miércoles, 16 de julio de 2008

La Virgen de la Antigua .......... una devoción perdida por los siglos

Corría el siglo XIII, y nuestro Rey Santo San Fernando sacudía Sevilla de la denominación Islámica.Su campamento estuvo en San Bernardo,barrio torero donde los hay,esperando a conquistar la Sevilla,que años más tarde sería la Capital del Mundo,en cuyo barrio tiene dedicada una calle en su nombre, c/Santo Rey.

La conquista de Sevilla tuvo en la Virgen de la Antigua a una fiel guerrera.De ahí la devoción que tuvo está virgen que hoy en día está un poco perdida.Con el descubrimiento de América las devociones se trasladaron allí.

Entre las numerosas devociones marianas que los españoles trajeron a América se destaca esta Virgen sevillana, así llamada por haber sido la antigua o vieja patrona de España.

Se trata de un fresco de grandes proporciones dibujado sobre uno de los muros de la primitiva catedral andaluza. De innegable influencia bizantina, la pintura representa a la Santísima Virgen con su Divino Hijo. De pie y cubierta por un velo y manto dorados, acoge con el brazo izquierdo al Niño Jesús y ostenta en la mano derecha, muy aristocráticamente, una rosa en flor. Sobre la cabeza de la Virgen, dos ángeles sostienen una corona y por encima de ésta otro ángel lleva una leyenda con la inscripción latina “Ecce Maria venit”. En 1929 la imagen fue coronada canónicamente.
A raíz de la invasión musulmana a la península, estando la ciudad a punto de capitular, la pintura fue íntegramente tapiada, con el fin de ocultarla y evitar su profanación. Tras la ocupación mora el templo fue convertido en mezquita y la imagen permaneció cautiva y olvidada durante varios siglos.

La devoción San Fernando empieza como no, con una leyenda .....


Los vaivenes de la Reconquista retrasaron muchos años la incorporación de Sevilla a la corona de Castilla, hasta que en el siglo XIII el piadoso rey San Fernando III sitió la ciudad con la firme intención de recuperarla. Una noche, en medio de la angustia por el prolongado asedio, el monarca se postró ante la Virgen de los Reyes, que desde una tienda de campaña velaba por el ejército cristiano, pidiéndole su auxilio. Fue entonces que la Virgen lo llamó por su nombre y le dijo: “Tienes una constante protectora en mi imagen de la Antigua, a la que tú quieres mucho y que está en Sevilla”, prometiéndole la victoria. Pasado un instante, le vino al Rey la idea fija de venerar aquella sagrada imagen. Y cruzando el campamento un ángel le hizo penetrar en la ciudad hasta llegar a la mezquita principal en cuyo interior le fue mostrada la pared que la ocultaba. Ésta se volvió trasparente como un cristal y Fernando pudo contemplar la imagen de la gloriosa Reina de los Cielos tal como había sido pintada siglos atrás. Luego de un momento de oración y recogimiento, su celestial acompañante le indicó que era hora de regresar. Sin despertar la menor sospecha y del todo ileso, llegó a su campamento en donde su ausencia ya se hacía sentir.
Pocos días después los moros aceptaban la rendición y la promesa de la Virgen se cumplía. San Fernando ingresó a Sevilla el 22 de diciembre de 1248, en la fiesta de San Isidoro, obispo y patrono de la ciudad. Y así, después de un largo cautiverio, la Virgen de la Antigua fue finalmente liberada.
La devoción a esta gran Señora inspiró a Juan de Enciso la fundación de la primera villa española en el Continente americano, con el nombre de Santa María de la Antigua. Aunque su emplazamiento fue más tarde cambiado, la devoción no cambió y reproducciones de la pintura original traídas de España se difundieron por todo el continente, y con particular destaque en el Perú.
Amigos espero que vayamos más a menudo a la Catedral para contemplar a la Virgen de la Antigua y rezarle un poquito, porque la pobre debe de estar muy solita.
Espero que esta tradición no se pierda, como tantas muchas, mi Sevilla, me gusta como el JAMÓN 5 JOTAS, AÑEJA Y CURADITA ..........
Espero que os resulte curioso, a mi me ha parecido interesante, Sevilla tiene mucha leyenda ......... y la Canina os contará todo lo olvidado de esta ciudad.
Gracias a todos .......
La Canina seguirá cavilando ........ ..

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pierdo unos dias y me encuentro que has cavilado por el olvido, trayendo una de mis debilidades dentro de las devociones olvidadas... la Virgen de la Antigua.

Una labor que te honra y que seguro nos hará disfrutar.

Un abrazo.

Antonio dijo...

Virgen que está coronada y que salió en procesión, en un cuadro como en Mairena del Alcor, el Cristo de la Cárcel

Buen recordatorio. Por cierto, me dijeron una vez que en cualquier momento puedes pedir te dejen pasar para ir a su capilla...


Antonio

Juan Duque Oliva dijo...

Me encanta el nombre y el jamón cinco jotas.

No dejes de contarnos estas historias para leerlas en el frescor de la noche sevillana

andres dijo...

Sevilla es tierra de muchas leyendas.
Está muuu bien que en el veranito,nos recuerdes algunas de ellas.
Todo es perderse por el barrio de Santa Cruz o Triana, que se que es del gusto de la Canina, y te das cuenta que en esos sitios hay taco de historia.
Un saludo y mil gracias por el detallazo.......
anda que no estabamos quemaos ya a esa hora....

Herodes Antipas dijo...

Que me gusta ésta imagen. Igual que la de Rocamador, de San Lorenzo. Lo que no sabía es lo que comentaba Antonio de entrar en la catedral...
Eres un crack, sigue así... Y de paso una de jamón 5 jotas con un poquito de queso añejo...
Un abrazo.

