miércoles, 3 de septiembre de 2008

Debate Cofrade en San Gregorio ¡.

Tras las criticas recibidas por nuestra Anónima Antonia,el General Du Guesclin y la Gatita Roma esta entrada se la dedico a ellos por querer tanto a nuestra Semana Santa.

En primer lugar, como Sevillano de pro que soy, me cuesta criticar lo más grande que tenemos en Sevilla.Pero veo, que si lo hacemos, podemos seguir avanzando .....

Empecemos pues.

¿Qué cambiaríais de la Semana Santa?.

Primer punto: Las Juntas de Gobierno


A los que intentan cambiar sus imagenes, porque quieren otras con más calidad, y al final lo consiguen.


Estamos en el siglo XXI, y creo que la mujer debería entrar ya en esto ...........

De la Junta, cambiaría aquella gente que se mete en alguna de ellas para aparentar o para ganarse algún poder o favor.Esto de aparentar, desgraciadamente, en Sevilla se lleva mucho ....... hay personas que hasta se pelean por el poder ..... si Dios existiera¡.




También quisiera alabar a la gente que silenciosamente trabajan para la hermandad, y a veces les cuesta el dinero.


La Junta no es un Ayuntamiento, pero a veces lo parece .........

El Consejo

Llenar de gente de a pie los palcos,siempre están sólos y es una pena ver pasar a
las cofradías con apenas 30 o 40 personas .......



La Campana gratis y sin sillas.Ampliación ¿para qué ?Para sacar más dinero .......... si es para restaurar Patrimonio,el Primero¡.


Menos secretismo en las desiciones.Y si cabe otra hermandad en algún día se mete y punto.

La Antiguedad debe de ser un grado, para elegir el horario del día.Y si hay que reestructurar algo se hace y punto.

Más labores sociales con los jóvenes ,que son los que mueven esto.Y un poquito de miramiento con el Patrimonio.

Que quitaran todos los obstaculos, para que cada Hermandad tuviera una estación de Penitencia lo más tranquila posible.


A Hermandades de recorrido largo, que no les pongan impedimentos en la Catedral para ir a los servicios del Patio de los Naranjos.



La Hermandad



Nazarenos



Es lo más importante que hay, y no nos damos cuenta.Al nazareno se le trata mal.La Hermandad sólo busca el lucimiento propio.El Nazareno no tiene relevos ..... (que me lo digan a mi que este año he hecho más kilómetros con San Pablo y Triana).

También critico a los nazarenos que van con la cara descubierta,a las Hermandades de Madrugada con música que salen de la Catedral y se salen a desayunar .... esto es de vergüenza.Es una imagen que desvirtúa la fiesta.

Al típico que lleva 10 pulseras en su mano."Al pesao que lleva a la novia,amigo,hermano,madre y padre todo el recorrido".A los que llevan radio mientras salen de nazareno.

Al que te pisa la capa y te llena de cera (esto es cachondeo miarma).

Al nazareno que se queda pasmao mientras la cofradía anda.A los que ingenian cada año con las estampitas......etc,etc,etc.







Acólitos


La verdad que con decir las peazo patillas que tienen y la gómina que se echan tienen bastante. Tiene un trabajo precioso,perfumar Sevilla

Costaleros



Cada vez más, se nos parece a un desfile de moda, el costal y las alpargatas ya no son lo que eran, las ahí de todos los colores y modelos.

Ya mismo nos viene el Luquino y nos saca una colección ........ sería bueno ver a las costaleras ....


Eso de verles en bares tomando cervezas mientras esperan el relevo no me gusta nada, les recuerdo que están de penitencia .........


Y el que va pegaíto a su novia dándole besitos ...........


Lo de andar para atrás a mi me gusta ,habrá quién no le guste ........


Aguador


El pobre que trabaja de verdad en un procesión ....... le doy un diez.

El Pertiguero

Da luz a nuestra Semana Santa

Músicos y música

Este tema está que arde ,porque la calidad y el sonido se está perdiendo en favor del heavy.Cómo bien dijo el General, haría falta un certificado Aenor en todo lo relacionado con la Semana Santa,en especial con la música.

Hay Bandas de música y agrupaciones que en vez de tocar en Semana Santa se podrían ir perfectamente a tocar a WOODSTOCK.Principalmente en misterios ya que en Palio la cosa cambia.

