domingo, 20 de enero de 2008

Nuestra Giralda .............. un monumento a copiar .........

La Giralda Sevillana y sus copias.



LA GIRALDA DE NUEVA YORK

Este colosal edificio fue construido en 1890 por los arquitectos Charles McKim (1847-1909),
William Rutherford Mead (1846-1928) y Stanford White (1853-1906) que se convertirían con esta obra en unos de los más prestigiosos estudios arquitectonicos de la época. La torre era una interpretación simplificada de la Giralda, estando revestida de ladrillos aunque su estructura era de hormigón. Su altura era mayor que el original, superando el centenar de metros y, en lugar del Giraldillo, estaba coronada por una Diana Cazadora. Para esta escultura había servido de modelo una mujer muy bella, Mrs. Evelyn Nesbitt, mujer de un multimillonario llamado Harry Thaw, que mantuvo un apasionado romance con uno de los arquitectos, Stanford White. Era este un hombre muy aficionado a la buena vida y con merecida fama de playboy, lo que le ocasionaría no pocos problemas y acabaría prematuramente con su vida.





LA GIRALDA POLACA


Esta Giralda colosal tiene una altura de 234 metros y alberga en su interior tiendas, salas de conferencias, oficinas, cines, teatros, piscinas, discotecas y hasta un casino. El palacio de la Cultura y de la Ciencia, que así se llama este edificio, se construyó entre 1952 y 1955 según proyecto de Lev Rudniev dentro del estilo denominado “realismo socialista”. Fue un “regalo” de Joseph Stalin y por ello los polacos de hoy reniegan de él habiéndose planteado su demolición.
Comentan que desde lo alto del mirador situado en su trigésimo piso se contempla la mejor vista de Varsovia ya que es desde el único sitio que no se vislumbra este mamotreto. Hace unos años se adosó un reloj en su cuerpo superior y los lugareños afirman que se parece mucho al Big Ben. Comparen ustedes y fíjense en la galería de pináculos que bordea la cornisa del primer cuerpo. Puro Renacimiento a lo Hernán Ruíz.







LA GIRALDA PACENSE


Uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Badajoz es el edificio Giralda del que hoy aportamos fotografías y un pequeño recuerdo histórico. Se trata de una réplica a escala de nuestra torre diseñada por los arquitectos Delgado Milán y Adel Pinna y realizada en 1930, cómo se puede leer en números romanos en la base de su tercer cuerpo. El edificio con todos los elementos decorativos del regionalismo que acababa de triunfar en la Exposición Iberoamericana fue un encargo de la familia Cancho para servir de reclamo de sus almacenes de paquetería y perfumería. Ocupaba el solar que acababa de dejar libre la antigua ermita de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, en la esquina de las calles Pizarro y Duque de San Germán. La nueva ermita se construyó en un estrecho solar al otro lado de la calle de forma simultánea a la Giralda y conforma junto con esta el extremo suroeste de la plazuela de la Soledad, centro neurálgico de la vida comercial y social en los años de la postguerra. El edificio de similar estilo que forma la esquina con la calle Pizarro y que podemos ver a la izquierda de la torre fue añadido años después por el arquitecto Rodolfo Martínez con todo tipo de reminiscencias sevillanas.






Espero que os haya parecido interesante el articulo.

La Canina seguirá cavilando ............................

9 comentarios:

aiNOha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bogar dijo...

Muy bonitas las fotos,muy bonito el comentario,pero...Giralda no hay mas que una y a ti te encontre en la calle.Saludos

orfila dijo...

Bien apuntado, Bogar.

Y Canina, se está usted superando (además de a la muerte)

El Caliz de la Canina dijo...

Encantado de que te haya encantado el articulo Ainoha.Tu mirada me conmueve.Sesuro que nos habremos visto por ahí,o en la parada del 20 o 21 o 50.

Bogar como la Giralda de aqui ninguna,pero que bonito es exportar nuestro arte no ......

Orfila son simples documentos de un sevillano de pro que lucha por y para Sevilla.No me merezco tal reconocimiento ........

La Canina seguirá cavilando .......

aiNOha dijo...

Muchas gracias a ti ^^
Pues si, lo mismo nos hemos cruzado y todo en alguna parada.

Besitos, y gracias por tus comentarios =)

el aguaó dijo...

Como bien dice Bogar, dejando a un lado que la Giralda original es la que reside junto al Palacio Arzobispal y la que ve salir los pasos por la Puerta de Palos, debo reconocer que es interesante observar cómo se ha ido copiando nuestro monumento más internacional.

La Giralda es una auténtica genialidad arquitectónica. Si tenemos en cuenta la escasez de cimientos que posee y para los menesteres que se hizo, no es de extrañar que nos sorprendamos ante su concepción como una obra de pura ingeniería. Después de la conquista de Sevilla en 1248 y el terremoto de 1356, se decide coronarla con un campanario, aunque no sería hasta 1568 y gracias a Hernán Ruiz II.

Al contemplar esa integración y esa perfecta conjunción entre el Arte Almohade y el Renacimiento, se considera, además de una Obra de Arte, una auténtica joya de la ingeniería, que los arquitectos contemporáneos no dudaron en copiar para sus proyectos, primero en la ciudad de los Rascacielos, aunque también hay otra en Kansas (nosotros tenemos un indio y ellos una Giralda). La Polaca solo remite en algunos detalles, y La Pacense consigue acercarse más al detallismo.

Pero... ¿qué me dicen vuesas mercedes de la Kutubiya?. Pero aún mejor... ¿qué me dicen vuesas mercedes de la Ermita de Cuatrovitas de Bollullos de la Mitación, a tiro de piedra de Sevilla...?, ¿exportación o importación?...

Un abrazo a todos.

El Caliz de la Canina dijo...

Buen apunte historico de la Giralda, mi querido aguaó.

Sinceramente no me acorde de la ermita de cuatrovitas de Bollulos de la Mitación.

Lo bueno se exporta y como no la Giralda es un simbolo sevillano, andaluz y español.

La Canina seguirá cavilando .....

Anónimo dijo...

Un sevillano que nació y vivío "mu pegaito" a ella decía: "Que la copien tó lo que quieran pero la originá es nuestra"

El Caliz de la Canina dijo...

Tienes razón Glauca,como lo de aqui na de ná.
La verdad es que de Sevilla se exporta todo .....por algo será ..........

La Canina seguirá cavilando .....