martes, 22 de julio de 2008

Quién es la Patrona de la Ciudad?.

Seguramente mis queridos amigos, tendréis claro cual es la patrona de Sevilla.Pero lo que pasa es que la Canina lo tiene un poco liadillo.Para mi puede ser la Virgen de los Reyes,la del Pilar,la Hiniesta,Santa Justa y Rufina,De la Antigua,de Rocamador,etc,etc.


Virgen de la Hiniesta

Virgen de los Reyes




Virgen de la Antigua




Virgen del Pilar




Santas Justa y Rufina



Virgen de Rocamador



Sin duda, la verdad es que no lo sé.


Muchas personas creen que la patrona de Sevilla es la Virgen de la Hiniesta, y otras piensan que es la Virgen de los Reyes. Por los años 40, unos siete años después de la muerte y resurrección de Jesucristo, salió de Roma el Apóstol Santiago, quien ya habia recorrido la Palestina, Tiro, Sidón, Grecia e Italia, predicando el Evangelio. Desde Roma se dirigió a España, la más importante y rica región de la Bética, embarcó para Sevilla, a donde llegó e inició su evangelización.Reunió un pequeño grupo de prosélitos, a los que baustizó, nombró por jefe y Obispo a un hombre honesto y misericordioso, a quien por su piedad baustizó con el nombre de Pio. Este Pio era de profesión escultor, y había nacido en Massia, un puertecillo de pescadores en la orilla del rio, entre los pueblos que hoy llamamos Puebla del Rio y Coria del Rio.Este hombre era buen artista y se ganaba bien la vida haciendo esculturas para el adorno de los suntuosos edificios que se construian en Hispalis o Sevilla, y en su vecina Itálica. Seguramente si se estudian las firmas o marcas de las esculturas romanas que hay en los museos de Itálica y Sevilla, podrá hallarse alguna de ellas la firma de Pio, escultor y primer Obispo de Sevilla.
Desde Sevilla marchó el Apóstol Santiago a evangrelizar Granada, Córdoba y otras ciudades de la Bética, y habiendo vuelto a Sevilla, comunico a Pio, que le acompañase a la región Tarraconense.Se dirigieron hacia el Norte por las calzadas romanas y habiendo llegado a Zaragoza, ante las dificultades que encontraban para convertir a aquellos paganos, el apóstol Santiago se desalentó, y sentados en la orilla del Ebro, lloraron ambos amargamente. Es entonces, cuando la Virgen Maria que todavía no habia muerto, se les apareció a los dos, en cuerpo y alma, puesta de pié en una columna. No fué pués una aparición de la Virgen al Apóstol Santiago, sino a Santiago Apóstol y a Pio, obispo de Sevilla, conjuntamente.Tras aquella visión que les consoló y animó mucho, Santiago tranquilizado ya respecto al buen éxito que le esperaba a su predicación, mandó a Pio que volviera a Sevilla y le encargó vehementemente labrase una estatua o imagen representando a la Virgen María puesta de pié en un pilar y que la colocase sobre el altar de su iglesia o casa de reuniones de los cristianos en Sevilla, teniéndola como patrona, pués con la protección de la Señora se mantendría la comunidad cristiana, y llegaría a cristianizarse toda la ciudad. Obedeció Pio y valiendose de barro modeló una Virgen puesta de pié sobre la columna o pilar.Esta imagen fué llevada a la casa donde se reunian secretamente los cristianos, o sea, la primera iglesia sevillana, que estaba situada a espaldas del circo de la ciudad. Dado que hoy por las excavaciones que se hicieron para construir la Av. de la Cruz Roja, sabemos que los cimientos del circo llegan desde el Hospital de la Cruz Roja hasta la calle Fray Isidoro de Sevilla, puede casi asegurarse que dicha primera iglesia cristiana estaba en la calle Fray Isidoro de Sevilla, o en la plaza que hay ante el "Grupo Escolar Queipo de Llano", vulgarmente llamado "El colegio de los moros".
Transcurridos mas de 200 años, el cristianismo fué autorizado, y entonces se construyó la basilica hoy Parroquia de San Vicente a la que fué trasladada la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de Sevilla. Allí permaneció el resto del dominio romano, y durante la época de los visigodos, hasta que el año 711 al producirse la invasión musulmana desaparece, ignorandose si dicha imagen fué destruida por los árabes, o si algun clérigo la sacó anticipadamente de Sevilla para ponerla a salvo, y se encuentra en algún lugar del Norte de España.
Pasada la ocupación árabe y reconquistada Sevilla por el Rey San Fernando, se consagró como catedral la mezquita mayor, o Aljama, en la cual el Obispo Don Remondo entronizó una imagen de Nuestra Señora con el nombre de Santa María de la Sede, a la que hizo patrona de la sede episcopal. Siglos más tarde, fueron designadas como copatronas de Sevilla (sin perjuicio del patronazgo mariano), las dos mártires sevillanas Justa y Rufina. En el siglo XVII habiendose encontrado en el reino de Aragón una imagen, escondida en una cueva, y que estaba acompañada de un papel escrito que decia: "Soy de Sevilla, de un templo que hay junto a la Puerta de Córdoba", su hallador, el caballero aragones Mosén Tous, la trajo a nuestra ciudad, suponiendose que había estado oculta desde la invasión árabe. Y dado que la iglesia más cercana a la Puerta de Córdoba era la Parroquia de San Julián, allí quedó depositada, dándosele el nombre de Nuestra Señora de la Hiniesta, porque hiniesta en aragonés es el nombre de la retama, y la imagen fué descubierta en un hoyo o cueva al pié de una retama.
El Ayuntamiento de Sevilla queriendo honrar tan antiquisima imagen la hizo patrona suya; así que la Virgen de la Hiniesta no es patrona de la ciudad, sino patrona de la Corporación Municipal. Finalmente a mediados del siglo XX, el cardenal don Pedro Segura y Sáenz, que tenía especial devoción por la advocación de la Virgen de los Reyes, cuya imagen fué traida a Sevilla en tiempos del Rey San Fernando, y que siempre ha acupado el altar de la Capilla Real, decidió designar a la Virgen de los Reyes como patrona de la Archidiocesis, pero no de la Ciudad. En resumen: La patrona de la Ciudad es la Virgen del Pilar, puesta por el primer Obispo, que después fué santo, San Pio .Copatronas con la antes dicha Virgen, son las dos santas mártires sevillanas Justa y Rufina. Patrona de la sede episcopal es Nuestra Señora de las Sede, puesta en la Catedral por don Remondo en 1248. Patrona de la Corporación Municipal lo es la Virgen de la Hiniesta, que se venera en la Parróquia de San Julián. Y finalmente Patrona de la Archidiocesis Hispalense, es Nuestra Señora de los Reyes.