Pero quién dirime si usted puede tocar o no .... ahí está el kit de la cuestión.En mi Hermandad las Tres Caídas tocan de lujo pero a veces barroquean(palabra inventada que pertenece al barroco) mucho con la música.Meten trescientas trompetas cada una por su lado, pero al final suena de lujo.

Mientras se toca no se fuma ..........


El Público

Sólo una cosa, dejen de pedir estampitas (que pesadez miarma,esto es horroroso).Y no se crucen por la fila no saben lo mal que sienta eso.

Aquí, quiero hacer una mención especial a la gente joven que se pone en Reyes Católicos, para esperar a mi Hermandad de la Esperanza de Triana a la ida, sentados,tirados en el suelo o durmiendo mientras se hacen o fuman un porrito o hacen una botellona.

Y a los Canis de la Gavidia?.¡Que hacemos con ellos¡.

Sr Alcalde, haga en Matalascañas el primer House Party Cani y por lo menos nos dejan tranquilos una semanita .....

La imagen que damos de la Ciudad es preciosa.

La Bulla

El sevillano la entiende pero a veces se harta y puede pasar algo.

La Madres

Gracias, por prepararnos todos los años las túnicas y hacer esos pestiños y esas torrijas que saben a gloria.

Floristería

Gracias por florear nuestra Semana Santa.

Cererías

Sin ti, Sevilla no estaría iluminada de noche.



Esto es algo que la Canina ha querido plasmar aquí sobre su Semana Santa.

Y ahora os toca a ustedes queridos amigos y amigas.

Sin más me despido con un saludo y abrazo canino para todos.

La Canina seguirá cavilando gracias a ustedes ..........

25 comentarios:

andres dijo...

illo Canina te has "jartao".voy a hacer un repasito de lo q menos me gusta:
-Junta de Gobierno:las q cambian imagenes todavia no se por qué, vaya mosqueo q pillé hace un año mas o menos.......
-Nazarenos: como se suele decir, te pones el capirote y no te lo quitas hasta que no hayas vuelto.por un dia sin cafelito no pasa ná.y pa eso esta tu compañero de cofradias pa pasarte algun caramelito (caramelos La Canina los mejores del mundo)
-costaleros litroneros cerveceros...
-LOS CANIS: por favor q alguien se los lleve a la playa el Domingo de Ramos.
vemossss Canina.

El Rincón de Sevilla dijo...

hola canina, pues a criticar:

Mas que nada coincido con lo que tu cuentas, no entiendo que hacen los nazarenos de ciertas hermandades de la madruga, en los bares o cafeterias desayunando y no son precisamente niños chicos, si se apuntan a cumplir una estacion de penitencia con esa hermandad es para hacerla desde que sales hasta que entras y si son muchas horas pues no hagas estacion con esa hermandad y punto, ya es todo por decir "yo salgo en la ********" verguenza da.

Y luego el tema de las estampas, eso es otro asunto chungo, ya es que no te dicen "me puedes dar una estampita, por favor" ahora la moda es "tienes estampitas, medallitas o caramelos" pero esto que es, ya mismo te piden hasta las llaves de tu casa o un euro yo que se.

Otro asunto es el de los nazarenos que llevan los bolsillos repletos de caramelos, que se creen que la semana santa es la cabalgata de reyes, por dios.

Y respecto a los musicos, que vamos a hacer, se ven fumando y se veran siempre, sobre todo las bandas que vienen contratadas.

Y como dice andres, los Canis a darse un paseito a la playa o que le monten en el charco la pava la cofradia del JB, por decir algo.

Saludos.

sevillana dijo...

Mi querida canina yo tengo otra cosita que decir: la mujer que viste de mantilla el Jueves y Viernes Santo que deje el clavel en su casa, los cableles son para la feria.
La mantilla y lo que ello conlleva es un traje de luto por la muerte de Nuestro Señor.
Y eso de estar tomando cervecitas en medio de la calle a las tantas de la noche y vestidas de mantilla como que no, la mantilla hay que quitarsela al anochecer.
Es un día para visitar los Sagrarios, cosa que muy poco ya se ve (al menos es lo que me enseñaron cuando yo salia con mantilla)
Besitos

Unknown dijo...

¡Olé esa Canina! Septiembre huele a azahar en San Gregorio, como Dios manda. Y este Domingo, La Trinidad.

Me encanta el tema; como dice la canción, "si yo tuviera una escoba...".

