miércoles, 2 de febrero de 2011

Y Seguimos Con Las Tertulias Caninas Desde San Gregorio,Hoy Recuperamos Una Tradición Un Poco Pérdida, Sin Más Nazareno Dame Un Caramelo, Una Idea Con Estrella Nacida En La Calle SOL ........

Después de una retirada forzosa para sanar mis huesos debido a la artrosi y la humedad de San Gregorio, venimos con nuevos aires e ilusiones contrastadas.La entrevista de hoy es una superación a las tradiciones de Sevilla.
Estaba en el aire, pero nadie se daba cuenta, hasta que unos sevillanos arraigados en sus costumbres populares, decidieron recuperar una tradición un poco dejada en Sevilla en los últimos años.

¿Quién no ha pedido un caramelo a un nazareno?.
Nazareno dame un caramelo, sino me lo das, te doy ........
  
Pues sí, los caramelos, una tradición que poco a poco se iba perdiendo, debido todo a la inclusión del merchandaising cofrade, estampitas,medallas,llaveros,etc,etc,

La historia es la siguiente ........

 Hacia 1890 realizaba el pintor costumbrista sevillano José García Ramos uno de sus lienzos más populares referidos a la Semana Santa de Sevilla. "Nazareno, dame un caramelo" fue el título que le dio a una elegante representación de un nazareno de la hermandad de la Macarena que coquetea con un grupo de damas de la época.


Una imagen desenfadada y popular para la época de la definitiva popularización de algunas costumbres de la Semana Santa. ¿Fue la de la entrega de caramelos por parte de los nazarenos una de ellas? Es difícil decirlo con toda seguridad, ya que las fuentes históricas apenas no hacen mención alguna al origen de tan popular costumbre.

Está documentado en otras celebraciones de la Pasión, especialmente en el caso de Murcia, que la entrega de caramelos se popularizó por parte de los nazarenos como una más de las viandas de las que se abastecían a lo largo de la estación de penitencia. Lo que fue una entrega de aquello que sobraba se acabó convirtiendo casi en un fin en sí mismo. Aunque las fuentes son escasas en detalles, se conocen los excesos de disciplinantes (de luz y de sangre) a lo largo de los siglos XVI y XVII. Entre ellos estaría el porte de viandas y golosinas que se podían compartir a lo largo del camino.

Unos excesos contra los que se dictaron numerosas normas de control por parte de la autoridad eclesiástica y, especialmente en el ilustrado siglo XVIII, por parte de la autoridad civil, que prohibió disciplinas, flagelos y todo tipo de exhibiciones. De los caramelos no sabemos nada. El cuadro de García Ramos nos viene a confirmar que en las últimas décadas del siglo XIX, en consonancia con la reorganización de muchas cofradías, con el resurgimiento de cofradías populares y con la extensión del sentido festivo, la entrega de caramelos debía ser algo habitual.

A partir de entonces se uniría a todo un concepto iniciático de la Semana Santa, una vía de entrada de la infancia al misterio de la Pasión y Muerte de Jesús. Una costumbre que sobrevivió a modas y a crisis, a años de hambre y a años de opulencia. Sólo el fenómeno de las estampitas, reflejo de la celebración consumista-coleccionista que embadurna la Semana Santa en los últimos años, le ha hecho sombra. Pero el caramelo pervive. Un símbolo de la infancia. De ese niño en que nos convertimos al oír los primeros tambores. De esa vida que simbolizó Rafael Montesinos en uno de los mejores poemas escritos sobre la Semana Santa:


Vuelve lo perdido

con las cofradías,

Mi alma no puede

con su Cruz de Guía.

Llevo en la garganta

saetas partidas,

y en la sangre el triste

tambor de otros días.

Calle de las Sierpes

por Cerrajería.

Nazareno negro

de la pena mía,

ya no hay caramelos

en tu canastilla,

ni gotas de cera

en mis manos frías.

Nazareno negro,

suéltate la hebilla

para que yo vuelva

a mis niñerías.

