en mi blog, pasate a recogerlo y lo siento.
Besitos

América dijo...

Debo leer tu post apenas tenga tiempo y con calma,paso por que no me importa si no llegué primero con éste meme,pero por favor tienes uno en mi blog te nomino,saludos...........jajajaaj es que ahora me toca a mi.....

Unknown dijo...

Gracias amigo Canina por acercarnos a uno de los padres de Andalucía y de los fundadores de Sevilla.

Sabía algo de la historia de Melkart, como por ejemplo la de los toros del Rey Gerión, pero tampoco había indagado antes mucho en el tema.

Gran entrada, como siempre.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me refería a qeu no citabas la fuente y a que como bien ha dicho Finidi, la wikipedia no es del todo fiable, es útil, pero la escribe y modifica cualquiera...

Soy historiador y la Historia se investiga en base a contrastar. Las leyendas adornan pero no se enseñan.

Un saludo, Carlos.

andres dijo...

Illo Canina , no sabia yo que cuando iba al "merkamueble" habia tanta historia detrás.
vaya tela si ha pasao gente por esta bendita tierra.
Un saludo calaberico.....

Moe de Triana dijo...

Ya sería el remate miarma, que estuviera la Atlántida aquí, lo de Melkart me acabo de enterá, uno que está poco puesto en estas cosillas miarma...

Ahora que hay que reconocer que poco a poco voy aprendiendo cosillas sobre esta Sevilla que desconocía hasta ahora...

¡Un saludasso miarma!

El Caliz de la Canina dijo...

Juanlu intento dar a conocer cosas de nuestra Sevilla pérdida.Sé que ponerte a leer un libro sobre Sevilla te puede costar trabajillo ..... poor eso hago esto.

Un abrazo canino.

Finidi miarma lección magistral no, es lo que ponen los libros y algo de la wikipedia así sabemos algo de nuestra Sevilla pérdida .......

Un abrazo canino.

Sevillana miarma otro más ......jajajajajajajaja

Un abrazo canino.

América miarma, otro más, en fin al lío del montepío, jajajajajajaja

Anónimo la fuente ha sido el libro de Leyendas y Tradiciones de Sevilla de José María de Mena Y el blog Herakles de Cádiz .....

Si fuera más cercano se contrataría pero hace más de 3000 años ......

Un abrazo canino Carlos.

Para que veas Andrés miarma.La verdad es que ha pasado gente por aquí ......

Que pasa Moe¡.Con la Canina seguirás aprendiendo cositas de Sevilla y yo deleitandome cpon las tapitas y cervesitas que pones miarma .......

Un abrazo canino.

Du que te habia perdido miarma¡.Fijate de dónde viene la tradición de los toros,yo no lo sabía ....
Salvaremos San Onofre Du¡.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ......

Unknown dijo...

Pues no me convence el single de Q+PR, amigo Canina... Me suena mucho, muchísimo a U2 y ese precisamente no es uno de mis grupos favoritos.

Lo poco que he escuchado del disco, 4 o 5 canciones, no me están entusiasmando mucho que digamos, salvo una que se llama Stil Burning en la que Brian desata la Red Special.

Pero bueno... esperemos que haya alguna sorpresa aunque ya te digo, no me espero mucho.

Saludos

El Caliz de la Canina dijo...

Esto no es lo que esperaba Du Guesclin, creía que Brian May tendría más protagonismo y veo que nada de nada.

Creo que no tendrán mucho éxito.El disco de lo que he escuchado es muy flojo,demasiado pop en vez de rock.

La mezcla es buena con canciones de Queen, con Paul como que no,esperemos a escuchar el nuevo disco enterito y ya veremos Du Guesclin ......

Pero me da a mi que de caña nada de nada,no se puede desperdiciar la Red Special así como así .....

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

Anónimo dijo...

Da gusto volver leer como cavilas.

Un abrazo.

América dijo...

Por fin,ya lo leí con calma y atención,me parece interesantisimo,y sin duda se aprecia el tiempo y el interés en hacerlo,poco puedo aportar,pero lo que quiero que sepas es que me gusto,y sobre todo aplaudo la curiosidad que tienes,y como buscas información,y defiendes lo que creas,eso es muy importante,abordar un tema del que parece por lo que leo no todos conocen.....

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola, magnifica lección, yo tampoco sabia nada de eso, ahora si. Lo de las pieles y el cuero de Ubrique es curioso, ya lo se de donde procede y las matanzas a los toros.

Saludos

El Caliz de la Canina dijo...

Glauca como me alegras de que estés por aquí miarma.

Notaba la ausencia de música en mi vida.

Un abrazo canino.

América es una pena que hoy en dia vivamos en una Ciudad y no sepamos toda su Historía.Lo que cuento es un reflejo de mi curiosidad por ésta Bendita Ciudad de Sevilla.

Un abrazo canino.

Rincón de Sevilla miarma te tengo un poquito abandonado ya me pasaré por allí.Pues tienes razón yo me acabo de enterar con el post que he realizado sobre el mundo taurino en la antiguedad ....

Un abrazo canino.

Gracias a todos.

La Canina seguirá cavilando .....

Tormenta. dijo...

Miarmaaaaaaaaaaa que tarde se me hizo! mira tú la historia que tiene el tema, como cuantas cosas que ignoramos, así que cuando cavilas aprendemos! un besazo miarmaaaaaaaaaaaaaa


PdEl meme ya no lo tengo publicado pero eso, es otro tema, besos más.

aiNOha dijo...

Desde luego vecino ay que ver lo que aprende una contigo eh!!!
Una y por lo que veo mas de uno jeje

Sige con tus cavilanciones que me encantan! jeje ^^

Un besitoooo

El Caliz de la Canina dijo...

Tormentilla miarma espero que no te molestase el meme.Aquí siempre aprenderás algo.

Un abrazo canino.

Vecina¡.Como va eso¡.Hay que ver lo que se aprende aquí eh,jajajajajajajajaja

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ......

María_azahar dijo...

Eso, esom sigue cavilando porque nos das una vidilla tremenda. Fantástica entrada.

Besos.

El Caliz de la Canina dijo...

A ti querida cortesana por entrar en mi humilde rincón.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....