En primer lugar, en las Juntas de Gobierno echaría a escobazos a todos aquellos abrazafarolas y figurantes que no sirven nada mas que para aparentar.

A los que han propuesto la ampliación de la carrera oficial los ponía a barrerla después de la madrugá, para que se les quiten las tonterías de la cabeza.

A escobazos seguía luego con todos los "satélites aspira-incienso" que rodean nuestra Semana Santa: costaleros porta-costal; soplacornetas maqueados; nazarenos que no tienen ni puñetera idea de donde están ni de lo que están haciendo; madres acompaña-niños; repartidores de estampitas, caramelos y demas souvenirs; los de los banquitos portátiles; a las madres con carrito que se meten el Domingo de Ramos en el Postigo; a todo aquel individuo que vaya por la calle con traje blanco y camisa naranja, amarilla o parecida... Y me quedo corto, pero es que se me rompe la escoba.

Y bueno, por supuesto, permítame usted la licencia, pero de calle: Pascual González pregonero.

Saludos y perdón por la extensión, pero es que este tema me pone nervioso....

América dijo...

Vamo que de esto yo no se na' de na'....Pero me lo he leído como que si la cosa fuera conmigo,seguiré atenta a todos los comentarios...Esto esta muy interesante es como estar ahí,entretelones de lo que es una maravilla.Saludos.

Zapateiro dijo...

Du Guesclin, espero que lo de Pascual González pregonero sea una broma. No he visto un tío más hortero en los días de mi vida, con perdón. Además, si nos espanta el figureo este señor también debería espantarnos porque le gusta más figurar que a un tonto un lápiz. Si no que se lo digan a mis buenos amigos de San Benito.

Por partes. Las Juntas de Gobierno, el Consejo, los nazarenos y los costaleros, todos ellos, deberían saber cuál es su cometido en nuestra fiesta mayor y qué es prioritario y qué no lo es; qué es mercantilismo y qué no lo es; qué es seriedad y qué es tontería; qué es lo suyo sabiendo en el lugar que se está; y qué es lo que pintamos, cada uno en el lugar que ocupa, en todo esto.

Respecto a la música, no puedo estar más de acuerdo en que esto ya es un cachondeo. A ver quién hace una marcha más flamenquita, a ver quién compone una marcha con el sólo de trompeta más largo, a ver quién versiona más marchas de misterios para palios y viceversa... (y en mi Hermandad de los Gitanos lo sufro la 1ª, ¡ojo! que empiezo por la mía, vamos).

Respecto al tema de la igualdad entre hombre y mujeres ni hablo, porque me avergüenza que esto tenga que ser, a día de hoy, un tema aún.

Y respecto a la carrera oficial, yo la reduciría a la mínima expresión, que aquí somos muy dados a figuarar y al arte del escaparate y la Semana Santa no es una fiesta para dejarse ver, sino para perderse en las tripas de la ciudad y vivirla y sentirla íntimamente.

Gran tema, sí señor. Un saludo.

Juan Duque Oliva dijo...

Yo entiendo poco del tema pero con lo que proponeis esto sería una semana más del pueblo y menos del señorito de turno, lo que aplaudo

Saludos Canina

Antonio dijo...

Yo lo que quiero es que quiten la Carrera Oficial que secuestra las procesiones.

Y que la Canina siempre esté expuesta en San Gregorio.

Grande eres caviladora.

Antonio

La gata Roma dijo...

Bueno Canina, se agradece mucho el post, pero me pones tarea, porque yo empiezo a rajar y me quedo sola…
Para empezar, de lo primero que no me gusta te diría que los canis, pero no me parece justo, también incluyo a cualquiera, de cualquier edad, vestido de cualquier manera que no se sabe comportar, y molesta a quien trata de disfrutar de la Semana Santa. Sobre la bulla, hay tres cosas fundamentales; los que no pliegan el carro de los niños chicos y te arrollan con él, los de las dichosas sillitas de bastón, con las que cualquier día se mata más de uno, y esa gente que en medio de una bulla se encuentran a su compadre, al primo del pueblo y la tía Mari, y se paran ahí en medio de tertulia haciendo un tapón.
Siempre he pensado como tú, que a los nazarenos no nos valoran, y que nos dan mala fama los que no van de estación de penitencia o los “desayunantes”. Sobre los costaleros, suscribo lo que dices.
Sobre el paso atrás, pues que quieres que te diga, me gusta dónde pega. En mi opinión que una hermandad intente imitar el andar trianero sin ser su estilo o sin ser del barrio, pues me parece una catetada.
De las Juntas de Gobierno, pues fíjate, además de los figurones a mí me inquietan mucho los Jarrones Chinos, porque estos personajillos se acomodan en tertulias cofrades y sitios así, con un papel muy contaminante la mayoría de las veces.

