domingo, 20 de abril de 2008

Las raices de nuestra Semana Santa .............

Después de cavilar mucho, me he decantado por el siguiente articulo de referencia de nuestra querida Semana Mayor.Creo que hay que destacar en principio dos Semanas Santas en la antiguedad que hoy vivimos en una.Quiero decir TRIANA Y SEVILLA.

Sevilla es la única ciudad del mundo que tiene un Vía Crucis callejero,la verdad es que no lo sabía y me he llevado una grata sorpresa, ya que es el germen de nuestra Semana Santa querida.La última hermandad que realizó estación de penitencia al TEMPLETE DE LA CRUZ DEL CAMPO fué mi hermandad del Poligono de San Pablo,ademas fue su primera estación de penitencia con hermanos nazarenos y como hermandad de penitencia.



Las raices comienzan en 1521, donde Don Fadrique Enríquez de Rivera, comienza a dar devoción a la celebración del Santo Vía Crucis comenzando este en su palacio, hoy
palacio de los Duques de Medinaceli, hasta el humilladero de la Cruz
del Campo este fue erigido en 1380, por una cofradía de negros,cumpliéndose así los 1.321 pasos (997 metros) que separaba el pretorio de Pilatos, del Monte Calvario, de ahí que al actual Palacio de los Duques de Medinaceli se le llame la casa de Pilatos.


La celebración de este Santo Vía Crucis tuvo sus altibajos. En 1957 se
intenta relanzar de nuevo la celebración de mismo.

El autentico Vía Crucis de Sevilla, origen de nuestra Semana Santa y al
que nuestras hermandades olvidan comienza en el Palacio de los Duques de
Medinaceli en la Plaza de Pilatos donde esta situada la primera
estación. la segunda en la misma plaza la preside un azulejo del
Nazareno de la Hdad del Silencio,Ya en la calle San Esteban, la tercera situada en la iglesia de San Esteban, un azulejo del Nazareno de la Hdad de las Penas de San
Vicente, la cuarta estación ha desaparecido.Cruzando la Puerta de Carmona ( cruce de San Esteban con Menéndez y Pelayo ) y ya en Luis Montoto, antes Oriente ,en una casa de nueva construcción tenemos azulejo de la quinta estación con el Nazareno con cirineo de la Hdad San Roque,la sexta estación en la iglesia de San Benito,azulejo del Nazareno que se encuentra con las Santas Mujeres de la Hdad del Valle.Pasado el cruce con la Avenida de la Buhaira en edificio de nueva construcción el azulejo del Nazareno de la Hdad de la Candelaria es la séptima estación.En el edificio del S.A.S esta el azulejo de la octava estación con el Cristo nazareno de la Hdad de los Gitanos.Pasado el colegio de la Borbolla esta la novena estación con al azulejo
del Nazareno de la Hdad de la Esperanza de Triana,La décima estación estaba situada , entre el Colegio de la Borbolla y el Tribunal Tutelar de Menores era una azulejo del Cristo orante de la Hdad de la Estrella. Hoy este azulejo no está. Tampoco esta la décimo primera estación situado en el mismísimo Tribunal Tutelar de Menores,representado un azulejo al Cristo de la Hdad de la Exaltación.El Vía Crucis se reanuda materialmente con el azulejo de la décimo segunda estación justo en el cruces de Luis Montoto con Marques de Nervion, con el Cristo del la Hdad del Cachorro y la décimo tercera el azulejo de la Piedad de la Hdad del Baratillo, para finalizar la décimo cuarta en el templete de la Cruz del Campo.

A mi me parece que habría que recuperar esos azulejos porque es historia pura de Sevilla.

D.Fernando Niño de Guevara fue el impulsor de que nuestra hermandades hicieran estación de penitencia a la SIC,en vez de al templete de la Cruz del Campo, buen nombre para una cerveza no ........


Junto al templete había una ermita dedicada a la Virgen de la Soledad, que estaba a cargo de los negros de Sevilla, muy numerosos en este siglo. Diego de Merlo fue el artífices construir el humilladero en 1482; la cruz actual del templete fue realizada por Juan Bautista Vázquez «el Viejo» en 1571. Este Vía Crucis supuso un hito en la historia de las hermandades de la ciudad, al establecer, por primera vez, un espacio marcado para el desarrollo de la penitencia pública.

Por otra parte, el Concilio de Trento, que se celebró entre 1545 y 1563, recomienda la estación pública,de hay que salieran muchas hermandades de las cuales hoy siguen el 85 % de ellas y escultores que hicieron que sus manos tallaran a lo mas preciado de Sevilla.


"...declara que se deben tener y conservar, principalmente en los templos, las imágenes de Cristo, de la Virgen madre de Dios, y de otros santos, y que se les debe dar el correspondiente honor y veneración: no porque se crea que hay en ellas divinidad, o virtud alguna por la que merezcan el culto, o que se les deba pedir alguna cosa, o que se haya de poner la confianza en las imágenes, ...sino porque el honor que se da a las imágenes, se refiere a los originales representados en ellas; de suerte, que adoremos a Cristo por medio de las imágenes que besamos, y en cuya presencia nos descubrimos y arrodillamos; y veneremos a los santos, cuya semejanza tienen

Enseñen con esmero los Obispos que por medio de las historias de nuestra redención, expresadas en pinturas y otras copias, se instruye y confirma el pueblo recordándole los artículos de la fe, y recapacitándole continuamente en ellos: además que se saca mucho fruto de todas las sagradas imágenes, no sólo porque recuerdan al pueblo los beneficios y dones que Cristo les ha concedido, sino también porque se exponen a los ojos de los fieles los saludables ejemplos de los santos, y los milagros que Dios ha obrado por ellos, con el fin de que den gracias a Dios por ellos, y arreglen su vida y costumbres a los ejemplos de los mismos santos; así como para que se exciten a adorar, y amar a Dios, y practicar la piedad."