Una vida menos

por Cerrajería

Después de mirar un poquito al pasado,éstos hermanos sevillanos decidieron emprender una idea nueva en Sevilla, la de recuperar los caramelos en la Semana Santa de Sevilla.


Todo surgió, de la mejor forma, tertuliando, cervesita en mano, sobre la Semana Santa de Sevilla, y ahí surgió la idea.

Los innovadores sevillanos son ...

 PEPE SANTOS
FERNANDO GARCIA HALDÓN
JOSÉ ANTONIO RODRIGUEZ BENITEZ
  


Recuperar las tradiciones de una Ciudad como Sevilla, y más siendo de su Semana Santa, es lo mejor que podíais hacer, ¿Hay alguna tradición que creáis que se pueda recuperar? (Aparte de los caramelos).

Más que recuperar, intentar que no se pierda. Hay muchas, por ejemplo, presignarse ante el paso de una Imagen, las torrijas(quien las cogiera ahora), volver por el camino más corto sin entretenerse tras realizar una estación de penitencia (A más de uno le daría un infarto)…

¿Qué es Nazareno dame un caramelo?

Una marca sevillana que nace con el propósito de recuperar una tradición centenaria de nuestra Semana Santa, la de los caramelos. ¿Te has parado a pensar alguna vez cuántos niños perdieron el miedo a los nazarenos gracias a un caramelo? ¿Existe una fotografía más entrañable que la de un monaguillo repartiendo su preciado tesoro envuelto en mimbre con forma de canastilla? En los últimos años se han ido imponiendo modas que nada tienen que ver con la esencia de nuestras cofradías y cuesta, cada vez más, escuchar una voz inocente diciéndonos: "Nazareno, dame un caramelo". A partir de ahora, gracias al apoyo de todos los que siguen sintiéndose niños, contribuiremos a mantener vivo el rito que nunca debió escapar de nuestro regazo.

¿Cómo surgió la idea?


Hablando una tarde de cofradías en una terraza del centro de la ciudad, en calle Sol. Recordando anécdotas y costumbres caímos en la cuenta de que ahora, los niños, piden a los nazarenos directamente medallitas y estampitas. Algo que, desde nuestro punto de vista, desvirtúa el sentido y tradición de nuestra Semana Santa.

Las hermandades, ¿Cómo han acogido la idea?

Fabulosamente. Todas, sin excepción nos han felicitado por la iniciativa. Hay que tener en cuenta que estamos ofreciéndole un servicio único a las Hermandades, pues sólo vendemos los caramelos en exclusividad a ellas. La acogida ha sido tan positiva que -incluso- han contactado con nosotros Hermandades de numerosos rincones de Andalucía (Pueblos, capitales…etc.), así como de otras Comunidades autónomas como Extremadura, Murcia, Aragón, etc. Y todo, en menos de un mes.

¿Saldrán más especialidades a parte de los caramelos? (Voto por mini-piruletas, yo las doy en mi hermandad de Triana y San Pablo).Y una idea que me parece genial el KINDER KOFRADE .....

Pues Canina, este año queremos centrarnos en esta iniciativa: ‘Nazareno, dame un caramelo’. El año que viene, Dios dirá…



 
En las hermandades de Silencio, ¿Se podrán comprar en la casa hermandad dichos caramelos para uso personal?

Es algo que nos ha sorprendido gratamente. Algunas Hermandades de Silencio -como tú defines- han mostrado interés en los caramelos de ‘Nazareno, dame un caramelo’ con el propósito de ponerlos a la venta en sus tiendas, casas de Hermandad, etc. Hay que tener en cuenta que los caramelos no sólo tienen salida para Nazarenos, monaguillos, costaleros, músicos, etc. también para recuerdos, como decoración (tenemos preparados preciosas bomboneras llenas de caramelos), regalos, etc.

Sabéis que ya mismo otras empresas sacarán lo mismo, ¿Estáis preparados para ello? ¿Tenéis marca propia?

