jueves, 4 de marzo de 2010

Tertulias Caninas En San Gregorio, Hoy Todo Se Llena De Sevillanía Y Hermanamiento ,Sin Más Blogueros De Sevilla, Made In Sevilla,Que Más Se Puede Pedir .......

Y seguimos con las Tertulias Caninas desde San Gregorio, Hoy nos trasladamos a la redacción de Blogueros de Sevilla, dónde nuestra Canina del alma, se introducirá de lleno en esto del periodismo, para entrevistar a los creadores de Blogueros de Sevilla, nuestros amigos Pepe y Fernando, sevillanos que luchan  por y para Sevilla.

Así empieza la historia sevillana con los blogs …….


Corría el siglo XXI, era tecnológica por excelencia .Casi todo el mundo disponía de ordenador e internet. Era una época en la que nuestra mente deseaba plasmar nuestras cavilaciones y pensamientos, en algo más que un mero simple folio de papel. Todo surgió de la nada , y así ,sin más, surgieron los blogs.

Nuestro amigo Pepe Santos, periodista, escritor y reconocido bloguero. Autor de uno de los Blogs hispalenses más populares y visitados: ’Por una Sevilla justa’ (http://www.sevillajusta.com/ fué el pionero en ésto de los blogs y así sucesivamente todos los que quisimos plasmar nuestros sentimientos y cavilaciones, abrimos uno en la red.


El blog en sí, es un estado de ánimo.

Y aquí entra nuestro amigo Fernando García Haldón ,periodista, bloguero, escritor y presentador de Radio y TV. http://www.haldon.es/ .
Fernando, al contemplar que esto de los blogs podía tener una repercusión social, empezó a entrevistar a blogueros sevillanos, desde punto radio Sevilla. El contenido de los blogs, como no podía ser otro, era puramente sevillano, semana santa, sevilla ,betis, etc,etc.


Fernando fue pionero en crear un espacio en la radio, dónde por medio de entrevistas, dió a conocer a los principales blogueros sevillanos. Fue el primer programa nacional de blogueros y como no, tuvo que ser en Sevilla, por eso es tan especial .Por temas profesionales Fernando tuvo que dejar el programa, y manos a la obra se puso nuestra voz dulce, Teresa Puig, que es la que actualmente dirige el programa todos los viernes de 7 a 8 de la tarde.


De aquí surgió la amistad de Fernando y Pepe, que les han llevado a crear, el primer directorio de blogs sevillanos , llamado BLOGUEROS DE SEVILLA.

La primera unión bloguera sevillana fue para reivindicar la restauración de Santa Catalina

¿Cómo os conocisteis?

Fue en ‘Punto Radio’, después de quedar para tratar asuntos de producción del programa de radio. Ese mismo día, al final, terminamos jugando un partido de fútbol… Lo curioso es que aún seguimos quedando para asuntos de trabajo y luego jugamos algún que otro partido de fútbol, para despejarnos un poco… (risas). Este ritual lo seguimos manteniendo.
¿Cómo surgió vuestra amistad?

“A raíz de los Blogs”. En el primer programa de la Radio de los Blogueros, Fernando G. Haldón (presentador y creador del programa) decidió entrevistar a un reconocido bloguero: Híspalis (autor del blog ‘Por una Sevilla justa’ www.sevillajusta.com); Tras esa primera entrevista, Híspalis y Fernando comenzaron a intercambiar impresiones, ideas, hasta el día de hoy… “que seguimos inventando nuevas ideas (risas)”.


¿Qué es para vosotros un blog?

Para nosotros es un medio de comunicación personal con un enorme potencial. Un espacio donde cada uno expone sus ideas, opiniones con total libertad e independencia. Un fenómeno de presente, que no de futuro, que está arrasando toda la comunicación mundial. Y una herramienta informativa muy usada en nuestra ciudad, más de lo que muchos puedan imaginar…


Como dijo Javier Malonda: “Lo bueno y lo malo de un Blog es que lo abre cualquiera”.

¿Cómo surge ‘Blogueros de Sevilla’?