Concilio de Trento. Sesión XXV. 4-12-1563
La invocación, veneración y reliquias de los santos, y de las sagradas imágenes.

En fin amigos espero que os guste la entrada .........

Que opinaríais si D.Carlos Amigo Vallejo imponga que la estación de Penitencia fuera al templete.................?.

Seria rancio ir hasta el templete...............?

10 comentarios:

Moe de Triana dijo...

Interesante exposición miarma, para nada seria un poblema ir hasta el templete de la Cruzcampo miarma, tendría que haber una peregrinación allí al mes.

¡Un saludasso!

andres dijo...

canina a nosotros el lunes santo nos convendría fijo......
de todas formas la Cruzcampo es otra catedral para todos los q cerveceamos.
saludos canina.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Massagem, I hope you enjoy. The address is http://massagem-brasil.blogspot.com. A hug.

El Caliz de la Canina dijo...

Mi opinión es que se debería hacer en el 2021 ya que se cumple 500 años de aquello tan maravilloso que nos dejó lo más querido de Sevilla.

Sería bonito hacer en el 2021 un Santo entierro Magno con penitencia al Templete de la Cruz del Campo.A mi me encantaría.

Serían unas estampas magnificas dónde mi primo Manolo Navarro sacaría unas instantaneas espectaculares.

El Gran Poder por San Benito,la Tres Caídas por el Acueducto,la Sentencia por la carretera Carmona.

Estaría bién .........

Moé no te cabe ná miarrrrrma,lo dices por lo que hay en frente del Templete o por el mismo Templete.

Si lo dices por la cerveza, iriamos todos los dias si hace falta.Estaría bién hacer una hermandad de cervezeros no Moe,como titulares pondriamos a Jesus de la Cebada y a la Virgen Maria de la Espuma y el San Juan de Gambrinus jajajajajajaja.Bromas aparte esto es mu serio.

Creo que deberiamos hacerle un quinario a la mas buena y amarilla esencia sevillana,la cruzcampo.

Andres creo que no prefiero ir a la Catedral ya que se me ha hecho el cuerpo a ello, ir al templete sería un precalentamiento .......

En fin amigoa La canina seguira cavilando ......

Unknown dijo...

No veo yo muy clara una Estación de Penitencia a la Cruz del Campo, la verdad.

Recuperar todos los azulejos originales si que me parecería un gesto bonito, pero cortar prácticamente media Sevilla para que pasen las cofradías no creo que tuviera mucho futuro; es ahora, con la Semana Santa acotada prácticamente al centro, y mucha gente protesta, si hubiera que ir al templete de la Cruz del Campo prácticamente se paralizaría la ciudad, entre otras cosas porque para el 2020 no creo que haya muchas mas infraestructuras que hoy en día ni alternativas.

Además, sería muy triste todas las cofradías prácticamente en fila por Luis Montoto...nos íbamos a parecer a la Semana Santa de Málaga.

Ahora, como bien dices, si alguna vez eso sucedira nos quedarían en para siempre en la retina algunas estampas irrepetibles y únicas.

Saludos.

El Caliz de la Canina dijo...

No estoy totalmente de acuerdo contigo du guesclin,creo que Sevilla debe de estar abierta a todo, no digo que todos los años pero uno para celebrar los 500 años de unas raices creo que si.

Ademas sería algo raro pero bonito.Da igual el lugar,lo importante seria la penitencia,no nos olvidemos, yo por un año cambiaría la Catedral por el Templete.

Seria bonito ver venir a cofradias del centro a un barrio.No de barrio a centro ............

En fin la Canina seguirá cavilando .......

Tormenta. dijo...

Vaya interesante información,lo digo para por ejemplo yo que no soy de Sevilla,aprendo más cosas sobre ella..
Así que es interesante aprender..

Saludos!.

Unknown dijo...

Sigo sin verlo claro, amigo Caliz, no me veo al Gran Poder por Luis Montoto; que algo habrá que hacer para conmemorar dicha fecha, por supuesto, no en vano son los orígenes de la Semana Grande de la ciudad; pero algo tan radical como cambiar la estación de penitencia no lo veo, se perdería sabor.

Y sobre todo se perdería gran parte de la esencia de las hermandades, ya que prácticamente desde la Florida tendrían todas el mismo recorrido.

Además de, como dije antes, está también el tema del colapso total de tráfico que se produciría.

Pero vamos, que es sólo mi opinión y está claro que la opción de conmemorar el centenario del Via Crucis con la Estación de Penitencia al Templete no estaría mal.

Saludos.

El Caliz de la Canina dijo...

Tormenta aquí siempre aprenderas algo, intento dar a conocer tradiciones de esta bendita y mariana ciudad de Sevilla.

Du guesclin,cada uno tiene una opinión,no creo que se viera tan feo todas las hermandades sería una carrera oficial para todo el mundo sin palcos,campana,etc,etc.

Esto sería sólo para la conmemoración del 500 aniversario ......

Anónimo dijo...

Como conmemoración puntual, me encantaría que mi Cofradía fuera del Arenal al Templete.