jueves, 16 de septiembre de 2010

Los Sueños Se Cumplen .........

El tiempo empañaba mi mente, era un sueño que tenía por cumplir, esperaba el momento, y ese momento llegó. Así empezó la historia ……….

Corría la década de los 80, mi niñez musical, no era muy normal, simplemente era lo que se escuchaba en casa, Pantoja, Chiquetete , Mocedades, etc, etc .Cuando se me abrió el campo musical,  escuchaba muy a menudo a Luis Cobos .



Me encantaba ir al mercadillo del Parque Alcosa y bichear los casettes de los canis(tipo flamenco),parecía un discoteca flamenquita en pleno auge gitaneo .Por medio de unos amigos de mi hermano, conocí a Lauren, el cual me dirigió un poco en el mundo musical. Sólo escuché una canción de ese grupo británico, pero tal fue la emoción que me produjo , que empecé a pedirle casettes para yo grabarlos. Cada vez que los escuchaba más me gustaban. Era un grupo que te hacía sentir y la verdad es que muy poquitos grupos te hacen sentir eso. Mi década por edad, era la de los 90, pero me tiraba más la de los 60 y 70.Empecé a escuchar a otros grupos, Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, Deep Purple, los Rolling Stones , Sex Pistols y Beatles.


Pero nada , ese grupo británico era genial. Me acuerdo, que con la paga de la semana, cada viernes cogía mi 21 y me dirigía al centro neurálgico de Sevilla, concretamente a Sevilla Rock(que lastima su pérdida)para comprarme un vinilo de ese grupo británico y a Sevilla Record .Fui cada viernes hasta que tuve la discografía enterita de ellos. Después de esto empecé por libros, rarezas, etc, etc.



Ya era un auténtico fan. De los cuatro componentes , siempre me he identificado con el guitarrista BRIAN MAY .Para mí es un ejemplo en la vida, a parte de la música,( que es un genio), sólo basta deciros, que es Sir en Astronomía, Rector de La Universidad de Liverpool, Licenciado en Astronomía y Arqueólogo Británico. Ha publicado libros como BANG, sobre cómo se formo el universo , The lost villaje, sobre una antigua villa británica. Ha donado médula para salvar a un pequeñín, contribuye a conciertos contra el sida y el Aparheid. Colabora regularmente con Nelson Mandela …. Éste es Brian May, un ejemplo a seguir …. por lo menos por mi parte.



Tras un fugaz reconocimiento, de éste auténtico Señor de la Música , por el va ésta entrada, os cuento él porque de ésta entrada.

¿Quién no tiene una lista con cosas que desearía hacer en la vida?.


Pues señores, por una de ellas, va ésta entrada. En la juventud, Brian May era un amante de la música, por lo cual su padre Harold, Ingeniero en Electrónica, le regaló un ukelele, y más tarde una guitarra acústica .Tras ver que no podía sacar esos sonidos de Jimmy Hendrix, intentó comprarse una guitarra eléctrica, pero su economía no era lo bastante elevada. Las guitarras de la época eran muy pero que muy caras . De ahí que se hizo su propia guitarra eléctrica. Para ello cogió los siguientes materiales, para el cuerpo y mástil, utilizó un trozo de Chimenea abandonada, para separar los trastes utilizó aluminio de persianas, para marcar los trastes botones de una camisa , el puente y el tremolo lo hizo con unas válvulas de una moto. Así nació unas de las mejores guitarras de la historia.



Pues eso mismo es lo que yo he hecho, construir una guitarra eléctrica, una ilusión que tenía por cumplir y que por fin la hice realidad. Tras desechar una guitarra eléctrica, cogí el cuerpo de una LT y me puse manos a la obra.



