sábado, 7 de junio de 2008

Estampas de mi Sevilla Perdida ..............

Hoy buscando fotos inéditas por el interné, encontré una con sabor añejo,tan añejo que me llevó a recordar mi estación de penitencia con mi Hermandad de Barrio,la del Polígono San Pablo.¿Quién nos iba a decir a nosotros que iríamos a la SIC?.



Foto Fray Pedro Fdez. Alejo. Archivo SPQHIS

Esta foto está tomada del puente ya desaparecido de la calle Oriente,ahora Luis Montoto.Es tan añeja como la vida misma.El último recuerdo de este puente en mi cabeza fue unos reyes de 198 y pico.Me acuerdo bajando el puente camino de Nervión pensando en que me traerían los Reyes Magos.Era el año de los Transformer de Tente y de Bici Cross Bh.Antes de ir a ver los Reyes fuimos a tomarnos un pastelito en La Ponderosa ya desaparecida ................................................

La foto pertenece a una Hermandad de Barrio que radica en el barrio de Nervión.Fijaros en la poca gente que acompaña y los poquillos nazarenos que había.¡OJALÁ SE PUDIERA VER ASÍ UNA HERMANDAD HOY DÍA¡.Estamos hablando de la SED.Una querida hermandad que empezó cómo la del Polígono y ya hoy, es un referente de la Semana Santa Sevillana.

Su historia es la siguiente :


La Hermandad fue fundada por decreto de Su Eminencia Reverendísima Doctor Don José María Cardenal Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla, de fecha ocho de Septiembre de 1.969, siendo Cura Párroco de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María, de Sevilla, el Reverendo Padre Don Manuel Calero Gutiérrez.

Sus titulares son:


El Cristo de la Sed y la Virgen de Consolación





En el año 1.972 se solicita Hermanamiento con la HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES (Tiro de Línea). El 31 de octubre de 1.978 el Arzobispo de Sevilla aprueba las Reglas como Hermandad de Penitencia Incorporándose la Hermandad a la Estación de Penitencia a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Sede, realizando nuestra Primera Estación el Miércoles Santo día 11 de Abril de 1.979.
Quién concebiría la Semana Santa de Sevilla sin la Hermandad de la Sed?.

En fin amigos esto es algo de la Sevilla añeja desaparecida ..........
Espero que os guste ........
La Canina seguirá cavilando ..............

14 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Con ustedes estoy conociendo la historia de la Semana Santa sevillana poco a poco, que ya era hora, porque llevar aquí tanto tiempo y no saber ciertas cosas es de juzgado de guardia.

Con tan poquita gente alrededor daría gusto verla.

Lo que no me ha quedado claro que tiene que ver la hermandad con el CSI.

Un saludo Canina, continua cavilando que siempre nos sorprendes después con el resultado de tus cavilaciones.

El Caliz de la Canina dijo...

Luz de Gas el CSI es la Santa Iglesia Catedral.Es bueno que sepas cosas de la ciudad de Sevilla y para mi es un placer que sea a traves de esta humilde canina.

Gracias Luz de Gas .....

La Canina seguirá cavilando .....

Unknown dijo...

Preciosa imagen amigo Cáliz. Apenas tengo recuerdos del puente de la calle Oriente, salvo el acueducto, que desde niño me llamaba la atención.

El tramo segundo, no el que tiene la Virgen de las Madejas, lo recuerdo perfectamente desde el puente. Pero poco mas, hace ya tanto....

Saludos.

Anónimo dijo...

Espero que nadie se moleste por lo que te voy a escribir pero para mi la Hermandad de la Sed es una perfecta desconocida, pero no en el sentido que muchos dicen... una de las grandes desconocidas ... sino en el sentido literal.

Nunca he visto la Cofradía en la calle... si la vi de niña no lo recuerdo y desgraciadamente este año que podía haber sido el primero, tampoco.