Que lío miarma,parece mentira lo Mariana y Madejada que es ésta Ciudad de Sevilla.Mariana por la cantidad de Virgenes que hay y Madejada por los líos que se forman en ésta bendita tierra de Sevilla.

Bueno miarma se os ha quitao ya un poquito el lío?.Para mi a partir de hoy será la Virgen del Pilar por lo añejo de su existencia,aunque por cariño también me quedo con las Santas Y los Reyes .......... ufff que lío miarma ........ jajajajajajajajajajaja.

Espero que os guste y ya sabéis miarma, a cavilar .............

Gracias.

Abrazos Caninos para todos .......

La Canina seguirá cavilando ...........

21 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

¿Y el patrón quien es? NO me digas que San Fernando que ese era un Rey, si es él entonces, ¿Juan Carlos también podría ser santo o Leticia?

Saludos Canina, cavila, cavila

Finidiblanco dijo...

¿La patrona no es Lopera?

Joana dijo...

Joer que lio! Pero lo importante, teneis fiesta?. Porque sin fiesta, da lo mismo quien sea la patrona! Es que soy una descreida!

andres dijo...

No veas canina si tenemos patronas.....
Lo importante es el orden , y tu lo has dejao taco de claro.
Mis dudas estaban entre la Hiniesta y la Virgen de los Reyes, lo de la virgen del Pilar no tenia ni idea.
saludos Canina.

Unknown dijo...

Me ha encantado la entrada. Qué cantidad de vírgenes, patronas y santos, jejeje.

No tenia ni idea de lo de la Virgen del Pilar; de hecho, te comento que posiblemente (por la fecha) la Iglesia de San Vicente a la que se refiere es la Ermita de San Vicente, que se encontraba donde hoy día está el Alcázar, y que fue uno de los primeros edificios en ser arrasados de la ciudad cuando arrobaron los vikingos allá por el siglo IX. Posiblemente, ese fue el fin de la Virgen, junto al de la Ermita.

La zona actual de San Vicente se urbanizaría mas tarde, en época almohade.

Por cierto, cuenta la leyenda que Santiago se hospedó en una casa de la calle de dicho nombre, creo que en la que está junto a la Iglesia (o en una que había donde está la iglesia mis,a no lo recuerdo ahora mismo).

Saludos y gracias como siempre por darnos estas clases magistrales de sevillanía.

el aguaó dijo...

En realidad la Virgen del Pilar se ha considerado la Patrona de Sevilla en los textos antiguos, desde que la conquistara Fernando III en 1248.

Luego Fernando III sería convertido Santo y Patrón también de Sevilla.

