sábado, 26 de abril de 2008

Los Toneleros de la Sevilla mágica .........

Mi siguiente articulo va por las raíces sevillanas,las cuales han sabido llevar la Sevilla añeja a nuestros días.Hoy me doy un paseíto por el Arenal, para hablar de los toneleros.



Se llama tonelería a la fabricación artesanal de recipientes de madera de forma cónica, más largos que anchos, ensamblados con aros metálicos y con extremos planos. Aunque recibe su nombre de los toneles, los toneleros también confeccionan barriles,barricas,cubos,cubas,tinas,mantequeras, y demás recipientes parecidos.Si, la Canina se esta adentrando en aquella fecha de 1550, donde se fundó una Hermandad tan querida en Sevilla como LA CARRETERÍA, ya que su fundación fue por el gremio de toneleros,la historia es la siguiente.



Entre los divinos simulacros ocultos, hallados en esta ciudad después de la conquista, se enumera una imagen de la Santísima Virgen, como de vara y cuarta de alto, hallada según tradición constante, por los años de 1550, en el sitio del Arenal, por un oficial de Tonelero, mediante una brillante luz que iluminando cual antorcha refulgente, el lugar en que se ocultaba, dio a conocer tan celestial tesoro, (... ) venerada esta Efigie, desde entonces, con el título de Luz por la que fue causa de su hallazgo .....
Glorias Religiosas de Sevilla, José Bermejo y Carballo, 1882


Se dio el titulo de Luz, por haber sido aparecida en el Arenal a un oficial de tonelero, siendo guía del soberano hallazgo una brillante luz. La Virgen habría sido oculta "para evitar las profanaciones y desacatos de la invasión sarracena". El lugar donde se halló esta imagen fue el "sitio del Arenal", próximo a la alcantarilla del Arroyo del Tagarete, muy cercana a la actual ubicación de la Capilla. Es de suponer que la primitiva Imagen fuera de talla competa, habiéndose perdido ésta en las restauraciones sufridas en el siglo XVIII, posiblemente en 1777. En los distintos inventarios realizados por la Hermandad, como el de 1762 se habla de una Virgen de gloria vestida.

La Hermandad fue fundada en el Hospital de San Andrés, del citado gremio de toneleros, pero en 1587, con ocasión del cierre del Hospital, tuvo que salir de su barrio al que ya no volvería hasta 1761, después de haber pasado por las iglesias de San Miguel y San Francisco de Paula, de la Orden de los Mínimos. Hoy posee capilla propia en calle Real de la Carretería y casa-hermandad aledaña.
El escudo de la Hermandad está compuesto por dos cartelas acoladas, y de cuyo vértice emerge una cruz con escaleras apoyadas en sus travesaños, con el título INRI y corona inserta en el travesaño vertical superior. El cartel de la izquierda es el escudo de armas real de España, timbrado de corona real, y en el de la izquierda el escudo de armas de los Duques de Montpensier, timbrado de corona ducal. Partiendo de las coronas real y ducal cuelga el Toisón de Oro. En el centro y en su parte inferior, se sitúa la cruz de la orden de Santiago, surmontada de divisa con el lema "Charitas". Timbra todo el conjunto la tiara pontificia

Ahora un poquito de historia miarma, para sabe de que va esto.
La barrica fue inventada por los celtas y adoptada por los romanos, como lo certifican de los bajorrelieves de escenas de sirga, donde los barriles son bien visibles sobre las embarcaciones, datados en el siglo I a.d Cristo. Durante más de 2.000 años, los barriles sirvieron de envase a distintos productos, tanto líquidos (vino, cerveza, sidra, agua), como sólidos (grano, salazones e incluso clavos).
Los maestros toneleros empezaron a agruparse en gremios en el siglo IX. En el siglo XIII, entregaron sus estatutos para aprobación al mismo tiempo que otros 121 cuerpos de oficios. En 1444,
Carlos VII de Francia confirmó los estatutos de los toneleros o barilliers. Desde entonces a los toneleros se les concede el privilegio de descargadores de vino, siendo los únicos que tienen derecho a descargar el vino que llega por barco.
En la Edad Media los reyes tenían sus propios toneleros, encargados de mantener los barriles. Hacían también la función de escanciadores (función históricamente probada del reino de Carlomagno al de San Luis).
En fin bloggeros espero que guste,el próximo será del gremio de los panaderos .........
La Canina seguirá cavilando ..................

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Has llegado directamente al corazón de una Carretera de generaciones.

Tormenta. dijo...

Y Seguimos,bien informados contigo.
Y seguimos aprendiendo..
Genial.
besos, sigue,sigue cavilando,que mola mi armmaaaaaaaaaaaaa!

Besos!

La gata Roma dijo...

Como dato nimio de esos que a i me gusta, me encanta el llamador de esta hermandad, con los tonelitos...
Kisses

Unknown dijo...

Muy interesante entrada, amigo Caliz. Es curioso, pero la historia de esta ciudad está vinculada a muchos objetos y detalles que a simple vista nos parecen insignificantes, pero que han hecho para darle esa personalidad única que tiene.

Saludos.

El Caliz de la Canina dijo...

Glauca me alegro de que el articulo te haya llegado al corazón,me intuía algo pero no,no lo sabía, si no, te lo hubiera dedicado te lo aseguro.

Cuidado que viene la tormenta,que pasa miarma¡.Hay que ver lo que estas aprendiendo conmigo en miarrrrma¡.Espero que te guste el enfoque que doy a conocer de mi Sevilla del Alma.Besotes

Buena apreciación Gatita si lo hubiera sabido, lo hubiera puesto también porque sin duda es una Hermandad Tonelera con tradición y arraigo en Sevilla.Gracias.

Que tal Du guesclin pues es verdad desde el descubrimiento de America Sevilla se enriqueció mucho de ahí,que hubiera muchos oficios o gremios, de los cuales hoy día son las raices de nuestra Semana Mayor.

Moe de Triana dijo...

Interesante entrada miarma, el barrio del Arenal tiene historía pa pará un vapó...

El Real de la Carretería y sus aledaños es una de las zonas de Sevilla que más visito cuando me da por cruzar el puente, en este tiempo ambos lados del río se tiñen de una magia que es que no se pueaguantá.

¡Un saludasso Canina!

El Caliz de la Canina dijo...

Que pasa Miarma¡.Moe es que hay que hondar en el pasado y a mi me encanta rebuscar en la Sevilla añeja.

El Arenal,ojú cuando Triana viene de vuelta,la estrella,san gonzalo,triana,cachorro,la O ..........

En fin miarma la Canina seguirá cavilando .......

Anónimo dijo...

Gracias Canina.

Tormenta. dijo...

Mi Armaaaaaaa a onde estás!!

Nada pasaba por aquí!

saludos!

siempre de frente dijo...

cofradia señera donde las haya con un sello romantico inigualable,interesante entrada,ehnoabuena por el blog,yo estoy empezando con el mio al cual esta invitado