Y como dice Zapateiro, es que me da vergüenza hablar de igualdad en estos tiempos…
También me parece tremendo las hermandades que buscan hacer un recorrido de lucimiento, aunque sea tres veces mas largo de lo que podría ser… Destroza a los nazarenos y además, con esto de querer lucirse suelen pasarse el horario por el forro del antifáz, lo que perjudica mucho al resto de hermandades.
Bueno, me estoy alargando un montón, si acaso otro día sigo o no sé, al paso que voy hago yo una entrada porque te voy a ocupar aquí medio San Gregorio.
Kisses

P.S. Mi hermano es cirial, y aunque no lleva patillas dice que se va a volver a dejar el pelo mas larguito para poder llevar gomina. Por lo visto, como se ponen tanta dice que le proteje cuando le caen chorreones de cera en la cabeza, y le ayuda a no quemarse… jajaja

sevillana dijo...

Después de leer varios comentarios que te han dejado, creo que el que yo te dejé al principio no va con tu entrada, pero yo creo que también es un símbolo de nuestra Semana Santa.

La gata Roma dijo...

Sevillana yo creo que tu comentario si pega. Yo espero poder vestirme de mantilla este año, y desde luego he ido recopilando un catálogo de todo lo que no se puede llevar o hacer, porque se ve cada cosa por ahí que tiene tela…
Kisses

sevillana dijo...

Querida gata yo he vestido de mantilla varios años, puedes preguntar a mi hermano y te dirá como era mi traje y los accesoios que llevaba, guantes, bolso, etc.

Tormenta. dijo...

Aiss niño, como cavilas sobre Sevilla, eso es amorrrrr jajaja, oye, acabo de saber cual es tu otra pasión, la guitarra,no? vaya vaya...

Besos niño!.

El Caliz de la Canina dijo...

Andrés miarma,totalmente de acuerdo contigo.Lo que más pena me dá son los Canis ...... que hacemos con ellos,todos los años iguales ......

Esperemos que esté hecho el botellódromo.

Un abrazo canino.

Rincón de Sevilla muy buena critica,sobre todo con las estampitas,la verdad es que no tienen remedio, todos los años igual ......

Un abrazo canino.

Sevillana de acuerdo contigo.Hay gente que se creen que la túnica,ropa de música,mantilla,etc, son disfraces y creo que no se dan cuenta de la fiesta y se lo toman de cachondeo.

La Mantilla se la suele uno quitar
al atardecer para prepararse para la Madrugada.

Igual de feo queda un músico,costalero,una mujer vestida de mantilla tomándose algo en el bar a una hora elevada del Jueves Santo ......

Un abrazo canino.

Du Guesclin miarma de acuerdo contigo,yo daria más caña a los de los carritos y a los okupas de los banquitos.

Lo de Pascual Gonzales si se afeita el mostachón de acuerdo .... aunque tienes a Zapateiro que no está muy de acuerdo contigo ......

Leña,leña, jajajajajajajajajaja ...

Un abrazo canino.

América miarma,critica que es gratis,jajajajajajajaja.

Observa y disfruta .....

Un abrazo canino.

Zapateiro ya tenemos guerra con Du Guesclin jajajajajajajajajajaja ...

Totalmente de acuerdo en casi todo.Carrera Oficial sin sillas,que todo el mundo disfrute de vez en cuando de la Campana que tienen derecho.

Sobre la mujer me parece vergonzoso, que en las Hermandades todavía se debata esto,pero Sevilla es así miarma.

Sobre la música yo voy antes de ti y de Du Guesclin en la Esperanza de Triana.Y hoy dia creo que las bandas de Palio son las que más calidad tienen,porque en misterios uffffff miarma,mejor no hablar ....

Un abrazo canino.

Buen comentario Luz de Gas, el periodista que llevas en ti ..........

Esto es del pueblo y no de los señoritos sin dinero ....

Un abrazo canino.

Querido Antonio,que quiten la Carrera Oficial sería de lujo,preo que yo esté expuesta a esa humedad todo el dia en San Gregorio como que no ......