El Caliz de la Canina dijo...

Glauca para mi es un placer remover la historia de Sevilla enterrada o poco conocida.

Un abrazo canino.

Luz de Gas como buen periodista que soy jajajajajajaja investigo mucho sobre la ciudad de Sevilla y sus tradiciones ......
Siempre os enseñaré algo oculto de esta Sevilla añeja .....

Un abrazo canino.

Antonio artista, acabo de ver ahora mismo el paso con el retablo del cristo ..... para mi entender un poquito raro ya que eso no se estila en Sevilla.

Pues esta semana me pasaré a ver si me dejan verla ......

Un abrazo canino.

Andres miarma,eso está hecho.Buenos sitios Andrés .....
Lo hago de corazón ......
La put pipipipipipipipi es que tu padre cogió un sofocón por lo del coche ......
Un abrazo canino.

Herodes tú si que eres un crack miarma¡.Yo soy una simple Canina caviladora ......
Acompañado de un buén vinito y picos ......

Un abrazo canino.


Gracias a todos .....

La Canina seguirá cavilando .....

el aguaó dijo...

Leyendas, leyendas y más leyendas. Sevilla está cargada de ellas. Repletas de esas historias que la hacen especial y mágica a la vez.

En este caso, incluso don Diego de Ortíz de Zuñiga narra este pasaje de la incursión a la ciudad musulmana de Fernando III, aunque claro está, no habla de un ángel, habla de una incursión secreta del rey Santo ataviado con ropas musulmanas para no despertar sospechas. ¿Su destino?, visitar la pintura en la Catedral.

Desde mi postura como Historiador del Arte me inclino a pensar que la pintura no estuvo tapiada, sino que fue realizada en la antigua Mezquita Aljama de Isbiliya pero, claro está, después de ser conquistada por Fernando III. Está considerada la primera pintura de la Historia del Arte Sevillano.

Sí es cierto que el muro sobre el que se pintó sigue siendo el original.

Un abrazo querido Cáliz.

Unknown dijo...

Coincido con el amigo Herodes, esta imagen y el Rocamador de San Lorenzo son dos de las pinturas murales mas bellas y fantásticas de nuestra ciudad.

Es increíble como en nuestra ciudad salen historias, leyendas y tradiciones hasta de debajo de las piedras, y nunca mejor dicho que en este caso.

Felicidades como siempre por la entrada, amigo Cáliz.

Tormenta. dijo...

Niño, mi armaa! pues es verdad, Sevilla tiene mucha leyenda y yo, casi toda la estoy aprendiendo de ti! besos niño!

Pd;Por cierto que tal por las fiestas?'''''''

aiNOha dijo...

Me encantan las historias de nuestra ciudad!
Me han contando tantas desde pequeñita.. como esta, pero me gusta seguir leyendolas y sabiendo de ellas, pa que no se olviden nunca y sigan vivas.
Gracias por compartirla con nosotros vecino!

Te mando un besasoooo

Moe de Triana dijo...

Siempre ilustrando Canina...

¡Ole ahí!

Me encanta nuestra Sevilla plagada de leyendas...

El Caliz de la Canina dijo...

Que pasa miarma¡.Moe nuestra Sevilla está llena de leyendas y ésta humilde Canina os contará algunas de ellas ........

Un abrazo canino.

Que pasa vecina¡.Que caló miarma¡.Algún dia hablaré de su calle Agua y Vida, hay leyendas que purulan por ahí de cosas pasadas ......

Un abrazo canino.

Que pasa Tormentilla¡.Como va esa temporada de marcha¡.Aquí empieza hoy con el pregón hasta el domingo .......
Cuidate¡.

Un abrazo canino¡.

Du Guesclin aquí hay telas de leyendas como para hacer una Espasa.Lo que ocurre que las generaciones se las guardan y pasa lo que pasa.La próxima leyenda podria ser el Cristo de San Agustin o el de Rocamador .....

Un abrazo canino.

Aguaó y porque no un angel?.Deja que tu mente navegue por la Sevilla añeja ........

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

Joana dijo...

Interesantes las historias que cuentas siempre en tu blog. De no ser, por todas estas leyendas, como se hubiese hecho la Reconquista. A mi es que las leyendas me pierden! Genial esta leyenda.

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María_azahar dijo...

Felicidades por la entrada y su temática sobre la Virgen decana sevillana, citada, por ejemplo, por Luis Montoto o incluso Góngora en "Las firmezas de Isabela". Me ha encantado.

P.D.: En mi blog hay algo también antiguo para ti. Espero que te guste.

Saludos.

El Caliz de la Canina dijo...

Joana la leyendas de Sevilla inspiran ilusión y misterio por resolver historias de una etapa de esta Sevilla añeja.

Un abrazo canino.

Maria Azahar para mi es un placer que le encante esta humilde entrada.Gracias, seguro que me gustará partiendo de usted .....

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .......

aiNOha dijo...

Ainsss pos a ve cuando vecino ^^ que me encantan estas cosillas jeje

un besitooo

El Caliz de la Canina dijo...

Ya misma vecina.Todo a su debido tiempo ...... jajajajajajajajaja.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

Anónimo dijo...

Mi aportación a la Virgen de la Antigua es, la que varios tripulantes del Santa Maria, "los vizcainos" llevarian seguramente en sus corazones a tierras del Nuevo Mundo, de su Virgen venerada ya hacia lo menos 700 años, la Antiguako Ama de Lekeitio: Ver
http://antigu.blogspot.com
de la web: http://basilicalekeitio.blogspot.com
Saludos