Nació fruto del estudio de muchos meses y de darnos cuenta de la enorme riqueza que atesoran muchos Blogs hispalenses. En este sentido, estábamos convencidos de que la blogosfera sevillana necesitaba de un punto de encuentro único y atractivo, donde todo Bloguero sevillano se sintiera como en su propia casa y pudiera promocionarse mucho mejor que con su propio Blog. Blogueros de Sevilla es el mejor escaparate para todo Blog hispalense.

De esta forma y creyendo apasionadamente en el proyecto, decidimos crear el primer Diario Digital hecho exclusivamente por blogueros sevillanos: www.bloguerosdesevilla.com ; Desde sus inicios, contamos con el apoyo de un reconocido bloguero hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, actual delegado de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.
¿Por qué de esta ‘base de datos’?

 Desde que comenzamos a estudiar el fenómeno Blogs en Sevilla, -hace más de un año- nos dimos cuenta del enorme protagonismo que posee en nuestra ciudad:

- Sevilla está entre las principales ciudades de Europa (tercera en España, tras Madrid y Barcelona) que cuenta con mayor número de Blogs. (Según último estudio de Bitácoras.com)

- Enorme calidad literaria.

- Alto grado de comunicación entre Blogs (existen innumerables redes entre blogueros hispalenses).

- Amplia variedad temática.

Estos y otros ‘ingredientes’ eran más que suficientes para establecer un punto de encuentro entre tantas bitácoras (sinónimo de Blog) sevillanas. ¿Quién iba a decir que Sevilla, tan anclada en lo clásico, iba a estar entre las grandes ciudades de Europa en el uso de las Nuevas Tecnologías? Nosotros estamos más que convencidos de que Sevilla es una ciudad muy participativa en internet. Además, en este sentido, tiene un potencial excepcional, aún por descubrirse y valorarse entre los propios sevillanos.

¿Qué tiene de especial el nuevo diario digital?. 

Como cualquier otro diario que podamos encontrar en la red, bloguerosdesevilla.com está dividido en categorías para hacer, a la vez funciones de directorio, muy útil para la búsqueda de Blogs. Actualidad, Deportes, Fiestas, Personal, Cultura y Tecnología, son las secciones -hasta el momento- en las que se divide este portal cuya característica diferenciadora es la indudable diversidad de opiniones, es decir, su independencia. Asimismo, se caracteriza por su ‘incesante’ actualización, un diario ‘on line’ en continua renovación (las 24 horas del día y durante los 365 días del año) donde todo Bloguero hispalense puede libremente incluir su Blog (tras aprobación por parte de la Dirección) en el directorio para aparecer en él sin que necesite de otros requisitos. Se trata también de un innovador y útil directorio que nace con más de 500 Blogs sevillanos. El soporte consta de un portal web (www.bloguerosdesevilla.com) con multitud de funcionalidades y herramientas (Chat, cursos de formación, etc.) dirigidas a blogueros y no blogueros, sevillanos y no sevillanos, que quieran estar informados de todo lo que se escribe y comenta en las bitácoras hispalenses. Es la llegada a Sevilla del nuevo ‘Periodismo ciudadano’. Por medio de un avanzado y moderno ‘Blogroll’ podremos estar al tanto -casi al instante- de todas las actualizaciones de los más de 500 Blogs agregados. Un proyecto que también está presente en otras redes sociales como Facebook, registrando cerca de 300 miembros en menos de una semana.

En cuanto a la programación, esto ha sido sin duda lo más duro. Hemos necesitado más de dos meses para poner en marcha esta web única en la red por sus características. Para ello, hemos contado un amplio equipo de sagaces programadores, dirigidos por Fernando Ferreiro, de Grupo Studium Sevilla. También cabe destacar el enorme trabajo desempeñado desde el punto de vista del diseño, siendo la única responsable Victoria Torres


¿Qué proyectos de futuro tenéis?.

Estamos finalizando de escribir el primer libro (Título: Blogueros de Sevilla) sobre Blogs sevillanos con la intención de que salga publicado en pocos meses. Toda una novedad en nuestra ciudad: Una de las pocas publicaciones que relaciona directamente la ciudad de Sevilla con el uso de las Nuevas Tecnologías. Por otra parte, a corto-medio plazo, queremos llegar también a otras capitales de Andalucía. (Blogueros de Granada, Córdoba, Málaga, Cádiz, etc.). Asimismo, tenemos intención entregar premios a los mejores Blogs sevillanos (Premios Blogosur), además de publicar libros a blogueros, algo insólito en España, pues creemos que detrás de muchas bitácoras existen grandes escritores que nunca se les ha presentado ninguna oportunidad. Por su puesto, tenemos en mente muchos más proyectos -también relacionados con este mundo de las bitácoras- pero, de momento, hasta aquí podemos ‘leer’ (risas)… Moe vete renovando la Tasca, que hay jaleo, jajajajajajaja

¿De quién surgió la idea de Blogueros de Sevilla?