Haber si me pongo mejor, y por lo menos estaré 2 veces a la semana ....

Un abrazo canino.

El Caliz de la Canina dijo...

Gatita dile a tu hermano que se dejé las patillas,jajajajajajaja no queremos perder un simbolo de Sevilla.El Acólito con gómina y patillas ......

Lo de las tertulias familiares y el tapón no me había acordado,etás en todo Gatita.

Sobre los desyunos mañaneros pásate por el Postigo al salir de la Catedral y verás una desbandada descomunal.

Un año me tuve que salir y como me pasa de todo.

Fué la Semana Santa de Carreras.Tras entrar en la Catedral me disponía a ir al servicio eran las 7.30 y hasta las 2.30 3.00 no entraba la Hermandad.Me decidí a ir en la Catedral y no me dejaron.Que hago?.Me meo encima?.

Como sé que en el Postigo se lleva un ratito me salí a un bar a mear,esto para mi era vergonzoso,y al final esperar cola.Sabéis quién iba delante mia?.
El Paquirrin jajajajajajaja.Que cosa más cateta,empezamos a hablar sobre lo que había pasado y no podía aguantarme la risa,como hablaba ese chavalito miarma.Fué un acosa inolvidablemente graciosa ......

Un abrazo canino querida Gatita.

Sevillana miarma no te sientas mal,es que has vivido una època distinta a la nuestra y los objetivos cambian ......

Lo que hay que hacer es poner a la Gatita guapisima para el Jueves Santo ......

Me gusta y me encanta que hagáis una minitertulia en mi humilde blog ......


Un abrazo canino para las dos .....

Pues si Tormentilla cavilo a Sevilla para saber cuales son sus fallillos y si los puede arreglar mejor que mejor ....... ojalá pudiera arreglar todo.

Sobre la guitarra tienes razón.Soy fanatico de Brian May,el guitarrista de Queen,el año pasado me compré su guitarra,La Red Special.Siento su música y eso es mucho ......

Un abrazo canino.

Gracias a todos .....

La Canina seguirá cavilando ....

sevillana dijo...

canina de mi alma, yo viví una época diferente como bien dices, ahora mismo me acabo de enterar de tu edad, jajajajaja y las cosas cambian, si señor llevas toda la razón.

Reyes dijo...

Yo quitaba a la gente que no respeta, y que sólo sabe molestar, y por supuesto, las marchas nuevas de cornetas y tambores de solistas imposibles.
Y este año, me visto de mantilla desde el Domingo de Ramos, que este año he tenido un año para olvidar.
Eso sí, sin escote, sin clavel, por la rodilla, con tacón, guantes, rosario y discreta.

Antonio dijo...

Menos mal que sacaron unas estampitas con tu figura y siempre podemos enseñarte a 'los amigos'.

La carrera oficial es un secuestro en toda regla.

Antonio

La verdad esta ahi fuera dijo...

Buen repaso

Joana dijo...

Canina, aunque sea lo que más quieras, si hay situaciones que han degenerado como decíis, si quereis que sea como Dios manda y no una burla, pues hay que criticar, en su acepción más posotiva. Yo de estas cosas no soy muy puesta, pero lo que está claro es que no tiene que haber mangoneo.

Moe de Triana dijo...

Que de cera se está dando aquí miarma...

Ciertamente estoy deacuerdo con los puntos que tocas, que son casi todos, , la Semana Santa tiene su lado oscuro y depende de nosotros que eso cambie, lo del consejo muchas veces es de juzgado de guardia, solo quieren poner sillas por Sevilla, que por cierto, no seria mal nombre pa una marcha de estas nuevas...


En lo que a público y comportamiento del mismo en la calle se refiere, por lo visto sin ir más lejos anoche en la Trinidad, con la gente agolpabada delante del paso dejando las aceras vacias, va a costar que cambie, porque la gente lo que quiere es ver pasos en la calle, ni formación, ni actividades dentro de las hermandades, ni ninguna de esas cosas, paso en la calle y tachero tachero, mu triste miarma, mu triste...

¡¡Un saludasso!!

M. Andréu dijo...

En mi blog hay una cosa para ti.

Saludos

Zapateiro dijo...

Canina que no hay manera...
Du Guesclin es tan cortés que no me entra al trapo...
Y yo que tenía ganas de jaleo...
Ahora que lo pienso, Du ¿no tabrás molestao, no? ¿Tú no serás pariente de alguno de los Cantores,nooooo?