Santiago era normal que apareciera como patrón comodín podríamos decir. Era el Santo que apareció cuando la Reconquista se convirtió en un motivo de fe y sería comparable a las Cruzadas. España sangraba por los cuatro costados mientras los musulmanes retrasaban sus posesiones. El grito de Santiago era ago usual y lógico, pues por esto años se consagró su santidad y descubrimiento en la ciudad que actualmente lleva su nombre: Santiago de Compostela. Así pues, Santiago podríamos tomarlo como un patrón lógico en las Reconquistas.

Aparte de la Virgen del Pilar y San Fernando, dejamos a un lado a Santa María de la Sede, que es a la que está consagrada la Catedral, pero no patrona; a la Virgen de los Reyes, pues no se considera la patrona de Sevilla, ya que su influencia abarca toda España; o la Virgen de la Hiniesta, la cual es patrona del Ayuntamiento. Pese a todo, h sido también relacionados con el patronazgo de Sevilla.

Luego podemos encontrarnos un ramillete de santos autóctonos de nuestra ciudad: las Santas Justa y Rufina, San Hermenegildo, San Isidoro y San Leandro o San Laureano. Todos ellos considerados en alguna ocasión patronos de nuestra ciudad.

Así pues... nos queda elegir, al fin y al cabo, nos ofrecen variedad.

Sería lógico la Virgen del Pilar y San Fernando. Aunque sobre esto... hay muchas opiniones.

Un abrazo.

Tormenta. dijo...

Yo sí que no tengo ni idea, bueno ahora sé algo más!jaja.
Besos miarma!

sevillana dijo...

Qué lio más grande de Virgenes, pero si se analiza tranquilamente cada una es patrona de algún organismo diferente.
Pues yo no sabia que era la Virgen del Pilar, hoy gracias a ti he aprendido algo mas.
Saludos

Anónimo dijo...

Un lio del santoral muy instructivo.

Muy bien cavilado.

Un abrazo.

PD. Con tu permiso Canina... Muy bueno Finidiblanco.

El Caliz de la Canina dijo...

Luz de Gas el patrón de Sevilla es San Fernando,y fué santo por todo lo que dió a Sevilla.La Leti y el Rey lo único que hacen es vivir de los españoles ......

Un abrazo canino.

Finidi miarma no te cabe ná .....

Lopera la patrona y Del nido el Patrón vaya barca para navegar .....

Un abrazo canino.

Joana la verdad es que es un lío.Fiestas hacemos por todos,que es lo importante ........

Un abrazo canino.

Andres y todas las que quedan por descubrir miarma.Todos pensaban que era la Hiniesta o Viregn de los Reyes pero no miarma es la Virgen del Pilar.

Un abrazo canino.

Du Guesclin Sevilla tiene más cosas escondidas y sepultadas en el pasado que nunca terminaremos de aprender cosas nuevas.

Quién diría que Jesus no estuvo en Sevilla?.En está ciudad todo puede suceder .......

Un abrazo canino.

Aguaó miarma tienes razón en todo estoy contigo en la Virgen del Pilar y San Fernando.Lo que desconocía era lo de la Virgen de la Santa Sede.

Gracias por tus clases magistrales ....

Un abrazo canino.

Tormentilla todo esto lo he aprendido con el artículo,para mi era la Hiniesta,para que veas .....

Por cierto,cual es la Patrona de tu Ciudad?.

Un abrazo canino.

Sevillana bievenida a este humilde blog.La verdad es que es un lío tremendo ..... pero al final ha quedado todo más o menos claro.

Un abrazo canino.

Que tal Glauca María, pues la verdad es que está todo un poquito desordenado pero ya más o menos lo tenemos claro.

Al Finido no le cabe ná Glauca jajajajajajajajajaja.

Gracias a todos ....

La Canina seguirá cavilando ......

Antonio dijo...

Estamos que no dormimos..... ¡¡sevillanos, sevillanas, adjuntos, adjuntas!! dar pronta solución... haced como los informáticos y proclamad a Santa Tecla, pero vosotros a Madre Angelita.

Pues ya lo he dicho.

Antonio

P.D. El refrán lo dice clarito..donde hay patrón no manda marinero

Antonio dijo...

Canina se me olvidaban un par de cosillas:

* La virgen del Pilar no puede ser hombre que ya lo dice la jota...que no quiere ser francesa que quiere ser capitana de la tropa aragonesa

* y saliéndome del asunto, cómo vez a España en lanzamiento mirando a Pekín... ¿Pestano y Martínez (cómo sufrió¡ este hombre en Atenas por Dios)? ¿sabes si irán la onubense Chilla en jabalina? ¿y en Martillo Berta? bueno tengo que actulizarme para Agosto, y es que suelo(intento) vivir el atletismo intesamente y se que eres un apasionado.

Antonio

La gata Roma dijo...