Las ideas nos surgen a ambos. No hay uno más que el otro, aunque a veces haya gente que se empeña en saber quién de los dos es el ‘mentalista’ (risas). Nuestro secreto es el trabajo en equipo. Creemos que ese es el mejor camino, además, ante todo nos respetamos mucho. Asimismo, practicamos mucho las ‘lluvias de ideas’, dejar un día de reflexión y luego concretar y decidir. También hay que recordar que muchos han puesto su granito de arena en este proyecto, aportando ideas, dándonos apoyo logístico, animándonos, opinando, etc. Personas como Antonio Hernández, Rafael García, Fernando del Toro, Jesús García, Manu (webmaster) o el propio Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Ellos, sin duda, son también parte importante de todo este proyecto

¿Habrá libertad de expresión en Blogueros de Sevilla?

¿Habrá?... La hay desde el primer día que se puso en marcha, el pasado 1 de enero de 2010. Una de las claves de ‘Blogueros de Sevilla’ es la pluralidad de los blogs y sobre todo la imparcialidad. Blogueros de Sevilla es un periódico digital totalmente independiente. Prueba de ello es la variedad ideológica, temática, etc. de Blogs que integran su amplia base de datos.


Sevilla ¿Es una ciudad bloguera por excelencia?

Sevilla está entre las principales ciudades de Europa en el uso de los Blogs. ¿Responde eso a la pregunta?.



Hay de todo, por supuesto, pero la inmensa mayoría de los blogs sevillanos se caracterizan por su calidad literaria e informativa. Si no existiera esto no habríamos puesto en marcha este proyecto, no tendría ningún sentido.

Si os digo Santa Catalina, ¿Qué se os viene a la cabeza?


Pues una experiencia inolvidable y sobre todo una prueba del enorme potencial y compromiso social que tienen los Blogs de Sevilla.

Lo de Santa Catalina, fue un buen gesto por la reivindicación patrimonial sevillana, ¿Os parece bien que se haga una quedada bloguera cuando nos percatemos de una dejadez patrimonial sevillana?


Como idea no es mala, pero habría que analizarlo todo muy bien. No podemos salir a la calle sin estudiar bien cada caso. Creo que el mayor potencial que tienen los blogueros sevillanos no es en la calle, sino en sus propios Blogs, en la red de redes. Ahí es donde reside su éxito.


Los primeros premios de blogueros sevillanos, ¿Por quién están compuestos  los jurados?

Desde el principio lo tuvimos claro: vosotros. Los Premios Blogosur serán entregados anualmente y reconocerán a aquellos Blogs que hayan resultado ser los más votados por los internautas del portal de Blogueros de Sevilla. El único jurado que existirá serán los propios internautas. Lo que sí podemos adelantar es que los premios sorprenderán –para bien- a muchos. Serán ‘muy recurrentes y atractivos’ para cualquier bloguero. No podemos decir más…(Con Cruzcampo se arregla todo jajajajajajajajaja)


¿Tenéis algún tipo de respaldo?

Nuestro mayor respaldo, sinceramente, es la magnífica acogida de la inmensa mayoría de los Blogueros. El apoyo que estamos recibiendo es indescriptible. Este es el mejor y mayor respaldo que podamos tener.

Resumimos pues .....

bloguerosdesevilla.com es el complemento perfecto a la información que encontramos en los diarios digitales de prestigio. Ahora, no sólo podemos leer en la red la opinión de los grandes firmantes de artículos en periódicos conocidos, también, la de ciudadanos que viven en primera persona lo que acontece cada día en la ciudad. Las secciones mayoritarias son ACTUALIDAD, FIESTAS y DEPORTES. La Semana Santa ocupa un importante espacio en los blogs sevillanos, pero no menos importantes son los blogs en los que se opina de la actualidad social y política de la ciudad. Llama la atención que entre los blogs deportivos, hay más del Sevilla Fc que del Real Betis Balompié. Gracias a esta página también estamos al tanto de lo que sucede en los deportes minoritarios y el deporte base, existen blogs sevillanos de esgrima o ajedrez entre otros.