@ManoloRL dijo...

Recogida invitación de la Canina, me dispongo a reflejar mis comentarios sobre las cuestiones planteadas, y como el dice, las siguiente son mis cavilaciones:

Las Juntas de Gobierno:
De ellas destacar la innegable dedicación , esfuerzo y sacrificio, por y para la Hdad, renunciando a veces a otros placeres, e inclusive teniendo que poner de su pecunia, sin recibir nada a cambio ( que para eso se hace) salvo la voraz crítica de los que mayoritariamente desconocen un funcionamiento interno, complejo, enrevesado y a veces hasta incomprensiblemente complicado. No por ello, deben estar ajenos a la crítica, pero en demasiadas ocasiones, los menos comprometidos, y los más desconocedores, tornan lanzas como puyas, sin antes haberse ofrecido. En el yugo se manifiesta la penitencia.
Cambiaría: Los que van de figurantes y figurones, los que se olvidan de formarse y ser espejo para sus iguales, los que sólo ansían el poder, y por ello poder escalar (por falta de proyección propia en la familia o el trabajo) los que las palabras caridad, formación, acción social, y demás actos fraternos y solidarios, sólo lo consideran el peaje para sacar la cofradía, y querer convertir las herederas de las gremiales en simples empresas, donde el Lopera de turno, hace y des hace, al calor de sus lacayos, olvidando el mensaje del que sufre con la Cruz… ser el primero en pedir perdón, ser Humilde y Paciente, con sus semejantes
Tienen una ardua tarea por delante y es la de contentar a todos….mil o varios miles y picos de hijos , cada uno con su propio gen, lo que es tarea complicada, pero que confiando en La Palabra, meditando sobre La Pasión, y buscando la intercesión de la Bienaventurada, tienen medio camino resuelto… sólo basta poner los medios.
Deben ser conocedores de sus limitaciones, buscar el asesoramiento adecuado en cada una de las materias, y no tratar de imponer, la labor ha de ser consensual, pero esto es una utopía por el ego que se implanta en la sociedad y se refleja de manera indisoluble en las cofradías.

El Consejo:
Debe ser un órgano gestor y coordinador a su vez, valiente en la toma de decisiones, y transparente. Debe de una vez erradicar el sinsentido de querer ser solidarios y caritativos, otorgando vergonzosas limosnas a las Glorias, bajo el pestilente argumento “el dinero para quien lo produce” en referencia a la explotación (nunca mejor dicho) de las sillas y palcos. Personalmente no es la primera vez que defiendo que la Carrera Oficial ( de pago y restringida) se antoja algo desfasado, donde las cofradías sufren un brutal secuestro para el resto de la ciudadanía y visitantes.

La Hermandad:
Bien llevada y entendida, es una de las mayores demostraciones de seguimiento en el camino que nos marca ese Jesús Nazareno , que muere en el Monte Calvario, y Resucita en una mañana blanca.



Nazarenos:
Mi admiración y reconocimiento para los que llegados el momento, saben, entienden y comprenden el valor y significado, cual es revestirse con el hábito penitencia de tu Hdad. para ser seguidor e imitador de Cristo a través de la penitencia, y la meditación bien a traces de su Pasión, bien en la contemplación de los Misterios dolorosos de la Santísima Virgen.

Mi repulsa para aquellos que sólo “salen” de nazareno, y que además suelen ir equipados de aparatos de reproducción radiofónica…. Con ello quedan retratados. Suelen además pavonearse sin el antifaz incumpliendo la mayoría de la normativa que les afecta, excusándose en desayunos, cansancios y variopintas memeces. No les dedicaré una letra más.

Por otra parte el nazareno, suele suponer una especie de alfa y omega para los gobernantes de muchas cofradías.
El alfa que supone en cuestiones de ingresos monetarios ( cuota, papeleta de sitio, sablazo para flores, y la mercadotecnia ofertada en la casa-empresa-Hdad.
A mayor de éstos, mayor caja, para afrontar estrenos que leguen la gloria y memoria de los que por allí pasaron.
Su ocaso les llega en el momento de la entrega del cirio. Entonces pasan a ser los condenados de los insufribles parones, la más de las veces , provocados por los gobernantes, que armados con vara en mando, gozan de la privilegiada visión de ver los excesos de metisaca el paso en la capilla o lugar de turno, amparados en … esto es bueno para la hdad, (permítame que ahora la ponga en minúscula), por que esto trae nuevos nazarenos, que se traduce en más euros….