Gracias por mostrarme algo de su historia.

andres dijo...

Ese puente lo quitaron para la Expo.
era una autentica maravilla el Martes Santo poder ver pasar por ahi, la hermandad de San Benito, y si era de vuelta, de noche, mucho mejor.

J. Iván Martín dijo...

Preciosa entrada... espero(y no creo que tenga que esperar tanto) que la querida Hermandad del Poligono llegue a ser una hermandad tan grande (o incluso mas) que la de la sed...

Te voy a agregar a mi blog... te dejo la direccion por si quieres echar un vistazo:

http://lasfotosdeuncofrade.blogspot.com

Moe de Triana dijo...

Me encantan este tipo de entradas en las que se termina aprendiendo algo al respecto de Sevilla y de sus hermandades, la estampa es preciosa, la gente acompañando al paso en su transitar, eso si que es bonito, y ese si que no se puede hacer hoy día...

¡Un saludasso Canina miarma!

América dijo...

Bella entrada con sabor a ayer,un privilegio ver y leer sobre estos tiempos.Lo que solemos ver por TV es una gran multitud,aunque los pasos les hacen tomas preciosas,pero estas fotos tienen paz y mucho sentido.
Saludos.

Herodes Antipas dijo...

Pues sí, la Sevilla que se nos fué. Si mal no recuerdo a la Virgen de Consolación la cambiaron, no? o la remodelaron?, no me acuerdo. Los inicios son durísimos, pero a la vez muy bellos.
Gracias por ser tú, quien nos haga cavilar, jejeje.
Un abrazo.

aiNOha dijo...

Que bonita entrada Vecino!
Me encanta esta hermandad, no sé si será por la cercanía, la carita de esa virgen tan preciosa, sus ojos o qué se yo! pero no puedo pasar sin verla...

Un besitoo!!!

Tormenta. dijo...

Y es que cuando cavilas , como mola!
Besos niño,mi armaaaaaaaaaaaaaa y gracias por informarnos tan bien..

El Caliz de la Canina dijo...

Du Guesclin lo añejo desaparece y lo moderno nos invade.

Pienso yo en vez de un Champiñon en la encarnación porque no pone el monumento a la Cruz del Campo.

Una barrica enorme y añeja a la vez.

Glauca es normal hay muchas hermandades y poco tiempo para ver.
A mi la que me resulta un poquito extraña es la del Buen Fin parece que le falta algo .......

Andres miarma la Expo trajo buenas cosas y malas cosas.

Ivan bienvenido a mi humilde blog El Poligono ya es grande .......

Moe miarma aquí eso de ir viendo un paso tranquilito na de ná.Aquí predomina la bulla y montón .....

América que es una Ciudad sin su pasado?Nada de nada .......

Herodes la gente no sabe lo que es luchar para que halgo salga adelante.Este trabajo es de muchos años y ahora se vé la recompensa ......

Que pasa vecina¡.Ojazos son del barrio,¿quién no iba antes a la ponderosa a comerse un pastelito y despues iba a ver la sed ..?.

Que pasa tormentilla¡.Traete paca una poquita de esa tormenta porque aquí el Lorenzo no vea como pega miarma ......

Gracias por seguir cavilando con esta humilde canina ...........

Antonio dijo...

Hombre, el recorrido por los bloques, entre esas calles indescifrables en su trazado, tenía su arte ver al Cautivo en su salsa del Polígono. Ahora es otra cosa y estoy contentísimo conque vayan a la Catedral pero ... como dice un colega y si mandamos al Polígono a alguna de las "clásicas" para que se reciclen...

Buena cavilación y hasta la próxima.
Saludos
Antonio

El Caliz de la Canina dijo...

Estoy contigo Antonio, la verdad es que era raro ver por San Pablo a un palio y un misterio .......

Pero ya vamos camino de ser una Hermandad Grande .....

Gracias Antonio .........

La Canina seguirá cavilando .....