La verdad es que me hubiera salido mejor coger un trozo de madera, pero prefería el trabajo duro, es una satisfacción saber que eso que suena tan bien lo has hecho tú. Tras 24 semanas de lijar rellenar y hacer huecos, le di la forma que más o menos quería, la verdad es que la forma no es muy uniforme pero tan poco la quería hacer tan perfecta, quería que se notara que era artesanal. El mástil lo recicle de la guitarra desechada, el clavijero lo sustituí por uno nuevo. Lo más complicado fue hacer el clavijero, tenía que encontrar una madera fuerte para que pudiera soportar la tensión de las cuerdas y después lijar y darle la forma. Tengo que hacer reseña y darle las gracias a Marco Ulpio, Ingeniero de Diseño Aeronáutico, el cual me fabricó una pieza para la unión de mástil con clavijero .La cejilla la hice con un trozo de plástico duro, que estaba tan duro que me costó trabajito darle la forma. Tras esto, el cuerpo y el mástil, ya estaban listos, sólo faltaba lijar y dejarlo suavito como la piel de una mujer. Aquí entró mi compañero de trabajo Marco, Técnico Pintor Aeronáutico, el cual con tiempo y esmero me llenó de color la madera suavisada con mis manos. No sabía que color coger pero me decanté por el negro, elegante y sobrio y por un ribete en blanco que la hacía súper elegante, parecía un chaqué .Ya estaba pintada y lista.


Me acodé mucho mientras lijaba y daba forma a mi guitarra, de los grandes imagineros que llenaron Sevilla de sentimiento y emoción. Eso si es arte y no mi guitarra.jajajajajajajaja.

Llegó la parte electrónica, que creo que fue la parte más complicada de esto. Tras 1 mes de soldar y soldar por fin funcionaban los conmutadores. Me costó mucho trabajo ya que tenía muy poquito espacio para soldar, y quemaba los conmutadores por los calentones del soldador. La verdad es que mientras soldaba, tenía puesto a un grupito llamado los amigos del vaso que me ayudaron a sobrellevar los mosqueos de tan cuidadoso trabajo.


Faltaba el golpeador, la pieza que habla de la guitarra. Para ello utilicé un platico aeronáutico que se utiliza para revestimiento de aviones(la guitarra se hizo en la Maestranza Aérea de Sevilla).



Un laborioso trabajo de lijar para darle la forma semejante a la guitarra de mi ídolo Brian May. Para los detalles en blanco utilicé un plástico de una caja que venden en IKEA.



La guitarra estaba a punto de ser montada, cabía todo al milímetro, no podía fallar en las medidas, los potenciómetros entraron justitos justitos, como San Esteban. Y los interruptores no te digo ná.



Empecé a montar las piezas como un niño chico, parecía que estaba montando un tente.

Estaba súper ilusionado. Llegó la hora de conectar el Vox Pathfinder (ampli de Brian en pequeñito) conecté la clavija al ampli y la otra a la guitarra.




 Crucé los dedos metí el primer acorde en Re, cogí el penique y empecé a hacer el amor con la guitarra, sus sonidos traspasaron el universo. Había cumplido un sueño. Una cosa que había hecho yo con mucha ilusión se había hecho realidad.
Tras nueve meses de trabajo en los descansos del trabajo, aquí os presento a mi Red Special, modelo Sevilla ……… la primera de muchas más ………














Espero que os haya gustado ésta humilde historia de una canina que lleva muchos años en San Gregorio.

¿Habéis cumplido vuestros sueños?¿Qué cosa os falta realizar en la vida?

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .........

P.D: Como podéis comprobar, la foto no es lo mío.

2 comentarios:

sevillana dijo...

Tu trabajo te ha costado e imagino que un montón de dias pero te ha quedado preciosa, me gusta.
Besos

Dama dijo...

Bueno, buenoooo...

Pero chiquillo... ¡Eres un artista! Una guitarra hecha en la maestranza aérea para volar con sus notas. Pero hecha por tí, todavía estoy alucinada.
Verdaderamente Bryan May es para mi un genio, pero después de leer lo que dices de él, está todavía más en los altares.

Mi sueño por cumplir es vivir en el centro, por la calle Gerona, volver a ver a la Santa Catalina que corona la Iglesia de la misma manera que la veía desde la azotea de mi primo con los ojos de mis ocho años. Ése, y conocer Nueva York, son los únicos sueños que me quedan por cumplir, incluso NY es prescindible.

UN beso, artista.