Acólitos:
Perfutan y dan luz al Hijo de Dios y su excelsa Madre ¿cabe mayor orgullo?

Aguaor:
Oficio noble, y sacrificado. Ya lo dijo Mateo en su evangelio: Da de beber al sediento, … ni un solo vaso de agua quedará sin recompensa

Costaleros:
Aquí la fauna es tremenda y variopinta:
Los sacapasos :illo este que santo que sacamos cual eh???
Los devotos del capataz
Los de afición seria y honrada, que cumplen con el trabajo y los compañeros.
Los hermanos costaleros ( no los que son obligados a hacerse para salir) que sienten lo que hacen, que viven su particular Penitencia, bajo las trabajadoras.
Mi desprecio para los que sólo ven en Burguer Square el epicentro de su vanagloria.


Música y músicos.
La música (obviamente la buena) es el complemento ideal para la puesta en escena que es la procesión, como representación operística. La mala, abundante y chabacana últimamente, debe quedar relegada. Al igual que existe una comisión de patrimonio y arte sacro debiera haber una para la música, de modo que evitaríamos la estridencia, y el mal gusto de muchas de las pseudo composiciones que nos toca sufrir. Para ello, las propias juntas de gobierno, al igual que hacen con otras facetas del arte debieran asesorarse, educar el oído, y formarse minimamente. En caso de no ser posible/factible, acudir a la ayuda de los que estén cualificados, y al menos tengan serios conocimientos y nociones. Como en el fútbol y el entrenador…cada cofrade es un diputado de banda en potencia, lo malo es cuando pones al tuercebotas de turno a marcar goles, lo normal es que acabes perdiendo el partido, pero que al no entrar en la quiniela, pasa desapercibido, para mayor honra y gloria de quien no conociendo como funcionan , bandas, repertorios, dosificación de esfuerzos (para músicos y costaleros) se permiten la crítica más voraz y despiadada dentro de su manifiesta negligencia y sapiencia, en detrimento de la calidad. Quieren el mejor vestidor, los mejores orfebres y bordadores, la mejor cera…pero en la música, sólo quieren lo que a ellos les gusta o suene… y no suele ser mas de diez o doce. Les preguntas por Peralto y se creen que te quedas con ellos, no conocen a Beigbeder, o Lerate… de Morales desconocen que a sus 85 años sigue componiendo con la misma maestría con la que dirigía a la banda militar más importante de la historia, que La Soledad `pueda ser su mejor obra; son incapaces de sentir la dulzura y melancolía que Gámez supo plasmar en El Cachorro o en su homónima Saeta Cordobesa, por que a lo más que llegan es a reconocer ésta última al ser los compases finales del más afamado programa radiofónico capillil. Poseen lema propio, que utilizan para la defensa de su causa >> es que a la gente le gusta>>, cómo si hubiesen encargado una encuesta a Demoscopia, y tornan las lanzas del reproche a golpes de tu eres un rancio…

Público:
En general saben ser y estar. Trasladando los problemas que la sociedad padece en cuanto a una total falta de aprecio y respeto por las costumbres populares, la educación y respeto, tornan en función de los osados de las masas. Pero la Sevilla sabia, con su indiferencia los suele poner en su sitio


Bullas:
Fenómeno social de difícil y explicación y catalogación. No sigue ningún patrón ordenado para su formación, aunque si para su disolución, que no es más que algo tan sencillo que la sabiduría del sevillano. A ellas acuden ciertos grupos de subespecies ( rateros, raberos, pasamanos,) en busca de la satisfacción que su exclusión o soledad les permite.

Madres:
Sólo hay una y es lo más grande, pese a no tenerla conmigo.


Y…la Canina:
Que permanece muda e impasible, pese a que se la llevaron a pasar noches en Granada.

Y hasta aquí mis cavilaciones cofrades, sentado en los peldaños del Humilladero.

América dijo...

Quería nuevamente pasar por aquí,realmente un éxito este post,no solo el contenido si no el debate y los comentarios que ha generado,yo desde afuera como una simple espectadora disfruto de aspectos que rodean tan tradicional evento,independientemente de las opiniones, es un post dirigido a la realidad y a los aspectos humanos que hay que corregir,muy,muy bueno......