¿De qué se suele hablar en los blogs sevillanos?.

Casi un 40% están relacionados con la Semana Santa, seguidos de Actualidad y Deportes, Comunicación, Tecnología, Política... pero lo que más llama la atención es la enorme variedad temática de los Blogs sevillanos. Existen incluso algunos dedicados a los comics, al manga, o incluso a la lucha


¿Que perfil tiene el bloguero sevillano?.



Realmente no existe un perfil bien diferenciado, aunque pueda parecer lo contrario. Detrás de cada blog sevillano están desde jóvenes con aptitudes informáticas, hasta personas de avanzada edad que encuentran en la red el mejor espacio para mostrar sus opiniones. Hay grandes blogueros sevillanos médicos, jueces, periodistas, fontaneros, políticos, profesores, amas de casa, escritores, albañiles, hosteleros, deportistas de élite, … un sinfín de perfiles profesionales.


Sexo: 70% hombres, 30% mujeres.

Edad media: Entre los 30 y 45 años.

Profesión: Indeterminada. Amplia variedad.

Intereses: Sevilla.

Inquietudes: crear opinión y demostrar que un blog es un pequeño medio de comunicación que llega a todo el mundo.

Aficiones: intercambiar opiniones a través de la red.

Ideología: indeterminada. Amplia variedad.


¿Que futuro le auguráis al fenómeno blog?.

  Los Blogs han pasado de ser un fenómeno de futuro a ser, sin lugar a dudas, un fenómeno del presente. Las bitácoras (Blogs) han arrasado en todos los medios de comunicaciones del mundo hasta el punto de que hoy día no hay alguno que no haya apostado por esta forma de comunicarse. Muchos estudios señalan que actualmente, una gran parte de los internautas, eligen antes la información de un Blog que la de un medio digital, sencillamente por la ‘independencia’ e ‘imparcialidad’ de la que se caracterizan los Blogs. Además, en muchos casos las visitas de algunos Blogs superan a la de algunos medios digitales. En Sevilla, sin ir más lejos, existen Blogs que registran miles de visitas a diario…

 ¿No es suficiente como para pensar que estamos ante un gran fenómeno de comunicación?

¿Resultados?

 Más que sorprendidos y agradecidos por la magnífica respuesta que estamos obteniendo. Sabíamos que iba gustar, pero ¿tanto?… Al día recibimos decenas de solicitudes de Blogs para agregarse, además de multitud de correos felicitándonos y preguntándonos por los demás proyectos. En tan sólo un mes de vida hemos registrado miles de visitas únicas al portal, algo sorprendente pues no acabamos ni de empezar… Y lo más importante, el promedio de tiempo de visita en la web es de 7:35 minutos, un resultado ‘sobresaliente’ teniendo en cuenta que la media de visita a una web no sobrepasa los 30 segundos.

Sin más, quisiera dar las gracias de corazón a Blogueros de Sevilla, por darme ésta oportunidad de tertuliar un poquito con vosotros.Gracias de corazón.

La Canina seguirá cavilando ........

4 comentarios:

Humilladero y El Mirador dijo...

Cada vez más nivel en la lista de tertulianos caninos...

Híspalis dijo...

Muchas gracias Canina... seguiremos cavilando... Un abrazo.

FGH dijo...

Coño Pepe se te olvidó decir que la Gerencia de Urbanismo lo está haciendo estupendamente bien y que De Celis comprende perfectamente a los blogueros y capillitas de la ciudad..... pero que nosotros votamos a Zoido ehhhh

Anónimo dijo...

¡hombre canina! con lo de "el pionero" te has pasado... está bien que pudo ser "uno de los pioneros" pero hay un antes de la llegada de estos dos grandes de la blogosfera, antes de Pepe y Fernando hubo quienes ya tenían blog pero eso sí, el peso mediático y los cientos de correos diarios que reciben... en eso... la peseta para tí...

Julián Montoro Navarro, ex-administrador de Sevillaenunplisplas.com