No recuerdo quien, un amigo de mis padres, al nacer quería regalarme una medallita con la Virgen de mi nombre; pero le fue imposible encontrarla así que me regaló la de la Virgen de los Reyes, por considerarla él la patrona y por ser un poco el comodín… Durante un tiempo lo creí pero luego he sido más de Santa Justa y Rufina… y ya con lo de Antonio, lo de Sor Ángela no sería mala cosa… me acabo de dar cuenta de que no me sale el Santa ni queriendo…
Kisses

El Caliz de la Canina dijo...

Antonio,tiene usted toda la razón,a cada época un patrón y como no, en este mundo en el que vivimos creo que nuestra patrona sería ésta Santa Sevillana.

Sor Angela de la Cruz, Patrona de Sevilla.

La principal figura quer veo con opciones reales son a Paquillo Fernández.En cuanto a lo demás.
Mercedes Chilla si tiene suerte la de bronce,vamos que le salga un tiro de pu.ma.
En Disco veo muchas opciones en Pestano,el tio está tela de fuerte,respecto a Martinez creo que no entrara en la mejora,está ya el pobre un poco cansado.En milquinientos habé lo que pasa pero lo negritos están muy fuertes.
Mia amigo Julio Rey creo que puede dar la sorpresa en la Marathón (estamos en el mismo club CCM-TOLEDO).En 800 no sé si irán Olmedo y el de Osuna,con ser finalista de lujo.En marcha femenina si hay suerte cogemos algo.Y despues a los nacionalizados que espero que cojan algo por el gran nivel que tienen .......
Sobre Berta Castell no la sigo mucho ......

Ya te daré una camiseta de la Canina del CCM-TOLEDO es amarilla por si eres supersticioso.

Un abrazo canino.


Gatita estoy contigo.Sor Angela de la Cruz es lo que pega en estos tiempos ......

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

Antonio dijo...

Gracias, intento seguir todo lo que pasa por la RFEA y otras pero ultimamente no tengo tiempo para nada. Te has olvidado de la palentina más laureada con sus cinta en el pelo que este año se pasa de los 5000 a los obstáculos. Grande Marta.

Otra que me encanta es Mayte Martínez. Y de Paquillo espero todo ahora que está con el polaco, ojito a Jeferson si es que va.

Me enrollo....

Tengo pendiente una entrada sobre atletismo empezando por el mítico salto de Corgos que le dió la plata en Atenas, en aquel europeo..

Cavila canina
Antonio

Híspalis dijo...

Hay que ver lo que se aprende contigo y con el amigo Aguaó...

Te deseo unas felices vacaciones...

El Caliz de la Canina dijo...

Antonio mejor con el salto de Raúl Fernandez que este chavalote es de aquí de brenes y salto mas de 8 metros ..... y la carrera del Penti en los 3000 mtrs en el Europeo de pista aire libre.

Del atletismo sevillano me quede con Luis Rodriguez,el malogrado José Luis Campuzano,Maria Paz Maqueda,Julia Alba,El Penti,Olmedo,el de Osuna,el Ñaco,y como no yo jajajajajajajajajaja con todo el arte.

Que pasa miarma,Hispalis la entrevista de arte.
Aprender ..... todo está ahí,lo único que hay que hacer es plamarlo en el blog ......

Disfruta de las tuyas ....

La Canina seguirá cavilando .......

América dijo...

Con una importante tradición Mariana no me extraña este post tan interesante,me gusto y lo leí como si viviera en Sevilla,eso sumado a los comentarios de tus lectores me proporcionan una crónica al respecto.Un cordial saludo por que sabes cuanto disfruto tus posts.
La Canina seguirá cavilando .......Y yo aprendiendo!

El Caliz de la Canina dijo...

América tu lo has dicho todo miarma¡.

Simplemente Gracias.

La Canina seguirá cavilando ......

reyes dijo...

vaya lio que teneis yo siempre crei que la patrona era La virgen de la Macarena y el otro dia lei que era la virgen de los Reyes que es como me llamo y ahora veo a Jorge cadaval(los morancos),decir que la gente se cree que la patrona es la virgen de los Reyes pero, dice que no que es la virgen del Pilar, en que quedamos?bueno si lo podeis aclarar.Reyes

Anónimo dijo...

Santa María de la Sede es la titular de la Catedral (SANTA, METROPOLITANA Y PATRIARCAL IGLESIA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA SEDE DE SEVILLA).
La Hiniesta (la Gloriosa, ojo,no la Dolorosa) es la Patrona del Ayuntamiento.
La Virgen de los Reyes de la Catedral es patrona de la Archidiócesis de Sevilla.
Y la Virgen del Pilar es pues la Patrona de la Ciudad, que procesiona el 12 de Octubre, fiesta nacional, desde la Parroquia de San Pedro y de cuya hermandad es también titular Santiago Apostol.
Y una cosita...¿ y con la Inmaculada Concepción que pasa? Jejejeje... un abrazo sevillanos.