‘Nazareno, dame un caramelo’ es una marca legalmente registrada. La verdad es que el hecho de que salgan competidores no es algo que nos preocupe en absoluto, pues contamos con el respaldo de las Hermandades y, sobre todo, el ‘pueblo’, que ha tomado la marca como propia (sin que haya llegado aún la Semana Santa). Además, cualquier otra empresa con fines totalmente económicos no le encajaría vender los caramelos en exclusividad a las Hermandades, optaría por venderlos también en distintos puntos de ventas para sacarle la mayor rentabilidad posible. Nosotros optamos porque las Hermandades sean las que realmente puedan sacar el mayor beneficio con la venta de los caramelos, para sus fines sociales, caridad, etc. Esto es algo que pocas empresas ‘sabuesas’ aceptarían. Por tanto, no estamos en absoluto preocupados. Todo lo contrario.


El logo es barroco y sevillano, ¿Quién tuvo la idea?


La responsable que está al frente de todo el equipo de Diseño es Victoria Torres, una reconocida Publicista sevillana que trabaja también para empresas de renombre como Catunambú. Además, su pasión y gusto cofrade han sido fundamental para esta iniciativa.

El envoltorio es sobrio y elegante, ¿Hay que tener cuidado con el diseño debido a lo que significa la fiesta de la Semana Santa de Sevilla?


Desde el principio tuvimos claro que ‘el caramelo’ tenía que estar a la altura de nuestra Semana Santa. El envoltorio, como bien señalas, es fino y elegante, simulando algo artesanal, tan vinculado con nuestra fiesta mayor. Papel estucado que nos permite dibujar cualquier escudo con alta precisión. En suma, el envoltorio es hasta ‘generoso’, pues sin necesidad de romperse puedes abrir el caramelo y guardar el papel. Nuestra idea es que los niños –y los no tan niños- coleccionen los envoltorios con los distintos escudos de las Hermandades.

Hoy en día el tema de merchandaising en las hermandades está muy obsoleto, ¿Vais a intentar cambiar el rumbo, y dejarnos ya de estampitas y medallitas?

Nuestro propósito no es hacer la competencia a nadie. Creemos que todo es compatible. Nuestro único fin es recuperar la tradición de los caramelos en nuestra Semana Santa sin hacer sombra a nada ni nadie.

Esta idea, ¿abarca más allá de Sevilla?

Y tanto. Como hemos dicho, tenemos decenas de Hermandades que han mostrado interés de distintos puntos de la geografía española. Incluso -si nos permites- debemos reconocer que nos han llamado de pueblos que ni sabíamos que existían. (Valga como ejemplo: La Puebla de Sancho Pérez (Badajoz)).

Fuera de la Semana Santa, ¿Habéis pensado algo para la feria?.

Cada cosa tiene su sitio. Quizás para la Feria de Abril ponemos en marcha otra iniciativa más propia del Real de la Feria. (Risas).

Sobre los caramelos,

¿Los habrá de distinto color según sea misterio o palio?

Hay muchas Hermandades que nos han hecho el encargo de dos modelos distintos, uno para los nazarenos de Cristo y otro para los Nazarenos de Virgen.

Los habrá, ¿Sin gluten?

‘Nazareno, dame un caramelo’ sólo vende caramelos SIN GLUTEN. Un valor añadido en calidad que tuvimos claro desde el principio. Un alto porcentaje de la población es alérgica al gluten. Asimismo, en cada bolsa de caramelos hay una amplia variedad de sabores: menta, fresa, naranja, cola, limón, etc.

Os dejó el enlace para que entreís en la web.


Sin más, me despido con un saludo canino, sugiriendo comprar caramelos y dejéis de lado un poquito las medallitas y estampitas miarma, ....

¡QUE HAY MÁS BONITO QUE LA SONRISA DE UN NIÑO!

Un saludo canino.

La Canina seguirá cavilando .......

2 comentarios:

Antonio dijo...

¡Kinder Cofrade!

ja ja ja ja

Antonio

JMGarrido dijo...

Canino, te buscaré en San Pablo para que me des una mini-piruleta de esas... Jeje.